sábado, 1 de diciembre de 2018

Reescrituras

En simultáneo, mientras escribía estas lineas sobre Daneri y el agujero di de casualidad con el libro de Massuh ( Desmonte,  comentado en la entrada anterior) en una de mis regulares visitas a la biblioteca pública. El libro de la escritora argentina no estaba en el exhibidor sino en un estante situados en el sector novelas, en el subsuelo. Sorpresa me dio al advertir en la ficha del libro que ya lo había sacado en préstamo siguiendo, seguro, mi predilección por las novedades de Adriana Hidalgo.
Me encontraba otra vez siendo parte de una ficción,  investigación, ensayo, lo que sea sobre este singular personaje de la literatura nacional: Daneri y Viterbo, of course 
¿Y qué tendrá que ver Daneri con la China Iron ?

------------------------------------------------------------------------

La reescritura de un clásico de la literatura siempre fue un desafío para los escritores. 
¿No fue el ficcionado Pierre Menard uno de ellos ?  Sí, el que quería reescribir algunos capítulos del Quijote. Y le siguen :
El escritor Pablo Katchadjian   se mandó de cabeza con El Aleph Engordado en una aventura de 200 ejemplares y se comió una demanda, desconozco el fallo. El Aleph engordado, considerado por algunos escritores como el mejor homenaje a Borges ( hasta el momento ) pasó directamente a tribunales tal vez prefigurado en el hueco de la escalera, esa tarde ( no recuerdo la estación ) en la casa de Beatriz Viterbo. 
Fogwill, por su parte, dio rienda suelta a su Help a él, alucinante y paradigmático texto en el que Carlos Argentino Daneri es un tal Laiseca y Beatriz Viterbo una muchacha llamada Vera.  Lo que Borges personaje ve en el agujero, quizá, acentuado por la copa que malamente le hace beber Daneri, en Help a él, es un viaje con hongos no sin episodios que abarcan un espectro de coloración intensa. Desde la apreciación de una sinfonía de Wagner hasta la visualización de los niveles de organización ( célula, tejido, órgano, etc ). Parodia, homenaje, exégesis, tira bombas, no importa. 
Y ya que Fogwill está en el tapete no se olviden de leer Otra muerte del arte ( ¿ reescritura? del famoso y mullido almohadón de plumas )  historia de un cuento que sufre tantas transformaciones como el look de Bowie o la pluma aleatoria de Aira y sus meandros, afluentes y  fractales que gobiernan las tramas del novelista de Pringles. 
¿A cuántos escritores más  parodió Fogwill ?


---------------------------------------------------------------------------------
Imagen tomada de Internet
Imagen tomada de Internet

Cuando la lectora de textos orientales me pasó el libro Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara, Mondadori, pensé en la reescritura y  la parodia. También pensé en las modas editoriales y la publicidad.

Mirando la tapa de la edición de Mondadori ya estamos delante de una esquirla de Gauguin y sus pinturas de paraísos terrenales. El libro de Cabezón Cámara también nos llevará a un lugar similar. 

 La china Iron, mujer de Fierro, narra su propia historia con una voz jocosa que atraviesa algunos textos canónicos  ambientados en la pampa. Unos citados casi textualmente como en el caso de Don Segundo Sombra. Otros vislumbrados y hasta inventados por el lector. 
A mí me pareció entrever:

1- Ema, la cautiva de Aira. Historia de indios intelectuales que viven en un paraíso-manglar.
2- La nubes de Saer. Solo importa el viaje  y en el medio, el fuego purificador. Y el Río sin orillas.
3-Adan Buenosayres de Marechal. La llanura como escenario de la epifanía ( Cuaderno de tapas azules ).
4-Don Segundo Sombra de Guiraldes. La partida del pago como una muerte.
5- Facundo. El que no puede faltar.
6. Borges, etc.
Asume la China su posición de narradora y junto con una inglesa  ( Elizabeth ), propietaria de una carreta mágica repleta de objetos y productos que embelesarán a Iron como el té y su ceremonia, la seda, las especias, las narraciones nocturnas y otras que olvido, buscarán lo que encuentren. Se  agregan a esta troupe un gaucho llamado María y una perra con nombre Estreya. En su camino ingresarán a un fortín y luego hacia un paraje cerca de un río. 
Utopía bucólica la historia de Iron.












----------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs