martes, 24 de agosto de 2010

Pynchon y las payadas

Cuando Slopthrop huye, luego de una enrevesada travesía por  europa central (que no termina ahí) con una bolsa de lona cargada de hachís y es atrapado por una célula anarquista, no sé ( algo pasa en el medio, un diluyente )  si se sube a un submarino o termina en un set de filmación.
Luego aparece un submarino con argentinos que quieren filmar el Martín fierro financiado por las pingues ganancias de la droga. La película la va a realizar un tal Von göll,  un superado de la iluminación, la pornografía y el simbolismo que entre otras cosas intenta utilizar un invento de Lazlo Jump ( el dr. loco de la historia ) El submarino parece ser una joda. Hay un tipo que toca la guitarra como dice Borges, toca tres cuerdas y la deja.


Busco en la web algo sobre Von Göll, no sale nada, evidentemente es un personaje de ficción aunque con Pynchon nunca se sabe. En la busca de nombre de campos de concentración, talleres de montaje del V2, polímeros y nombres que no se sabe si es "realidad" o ficción doy con un glosario ( en inglés ) de la novela El arco iris de gravedad. Por ejemplo una definición de :  von göll: cineasta que quiere filmar el poema Martín fierro ( en mi pésima traducción ) .Googleo un rato más: doy con una monografía en curie 8 ( en inglés ) kilométrica sobre la influencia de Pynchon bla, bla. Interesante, si.
Un fanático del yanky escribe una reseña copada. Leo el comentario  que dejó anónimo ( autor del Mio Cid ) comenta: menos palabras, subí el libro. Pienso: ratón y desconsiderado.

...............................................................................................................................................................

Un día maravilloso el domingo , salimos a caminar con Biber. La alameda perdió todas las hojas pero todavía quedan árboles de tonos amarillos. Dos perros negros nos salen al cruce,! fush, capo¡ los repele Biber y un mechón de cabello se le mete en la boca. El colectivo urbano pasa pitando por el camino de herradura. La linea de plantas frutales con espalderas crea la apariencia de un ejercito de soldados con muletas. Los árboles tienen su propio ejército que son los pájaros. Un grupo de gorriones se lanzan a la persecuta entre ellos ¿ qué clase de juego será ese ? Al poco tiempo comienza a llover, qué lástima, se me ensucia el coche.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El relato de Pynchon va de la pampa argentina hasta la estepa de asia central. Cuenta Borges que los indios y los mongoles tenían algo en común, el temor a la ciudad, ya que se dedicaban a invadir pueblos pero no entraban. Un tal Tchicherine, agente secreto soviético con una misión estrafalaria, mezcla de semiótico, experto en lingüística y amante furtivo se halla en medio de una tribu que práctica el desafío verbal al estilo: payada argentina con guitarra, obvio, o sin ella como:  tu mamá era tan gorda que la o ocupaba toda la hoja. 
La mejor payada que leí fue la que se relata en Adan Buenosayres entre Franky y Tissone: el 1º dice:
Aparcero Don Tissone
ya que me lo pinta franco
dígale a este servidor:
¿por qué el tero caga blanco ?

Responde el 2º payador, debe resolver con maestría; ahí va:
Caga blanco el tero-tero
ya lo ha dicho el payador,
porque, de juro, no sabe,
cagar en otro color.

Pynchon también manda sus versitos en medio de su prosa. Canciones irreverentes en el transcurso de una persecusión en los túneles de una fábrica de v2 desmantelada, entre carritos de ferrocarriles internos, al mejor estilo Indiana Jones o la era del hielo 1.
Sigo-

11 comentarios:

Lluís Salvador dijo...

Hola:
Lo de los versos en Pynchon no es que sea demasiado frecuente, pero de tanto en tanto le da por ahí, ya desde sus inicios. Aunque más que versos son cancioncillas.
Ahora mismo recuerdo (y eso que soy un desastre para esto) unos que aparecían en La Subasta del Lote 49:
High above the LA freeways
and over the traffic's whine
stands the well-known

Galactronics Branch of Yoyodyne...

En fin... Gracias como siempre por la excursión en territorio Pynchon.
¡Ah! En efecto, con Pynchon nunca see sabe... La mezcla de personajes reales y ficticios es constante. Y sorprendente.
Un saludo!

Mandui Hu'i dijo...

Che, viste que en esa escena un argentino reza en hacia el oeste en direccion a una cerro o roca de la provincia de la rioja, en donde murio una mujer amamantando a su hijo..¿Sabés a quién se refiere, no?

marichuy dijo...

Más que reseña de libro me sentí como en un film, las palabras indios y mongoles (y lo de su miedo a abandonar su territorio) y casi pude ver los escenarios. Una reseña muy grata Mario. Ese Pynchon, deberé buscar acá, a ver si encuentro algo suyo.

Saludos

PS ¿Viste Dersu Uzala, de Akira Kwrosawa? Tu reseña me la recordó. Enorme film

María dijo...

Interesante eso de que las los indios y los mongoles sufren el mismo miedo a las ciudades...
Lo del film, ¿es en serio?
Siempre que le leo no sé si estoy en ficción o en realidad. Eso sí, muy bien relatado.
Saludos!!!

e. r. dijo...

Hola, Mario!

A mí me encanta eso de pynchon, que los personajes se pongan a cantar o reciten poemas, casi sin qué ni para qué, aunque siempre hay un por...
Le di una pausa a V. desde hace una semana. Fue una pausa productiva. En el mientras leí a Bellatin, Zambra, Antonio Escohotado (Retrato del libertino, un primor) y ahora estoy con Michel Onfray. También hojeé un par de cuentos de García Vega.
En V. hay numerosas canciones y poemas, contaminan (maravillosamente) toda la novela.
El humbert me regaló el arcoiris, así que el mes próximo lo empiezo de una.
Un capo Biber!
saludos

Anónimo dijo...

Mario, debo decírtelo: Has sido abducido por Pynchon! necesitas rápidamente un sicoanalista; lástima que en Argentina no haya ninguno...

mario skan dijo...

Lluís: tiene canciones muy ocurrentes que seguro pierden todo su ingenio por la traducción igual Pynchon es un capo, me divierte. Todavía me falta un buen tramo del libro. Creo que seguirá sorprendiéndome. saludos

Elumber: deberías colocar esa referencia en el glasario de Pynchon, esa referencia se me había pasado, gracias. Estoy seguro que se trata de la difunta correa, este pynchon está hasta en el mínimo detalle.saludos

Marichuy: de Kurasawa vi pocas películas, pero a esta la voy a perseguir en la web. Lo de Borges creo que está en el libro Disquisiciones. saludos

María: el director no existe, se lo inventó, aunque leí por ahí este autor es un erudito en cine, quien te dice que no esté tapao, como dicen los gauchos.saludos

e.r: el territorio pynchon está minado de delirios. Biber es una capa, si, lectora voraz de Harry Potter de la pantalla de la pc. Te cuento que encargué zambra ¿vale la pena ? su opinión es muy considerada por este blog, saludos

Oesido: que grata sorpresa, me pregunto como andará Nabokov, ya conté respecto a Ada o el ardor, me quedé con ganas de seguir leyendo pero la letra era mínima.
Un sicólogo necesito pero no por pynchon, ja
saludos

RebecaTz dijo...

Me encantaría que fuera realidad eso de la cinta sobre Martín Fierro.
Sigo aprendiendo acerca de Pynchon, entre submarinos y películas; a ver qué más nos cuentas.
¡Un saludo!

mario skan dijo...

Andrómeda: la película sobre Martín fierro está y es medio bajón aunque narra claramente lo que le sucede al gaucho maula.

saludos

e. r. dijo...

Ahí puse mi opinión sobre zambra!
(le pongo la A a Biber)
saludos

e. r. dijo...

Aquí lo de Zambra:

http://barcoborracho1871.blogspot.com/2010/09/bonsai-de-alejandro-zambra.html

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs