domingo, 26 de agosto de 2018

Lecturas no terminadas

 No sé si alguna vez dije algo sobre los textos de contratapa, últimamente me repito. Lo que si recuerdo es haber resaltado la exageración que se desprendía de la faja del libro Donde yo no estaba  de Marcelo Cohen en la que se leía  "la mejor novela argentina", bueno, quizá me equivoque. Nadie duda de  Cohen, es un golazo. 
En el libro de Sergio Chejfec Teoría del ascensor, editorial Entropía se lee en la  contratapa que el autor hace un recorrido por la obra de diferentes escritores, a saber: Saer, Mercedes Roffé y otros. Uno porque es curioso y busca en la web, en eso andaba cuando di con  un artículo que reseña ( a la prosa de Chejfec )  como hipertrofia textual, miro el horizonte. Mejor leo el libro. Cuando llego a  la parte en la que hace referencia a Mercedes Roffé me desvío y busco   textos de la poeta y otra vez: miro el horizonte. Leo poemas, escucho entrevistas. Debería leer más poesía. Anotado.
Me pierdo bastante con la lectura de Teoría del ascensor. La abandono por un tiempo. Ya vendrán tiempos en los que quiera incurrir en sus páginas. 
Me queda en la memoria eso de hipertrofia textual y la saco a colación como un fogonazo cuando leo la contratapa del libro de Ariana Harwicz Precoz ( Cuenco de Plata ) en la que se califica como gramática brutal al texto. No miro el horizonte voy directamente al libro que espera en el exhibidor de la biblioteca pública y venga para acá. Una vez en mi poder el texto de la escritora argentina residente en Francia comienza a entrar con dificultad. Las imágenes que genera mi aparato interpretativo son fragmentos de un panel roto. Es una sensación de armado todo el tiempo. Puede ser que el que escribió acerca de la gramática brutal haya acertado por aproximación. Busca, busca. En la memoria aparecen los textos de Libertad Demitrópulos pero no es. Tampoco se parece a Di Benedetto ni a Lamborghini, Vallejo . Es sello propio.
Precoz de Harwicz es una invitación a entrar en la vida de madre e hijo en un contexto de ruina en un territorio desfigurado. La vida que orillea el sistema. La mala vida, la otra vida. También la otra lectura que no terminé.
....................................................................................................

No hay comentarios:

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs