sábado, 26 de septiembre de 2015

Uno de poesía: Idea Vilariño

¿Qué es esto de leer poesía?  No puedo evitarlo. El gobierno manda libros de poesía a mansalva y hay que hacer el trabajo de abrir las páginas, mandarle los sellos correspondientes, mirar el libro, sopesarlo, olerlo, tantearlo; la textura de las tapas invita. También la foto del poeta o poetisa, casi siempre extrañas, sacadas de baúles de amigos peleados.
La labor me puso delante de En lo más implacable de la noche de Idea Vilariño, editorial Colihue y lo tengo ahí como a un maldito I CHING. Lo abro y ¿cómo  tratar a la poesía ? 

Idea Vilariño, amante de Onetti, empecemos por ahí. Entonces, esta frase arriba, al comienzo.
Onetti amante de Vilariño, puede ser una opción taquillera si recordamos la estampa del escritor uruguayo apuntando con un bufoso al fotógrafo.

La poesía de Vilariño no celebra el entusiasmo, la luna, el oro, las partes del cuerpo ( solo las nombra ). No recurre a la miel del amor. No fantasea con el paisaje  ni con el momento. No. Vilariño mete su mano en un tiesto de tierra gorda y encuentra humedad, desamor, el paso de la vida, desazón. Pareciera que el reloj inefable del tiempo lo tuviera frente a su mesita de escritura, la siguiera como una sombra, le dictara sus ásperos versos. Sin embargo, si hay indicios de amor chabacano en su poesía, se camufla y articula en la estructura de sus versos de aparente simpleza. De real simpleza costosa de hallar. Ser invisible y estar poderosamente presente.

Vuelvo a leer los versos de Vilariño:

Por qué /aún/de nuevo/vuelve el viejo dolor/me rompe el pecho/me parte en dos/me cubre de amargura/Por qué/hoy/todavía.( Por qué )

Olvidado/perdido/no leído/no abierto/estrujado y al fuego/fugaz incandescencia. ( Este papel mi vida )

--------------------------------------------------------------------------------
En la red encontré este.
Qué horror
Qué horror
si hubiera dios
y si esas dos estrellas
pequeñas parpadeantes y gemelas
fueran los dos ojitos
mezquinos
acechantes
malévolos
de dios.
Imagen tomada de internet.
Que guapa Idea

No hay comentarios:

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs