domingo, 1 de junio de 2014

Historia de amor casi no correspondido

Me preguntan qué libros de G. García Marquez leí y la verdad,  pocos. No recuerdo el argumento de 100 años de soledad pero si haberlo leído en una pieza de persianas bajas, un grabador Sony doble casetera, el disco Prive y nada más. Lo que si recuerdo es Relato de un náufrago y el de la muerte anunciada. Hubo un tiempo que no me interesó García Marquez, ni Cortázar ni Lezama Lima.
Por una cuestión de moda supongo, empecé a leer El amor en los tiempos del cólera y me atrapó, aunque  tardé casi un mes en terminar la historia de amor de Fermina Daza y el incansable Florentino Ariza, sus destinos con recovecos, la ciudad poblada de escribientes callejeros, caseríos miserables y el siempre olor a mar. 
Me pasa con esta novela que me quedan muchos recuerdos, como si la memoria de lectura estuviera colmada de  información y siempre puedo sacar un episodio, por ejemplo, el berretín de Florentino Ariza en querer recuperar un tesoro en el fondo del mar y las diez conquistas amatorias ( según el propio amador son como miles ) que lo mantendrán en forma para dar con su verdadero amor: la niña con postura de venada que lo saca de eje totalmente, un episodio que sucederá mil años después. 
Fermina Daza tomará dos decisiones importantes en su vida: la primera : cerrarle las puerta del corazón al famélico Florentino, pobre diablo enamorado. La segunda: casarse con el dr. Juvenal Urbino, capo total en todos los órdenes de la vida, que correrá la misma suerte que nuestro conocido amigo Ivan Ilich, tropezar en lo alto de una escalera.
Va y viene esta historia, a lo largo de 80 años, pero lo que puede decir don Florentino es "pero  antes de partir tuve tu amor", como dice el gran charly
 

2 comentarios:

Andromeda dijo...

¡Hola,Mario!! Leí Cien años de soledad con 13 años por primera vez e hice una relectura hace unos 5 años: el resultado es que recuerdo poco. A Fermina Daza la conocí a los 17, no dejó un buen recuerdo en mí pero reconozco que le debo una relectura con visión adulta.
Saludos.

mario skan dijo...

Quise ponerme al tanto con la obra de G.G. Marquez y esta novela me resultó descriptiva. Puede que encare El otoño del patriarca o una relectura de 100 años de soledad. Saludos Andrómeda

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs