lunes, 20 de enero de 2014

Lectura de verano

 Hace poco terminé de leer Un yuppie en la columna del Che Guevara de Carlos Gamerro, novela que compone una trilogía junto con Las islas y La aventura de los bustos de Eva. Esta trilogía es imperdible,  con todas las letras: desde el comienza de la historia en la década de los 90` pasando  por la guerra de Malvinas hasta quedarse buena parte en los 70`, abarcando casi 30 años de complicada historia argentina.





 El ocasional guerrillero  Ernesto Marroné, hace su tercera aparición ( en esta novela se comporta de manera muy hijodeputa ),  esta vez va a lucir  uniforme oliva para incursionar con montoneros en el Delta. Marroné, hombre de negocios, lector acérrimo de libros para ejecutivos de la talla de Cómo ganar amigos e influir en las personas( o algo por el estilo ) o El don quijote de las finanzas, se lanza a la aventura.  Nada mejor que un libro de este género para los días de verano: que regalo son sus deliciosos diálogos literarios acerca del complicado Tres tristes  tigres, Cobra o su alucinante repercusión que le cae encima con 100 años de soledad. Marroné prometerá a su ¿ ocasional amante?  leer En busca del tiempo perdido. La novela tiene un capítulo  titulado Adiós a Dale Carnegie en la que repasa sus lecturas isleñas a saber : Ana Karenina, Papa Goriot, El aleph y otros. Marroné se convierte en  un guerrillero lector pero también escritor, emulando al Che.

No voy a dar pistas sobre su trama pero si voy a decir que Marroné tiene una misión que lo llevará a tomar contacto con la guerrilla, escribirá un diario, por momentos intentará ser  el  Che y resolverá la misión  de la manera más inaudita o no. 
 ---------------------------------------------------------------------

Pd: fui especialmente a esa librería cercana a las vías y la barda a buscar un ejemplar de Las islas de Gamerro que estaba en una mesa de usados pero era lógico, ya no estaba. Era un libro gordo editado por Norma en buen estado. El único sobreviviente de los usados es un libro de Antonio Lobo Antúnez que desconozco y que dejé en ese cajoncito. Luego, hurgueteando en sus estantes di con un ejemplar de Un yuppie en la columna del Che Guevara, presumo que el lector que adquirió Las islas encargó los otros dos tomos de la trilogía y éste quedó esperando. No me quejo, tengo los otros dos restantes.

-----------------------------------------------------------------------
La chica de la librería escuchaba una versión de Viajando hacia el este, inocua.
------------------------------------------------------------------------
 --------------------------------------------------
Hace días que doy vueltas con Pájaro de celda de Kurt Vonnegut. Ya voy a terminarlo.







6 comentarios:

Richard dijo...

No conozco los libros de Gamerro, Mario, pero por lo que decís, tendré que leer algún u otro en algún momento. Voy a leer ese Tres tristes tigres en compañia de algunos bloggers amigos en el verano estadounidense en julio. ¡Saludos!

mario skan dijo...

Imperdibles esta la trilogía de Carlos Gamerro, si podés echale un vistazo. saludos

Teresa dijo...

Mario mi blog ha cambiado por si te interesa la nueva dirección es
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
un saludo
Teresa

mario skan dijo...

Ahí estaré Teresa, saludos.

Andromeda dijo...

Tomo nota, Mario, yo tampoco conozco a Gamerro.

mario skan dijo...

Gamerro escribió Ulises claves de lectura, especie de guía para adentrarse en el mundo de Leopold B. que dicen,es interesante. saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs