domingo, 22 de diciembre de 2013

Trenes, vías y un avión

 Así como canta de manera socarrona Luca Prodan en La rubia tarada "...¿te gustó el nuevo Bertolucci ? " a mi el nuevo Murakami me pareció repetitivo y con una historia chata ( alguien de la biblioteca me dijo que le cambiara una vocal a ese último adjetivo ). Leox de devolución y préstamo, comenta algo muy cierto, Murakami quiere actualizarse con sus personajes y lectores introduciendo en la trama de la novela a facebook y twitter. Aunque está bien, lo que antes hacía Usikawa de manera siniestra, sin escrúpulos y por dinero ahora las herramientas de la web se ocupan del trabajo del investigador privado.
Murakami eligió el tema de la muerte y de la amistad en la adolescencia para construir Los años de peregrinación del chico sin color. ¿Cómo es eso que todos tengan un color menos yo? 
Entonces qué vemos es esta nueva novela: para comenzar hay un grupo de cinco compañeros inseparables hasta que Tazaki decide irse a Tokio a estudiar . Los demás se quedan. Hay tres chicos y dos chicas de las cuales una es bella y toca el piano, por ende hay música, esta vez es Liszt. De pronto y sin explicaciones el grupo decide romper con el protagonista, Tzukuro Tazaki, quien y tras el desaire ve a la muerte como una opción nada despreciable. Con el tiempo y con ayuda de nuevas amistades Tazaki buscará las respuestas que se alojan en el pasado. Si algo debe saber el lector es que Tazaki es constructor de estaciones de trenes. Eso fue siempre así.
Con música clásica, algunas historias mágicas, mujeres bellas perdidas en un mundo desconcertante, viajes  y la elección de un amor,  Murakami nos presenta la peregrinación de Tzukuro Tazaki, constructor de estaciones y buscador de respuestas.

8 comentarios:

Leox dijo...

A favor se puede decir que se lee rápido, si hubiera ganado el nobel , la contratapa diría : la aclamada nueva novela de nobel 2013

mario skan dijo...

Sigo sosteniendo que sus mejores libros son Crónica... y Kafka en la orilla. Lo demás son desprendimientos. y como decís, Muraka se lee tan rápido que engancha.

Teresa dijo...

A mi Murakami no me encanta, ya he leído tres de sus libros y no pienso leer, por ahora, más de sus novelas.
Se lee muy fácil, pero sus historias no me llegan.
Felices Fiestas

mario skan dijo...

Hola Teresa: por ahora stop con Muraka. Ni siquiera los libros que no leí. Demasiada repetición. saludos

e. r. dijo...

Hola, mario!

lastimosamente aún no pude ser aceptado en el clan murakami. me rebotan. Cuando me consiga otra novela de él, intento de vuelta...

mario skan dijo...

Hola Ever: hay un libro que merece una visita y ese es Crónica del pájaro... o quiza nada.
saludos y felices fiestas

Horacio González dijo...

Yo me enganché con Murakami hace un par de años, con Sputnik Sweetheart. Encantado de salir de la influencia de Kawabata y Mishima, de ver algo de la transculturación occidental en el mundo japonés de hoy en día y de aceptar finalmente las recomendaciones de amigos lectores. Luego de ese vino "Sauce ciego, mujer dormida", un libro de cuentos que me dejó la sensación de que Murakami escribe mejor en el largo formato. Para corroborar, conseguí "Al sur de la frontera, al oeste del sol". Pero lo que leí me decepcionó. Tiempo después, decidí darle una última oportunidad y ahora estoy leyendo "El pájaro que da cuerda al mundo". La verdad es que todavía no llegué a la mitad, pero me tiene atrapado y me gusta mucho. Veremos en qué termina todo esto.

mario skan dijo...

Hola Horacio: Muraka tiene un par de libros que enganchan de primera como es el caso de Tokio blues y After Dark o la trilogía 1q84 sin embargo a veces se repite, agota sus sorpresas y figuras. No leí sus cuentos ni termine Al sur de la frontera...
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs