sábado, 21 de septiembre de 2013

Kafka Tamura, Nakata y Prince ?

Ella me dijo nunca digas a este Murakami ( cualquier libro del japonés ) no lo voy a leer y tenía razón porque cuando vi el ejemplar económico de la edición Tusquest de Kafka en la orilla se lo pedí para regodearme un tiempo. Me pregunto por qué Murakami le puso ese nombre a su personaje,  hay poco del escritor de Praga que aparece a lo largo de la historia de Kafka Tamura, una referencia al significado del nombre: Kafka = grajo = cuervo y en la novela del japonés hay un joven llamado cuervo, especie de pepe grillo rebelde.

Imagen tomada de Internet

Particularmente me sucede con Murakami que me embalo con la lectura hasta que me cansa su tinte fantástico entonces dejo decantar, abandono el libro y una semana después arremeto. Sin embargo esta vez, como el libro era prestado, no pude dilatar la lectura, tuve que estar al frente todo el tiempo, sin importar que a veces los diálogos me parecieran plomos y sus descripciones tediosas, repito: algunas.
 En su gran extensión el libro me pareció ameno y murakaminesco, es decir, mundos paralelos que tienen una entrada y salida, jóvenes rebeldes raros, mujeres hermosas, una buena ración de temas gatunos, descripciones de lugares claustrofóbicos, referencias a vida de músicos, Radiohead, Prince ( ¿qué hace Prince en los auriculares de un joven freak que pasea por un bosque ? ) la segunda guerra mundial y para mi, como novedad en una novela de Murakami, aparecen dos personajes-íconos  : el coronel Sanders y Johnny Walkers, no salen precisamente con estos nombres sino con una pequeña variante.

Imagen tomada de Internet

No voy a decir nada de su argumento solo que en la historia se narra la vida de dos personajes: Nakata, el que habla con los gatos y Kafka Tamura, el joven de 15 años que se escapa de la casa.

Después de El pájaro que da cuerda al mundo me parece que Kafka en la orilla es lo mejor de mister Murakami; si lo tienen a mano, zámpenlo.

7 comentarios:

Valeria dijo...

A mi de sus libros delirantes me pareció el mejor. Incluso me gustó mas que "Crónica del Pájaro que da Cueda al Mundo", ya que en este libro encontré personajes mejor delineados y mas carismáticos. Me enamoré del camionero fan de los "Kunichi Dragons", creo que es el día de hoy que lo veo con la gorrita puesta y todo... el viejo que habla con los gatos también me copó, y el transexual gay... no sé.. me gustó mucho. Ademas me pareció que este libro, a diferencia de otros, tiene algo mas parecido a una "explicación/cierre" de la cosa extraña, jajaja que en los otros no se da y te deja un poco afuera como lector (después de todo ese esfuerzo!!!)Será una pobreza intelectual de los occidental, tal vez, pero yo quiero "entender". Sorry.
En cuanto a la obra Murakamiesca en general, hace tiempo me cansó y la verdad que tengo en casa 1Q84 y ni ganas de agarrarlo. También quedé a mitad de camino con "La Caza del Carnero Salvaje", y abandoné y no pienso retormar el sumum de los bodrios "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" obra con la que me declaré peleada y divorciada del bello ponja. Saludos

Vero dijo...

Leí el del pájaro porque me lo recomendaron mucho y lo odié. Tuve la constancia para terminarlo, a ver si hacia el final algo lo salvaba, pero no, no hizo más que hundirse. Me pareció que había un tonito de maestro de autoayuda bajo sus fábulas, el ofrecimiento de un "mensaje". Leo el comentario de Valeria y recuerdo que para mí justamente en "Crónica..." el narrador explicaba por demás. El libro abundaba en obviedades (recuerdo siempre eso de que "el pájaro no podía volar porque era de piedra", esa aclaración ociosa, y hay montones así). ¡Pero bueno! Le gusta a muchísima gente, alguna cosa tendrá, yo no se la pude encontrar. Saludos.

mario skan dijo...

Vero: para mi Muraka funciona como un creador de fábulas entretenidas y buenas, no me parece que tenga segundas intenciones como la de proponer autoayuda. Si observo que contrapone constantemente lo occidental con lo oriental como también me parece que tiene novelas que se repiten, son un plomo o artificialmente modernas. saludos

Vale: intenté leer la del mundo despiadado... y me pareció un bodrio. Con 1q84 la cosa hubiera sido diferente si antes hubiera leído Kafka en la orilla que propone ciertas explicaciones para los mundo fantásticos y herméticos de Muraka. En fin, siempre digo, basta de Murakami y no cumplo. saludos

Teresa dijo...

Yo no soy una buena lectora de Murakami, me parece que escribe muy bien, como dice Mario te lees sus libros de un tirón, pero sus historias me cansan y no me dicen casi nada.
Me he leído tres de sus libros y ya no me apetece otro más.
Un abrazo
Teresa

mario skan dijo...

Hola Teresa: hace poco terminé de leer Los años de peregrinación del chico sin color y la verdad es que está muy flojo. De sus novelas rescato dos como muy buenas: Crónica del pájaro... y Kafka en la orilla. Las demás se repiten mucho.
Teresa, no puedo entrar a tu blog hace ya un tiempo largo, hay un desperfecto con la página ?

saludos

Oesido dijo...

Absolutamente de acuerdo con Valeria; yo leí la primera parte de 1Q84 y me pareció un refrito sin gracia de su obra anterior, sin su magia de otrora. Desde entonces no he vuelto a Murakami a quien por otra parte le agradezco enormemente los servicios prestados

mario skan dijo...

Oesido, leí la última novela de Murakami y hasta ahora es la más floja, lejos, de todas. Creo que tendré que ser selectivo. saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs