sábado, 17 de agosto de 2013

Otro de Asa Larsson y un cuestionario de Valeria

Como será que me enganché con Asa Larsson que ni bien terminé con Aurora boreal y vi que la biblioteca pública ponía en el exhibidor a Sangre derramada, lo que después me enteré, es la segunda parte de las aventuras de Rebecka Martinsson en Kiruna, un pueblo en las alturas de Suecia, que lo pedí en préstamo como segunda opción de lectura pero lo terminé leyendo velozmente.

Imagen de Internet


En charla con la bibliotecaria ella me decía que con el primer A. Larsson me podía dar por satisfecho ya que los posteriores libros que la sueca publicó son una réplica aburrida, en síntesis, más de lo mismo. Podía ser cierto pues cuando comencé con Sangre derramada el foco central es el asesinato de una pastora religiosa, controvertida por su militancia feminista y aborrecimiento de la cultura machista que, entre pastores de iglesias se da mucho. De a poco van asomando los personajes de siempre: Ana-María Mella: la policía con rostro de caballo, cansado de su hogar desordenado donde hay un marido vago e hijos indiferentes, su campañero Sven-Erik: el viudo que tiene una hija que no lo visita nunca y está preocupado por la desaparición de su único amigo: el gato y por supuesto la estrella principal: Rebecka Martinsson, la abogada exitosa, de asombrosa capacidad de trabajo que vuelve a Kiruna para acomodar su fatigada cabeza. 
Imagen de Internet



Se preguntarán qué tiene de atractivo esta novela. La manera en la que la narradora nos mete en la cabeza de cada personaje es verosímil. Hay confesiones, broncas, amores prohibidos, desenfados, que convierten a la novela en un cóctel sentimental pero no chabacano, no sentimental de novela rosa ni de libro de auto ayuda, sino sentires que impulsan a los diferentes personajes a moverse con resolución. 
Porque una trama que atrape al lector deber tener una tensión en Sangre derramada, la puja de poder que se da entre la pastora controvertida y los hombres de la comunidad, es sustancial. La hipocresía develada, los abusos sobre el tapete, los negocios truchos son armas que la pastora tomará para ganar batallas.
En síntesis: amor, celos, chantaje, negocios....

¿Y Rebecka Martinsson para que volvió al pueblo que la vio nacer ? Supongo que para interactuar con el pasado y por supuesto, no estar alejada de las mejores escenas.

---------------------------------------------------------------------------------

Como le había dicho a Valeria de Lectora omnívora acá respondo el cuestionario y gracias Vale por el premio.


  1. ¿En qué momento y en qué lugar te gusta mas leer?
    En mi casa, por la tarde, en la habitación
  1. Un libro o autor que haya marcado tu adolescencia
    Me impresionó mucho Rayuela y El siglo de las luces, éste último ayudado por una fiebre
3) Algún placer literario inconfesable y vergonzoso
En mi adolescencia leí algunos libros de Richard Bach


4) ¿Te sabés alguna poesía de memoria? ¿Cuál?
No sé ninguna poesía completa de memoria, algunos versos: tristeza dulce del campo / la tarde viene cayendo / sobre......./ hay olor a heno ( algo parecido a eso )


5) Nombra algún libro que hayas dejado, pero que estés convencido de que leerás alguna vez
Tengo un montón en la lista de pendientes irrenunciables: La montaña mágica, Contraluz entre otros.


6) Algún libro que sabés que no leerás jamás porque ya viste la película y con eso te consideras satisfecho
El señor de los anillos es mi fiel ejemplo.


7) ¿Conocés alguna serie de TV o película que consideres que supera la literatura?
Paso, veo poca tv y cine.



8) Si fueras director de cine ¿qué novela te encantaría adaptar?
Bajo este sol tremendo sería un buen thriller

  1. Y si fuera actor, ¿qué personaje te gustaría encarnar ?
    Ninguno, creo que soy pésimo actor, me tirarían con todo

  1. qué música se acerca a la literatura ?
    Music for film de Brian Eno es muy sugestiva. Una obra de Debussy cuyo nombre no conozco también

  1. qué significa ser blogger en tu vida ?
    No me considero un blogger típico, lo que hago es sólo para compartir lecturas, juegos y experiencias.



6 comentarios:

María dijo...

Asa...aunque ahora estoy con estas lecturas nórdicas o eslavas, no me ha llamado la atención. Lo que cuentas me ha hecho reír...¿será que los libros y las personas no se diferencia tanto? Cuando cuentas eso de un hombre viudo, una mujer de éxito...¿al final no nos rodeamos de tantas personas que están así...y que viven de las insatisfacciones que a veces les crean los demás? (a todo esto, y en alguna ocasión me he "apuntado" muy a mi pesar). Espero que estas cuestiones no suenen a libro de autoayuda...jajaja...
En fin...no creo que forme parte de mis imprescindibles irrenunciables. De momento me conformo con lo que me va llegando y al leerlo, me guste.

mario skan dijo...

Hola María: totalmente de acuerdo con vos acerca de las lecturas que van llegando y gustan. Bueno, eso pasó entre los libros de Asa y yo, que siempre los miré de lejos y huía. Las tapas de sus libros me parecían test psicológicos, digamos, todo indicaba a que era un best seller más.Quizá lo sean, pero esta vez caí en la trampa. ja. saludos María. Nos estamos leyendo.

e. r. dijo...

Hola, Mario!

Si bien no le hago asco a nada, este tiempo me cuesta leer best-seller (lo intenté hace poco con uno de john kazembach -como se escriba- y no hubo caso); los policiales digamos más complicado todavía, ni siquiera los latinoamericanos (¡más me cuestan los latinoamericanos con onda policial!). Pero los nórdicos, no sé, siempren hablan bien de asa, seguramente hasta es una muchacha bonita -me fijaré en internet, si es linda la leo...
Saludos!

e. r. dijo...

http://www.revistadeletras.net/wp-content/uploads//2010/01/asa_larsson.jpg

es bonita y creo que ella es la policía con cara de caballo...

Valeria dijo...

GRACIAS POR CONTESTAR EL CUESTIONARIOOOO! ME ENCANTARON LAS RESPUESTAS Y COINCIDO A FULL CON CASI TODO (¡UNA PELI DE "BAJO ESTE SOL TREMENDO"!!! ¡ A FULLLLL!LUCRECIA MARTEL PONETE LAS PILAS!
Me gustó "La Montaña Magica" me costó pero la verdad es que agota el tema del paso del tiempo de un modo magistral. Como me ha pasado con otros que contestaron el cuestionario, me dan ganas de charlar con mate de por medio, por en fin. A proposito creo que eso es ser blogger para mí: Compensar la imposibilidad de una charla con mate de por medio, jajaja

mario skan dijo...

Hola Ever: si, Asa es una muchacha agraciada y su imaginación vuela. Estoy leyendo los que sería el cierre de la trilogía que comienza con Aurora boreal, Sangre derramada y culmina con La Senda oscura, una novela compleja en relación a las dos anteriores. Digamos que es un empacho que no volveré a repetir.
Coincido con vos, cara de yobaca es ella. saludos


Valeria: Martel filmando Bajo este sol...sería una película muy loca. Dicen que Martel estaba filmando el eternauta pero no pasa nada.
Cuando se me prenda la lámpara ideo un cuestionario.
Mate y libros, claro que es una propuesta ideal ni hablar de un asadito y sobremesa. saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs