sábado, 3 de agosto de 2013

Donde no pasa nada pero es un buen libro

Una compañera me comentó que había leído un libro copado y que ahora no tenía nada para leer. Yo había terminado con la lectura de Los amigos soviéticos de Juan Terranova, un libro que conseguí en un cajón de saldos en el supermercado. 

Los amigos soviéticos es la historia de un hombre de mediana edad, separado,  no sé qué hace para vivir, no me acuerdo si es periodista o profesor.
Como reza el título, este hombre tiene dos amigos soviéticos, más bien,  conoce a toda una comunidad de rusos aficionados a la bebida. Lo que narra el protagonista junto a sus amigos transcurre en Baires, cuando la ciudad estuvo  bajo una espesa capa de humo  y  los productores agropecuarios protestaban contra la 125 tirando leche en el asfalto.

Así las cosas y con el voto negativo de Cobos, la novela presenta los hechos cotidianos del narrador, especie de muchacho peronista observador, visitador de cibers para googlear, chequear el correo electrónicos, averiguar sobre el porno-soviéticos, Gagarin y su muerte dudosa, Laika, la perra de los aires fuera de la atmósfera y algo más que no recuerdo. 
Imagen de internet


Interesante es la forma en la que el narrador consigue el material para su contenido, hay de todo.
Le pasé este libro a la compañera que no tenía material para leer y su opinión fue: regular porque en esa historia no pasa nada, todo está estático. A quién le interesa lo que hace un pibe con sus amigos rusos en el baires del 2008 ? Mi respuesta fue una evasiva y dije algo así como que no siempre lo que sucedía en las novelas era más interesante de cómo lo decía el narrador. Ella me miró con cara de ¿ qué te haces el copado ?  y me pidió otro libro más. Pensé , libro que no falla nunca es un Auster, pero ¿cuál de todos ? Elegí El palacio de la luna y ahí lo tiene.
Imagen tomada de internet

7 comentarios:

e. r. dijo...

HOla, Compadre!

tengo una de terranova que leí solo algunas páginas: lejos de berlín. no me acuerdo de qué iba, pero voy a abordarla de nuevo en algún momento. no es por anda, pero por como contás estas da la impresión de que es un poco aburrida... ¿es así? Lo que sí leí algunos cuentos de este libro: http://es.scribd.com/doc/101169177/Instrucciones-Para-Dar-El-Gran-Batacazo-Intelectual-Argentino-Juan-Terranova
tampoco me atrapó. Y leo sus críticas, tampoco. Le pongo mucha onda a este escritor, es la verdad, así que apenas pueda me leeré otro que tiene cosas en internet.
qué tal los otros que sacaste de la biblio la otra vez?
saludos

Valeria dijo...

Para esa lectora el libro de Auster que elegiste es demasiado ambicioso.
Interesante una novela que transcurre en 2008...

mario skan dijo...

Hola Ever:
A mi este libro de Terranova me gustó. Será porque me gusta la brevedad. Me parece que hay un perfil de escritor porteño que escribe utilizando el mismo método: escribir sobre cosas aparentemente insignificantes o de como la vida en la ciudad es volátil. Me gustó además porque escribe de la URSS y sus historias ahora mitológicas. Si encontrás el libro Ever, mandate, se lee rápido.
La biblio es una fuente de lecturas, además hace poco realizaron una compra interesante de libros, en fin, me hago una panzada.
saludos totales Compadre

mario skan dijo...

Si Valeria. Interesante predicción sobre la lectora. Me lo devolvió al toque. El libro que le gustó fue Tesis sobre un homicidio así que vamos a rumbear por ahí, policial, Guillermo Martinez,...
Saludos

María dijo...

A veces necesitamos leer un libro en el que no ocurra nada, (parece que no ocurre nada) y en otras ocasiones necesitamos libros que no nos dejen vivir de todo lo que ocurre en ellos. Quizá no era el momento de esa persona para ese libro.
En fin...nunca se sabe. Leyendo lo que cuentas del libro me he acordado de dos cosas...una de...¿no había una perra que viajó al espacio y se llamaba Muska? ¿Laika y Muska eran rusas? Y eso de un hombre de cierta edad, que no sabe muy bien qué hacer con su vida y que tiene amigos rusos, me ha recordado a "La casa rusa", una película de Sean Connery, muy interesante y en la pasan muchas cosas...pero una de ellas, que parece no tener nada que decir es que el protagonista tiene amigos rusos con los que de vez en cuando se ve y mantiene charlas aparentemente anodinas sobre literatura y hasta altas horas de la madrugada...con vodka, eso si.
Tomo nota del libro...por si acaso. Ahora ando enganchada con los exploradores antarticos.
Saludos!!!

Valeria dijo...

Y si... algo puramente narrativo, como el de Mankell que comentaste la otra vez. Mas lineal. Te dejé un premio en mi blog, saludos

mario skan dijo...

Hola María: si, en LOs amigos soviéticos también se nombra a Laika, la perra astronauta. No conozco la película, por lo que decís debe estar buena.Usualmente lo libros en lo que aparentemente no pasa nada son lo que dejan más huellas en mis lecturas. saludos, nos estamos leyendo.

Hola Valeria: gracias por el premio. En la próxima entrada voy a contestar el cuestionario.
Saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs