domingo, 30 de diciembre de 2012

En verano un diario de invierno

 Me preguntan y están acertados  ¿por qué te empeñás en leer a  Auster ? Una respuesta parcial sería: una al año está bien. Otra: porque me gusta. No puedo evitar ir por un Auster si lo veo en el exhibidor de la biblioteca pública. Soy lector de Auster pero no compro  sus ejemplares, no me ocurre lo mismo  con Fresán que, a pesar de su cuestionamiento procedimental, compró con ojos cerrados sus novedades literarias. Me pregunto qué le sucede a Fresán que no publica. Vuelvo.
Este invierno adquirí mi primer Auster y me equivoqué. Hablo de "Diario de invierno" instrumento ideal para marcar nivel en la construcción dijo una compañera, no sería tan duro con él sabiendo que cruza datos biográficos  con El cuaderno rojo y La invención de la soledad, éste último recurrente total.
Obviedad es que a Auster le guste desempolvar  diarios y transcribir mes, año y día en el que estuvo viviendo en un depto, cómo era su interior, tenía lavabo, cama, lavadero, calefacción o si la gente del vecindario era ruda, si la prostituta no aceptó el dinero porque él, Auster, era un chico guapo. 
No te confundas mario me dije, una novela no es lo mismo que un diario novelado a menos que se trate de Levrero o Cheever, por cierto muy aleccionador. El diario de Auster es un reflexión sobre la vida, sus avatares, las eternas coincidencias y una prosa plana pero... y la traducción ? Afectará ? 
¿Auster es igual a Federico Moura ? Imagen tomada de Internet
No escarmiento con Auster, meses atrás compré Mr. Vértigo en una librería Yenny.


  

2 comentarios:

e. r. dijo...

Hola, Mario!
Feliz año y todo eso!
Dentro de poco leeré de vuelta la invención de la soledad, que me había encantado. Yo tampoco escarmiento, ya llevo 3 de sus libros que no me gustaron (mr. vértigo lo abandoné por la mitad, se me traspapeló o algo así). Hay uno en mis estante que todavía no leí, el país de las ilusiones o algo así; siempre pienso: este debe ser buenísimo...
Que disfrutes el año entrante a full!
Saludos

Petinatta dijo...

Es igualito a Moura!!!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs