jueves, 4 de octubre de 2012

Lecturas de fin de septiembre

 Juan Forn leyó con asombro Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, lo leí por ahí. Uds. se preguntarán y a mi qué joraca me interesa. Toda la razón. Solamente traigo a colación esto porque leí dos libros de Juan Forn y Murakami está candidateado al Nobel.
Los libros de Forn que leí fueron Nadar de noche, éxito de lectura ( no digamos venta ) en los 90. Libro compuesto por relatos. A mi me interesó el del tipo que es abandonado por su mujer embarazada. Causa : lo encontró aburrido. El relato tiene tintes de Fogwill, nadie escapó a su encanto. El cuento que da nombre al libro no me deslumbró y es el más mentado. Suele pasar. Todos los relatos tienen en común una confesión :  un matrimonio, madre e hija, un falso soldado, la monja y la histérica, etc.
 
Puras mentiras, novela del 2001, es una historia que encierra una operación de prensa, un pueblo donde van a parar todos los desesperados ( asi también se le puede decir a los que huyen por cuestiones x ). Los personajes de esta novela son tres, visibles: un porteño, una piba de 13 años y un gigante. Escenario: el pueblo con mar. En el medio: golpiza al porteño. Otro tanto: acusación de corrupción de menores. Tema velado: pérdida de un ser querido. En la lectura me aburrí por partes. Encontraba que la trama a veces se iba a los médamos.
Sigo pensando que lo mejor que lei de Forn fue María Domecq.

5 comentarios:

Richard dijo...

¡Hola Mario! De Forn, solo conozco su trabajo como coordinador de la collecioión de cuentos Buenos Aires. No leí el cuento escrito por Forn mismo, pero me gustaron los de Aira, Fogwill y Piglia, por supuesto, cuales son entre los mejores de cada autor. ¡Saludos!

mario skan dijo...

Hola Richard: aprovechè la colecciòn que sacò el diario Pagina 12 y leì varios tìtulos de Forn. Este autor tambièn està a cargo de la revista Radar y en un tiempo pasado, a cargo de la colecciòn de Planeta de los años 90, sino me equivoco. saludos

e. r. dijo...

Hola, Mariano!
Juan Forn es un excelente articulista, el mejor de página creo inclusive.
Cuándo leés otro libro?
Saludos!

Libros de Dimka dijo...

Hola. Quisiera enviarte 3 novelas (formato epub) para que, si te apetece, las leas. Y si te gustan, las comentes. ¿Te parece? Mi mail es librosdedimka@gmail.com.
Saludos.

mario skan dijo...

Hola e.r hace poco leí País de nieve de Kawabata pero la reseña viene en carreta y ahora estoy con Mas que humano, especie de xmen y código x, todo con x. saludos

Dimka, muy bueno tu blog, saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs