sábado, 15 de septiembre de 2012

De Islas y libros breves

Lo primero que leí de Auster fue La trilogía de New York. El amigo que me prestó ese libro y  tres novelas más del yanky estaba desconcertado. Le habían gustado todas pero con reparos, qué tipo de reparos, los índice de ventas. Hubiera sido más fácil tener un argumento en contra si El  cuaderno rojo hubiera estado entre esos tres libros.

Para comenzar El cuaderno rojo es un librito de 60 páginas, letra grande que narra en primera persona hechos de la vida de Auster que tienen un tinte casual de magnitudes novelescas, las llamadas coincidencias austerianas. Pero en si, el contenido del libro es poco, es un complemento para que los lectores acérrimos de Auster comprendan por qué este buen hombre escribe asuntos de tipos que se hacen pasar por detectives, sufren hambrunas en medio de parques multitudinarios, se enamoran de orientales copadas y freak.

Con Diario de invierno, Auster y su editor, aquí su figura alcanza proporciones pulentas, se embarcan en otra historia estilo biografía. No es un libro corto como el cuaderno rojo, éste ( Diario de invierno ) requiere paciencia.

Ya pasó el boom Auster pero sus libros son esperados con gran espectativa entre sus fans, parece más rockers que otro cosa,  pienso que es obra del marketing y de la mano de Herralde.

 
Antes del breve Auster había estado leyendo Las Islas de Carlos Gamerro. Como el título lo dice la historia se centra en la guerra de Malvinas. No es una novela bélica sino un policial que tiene como principal voz a un hacker ex combatiente cuya misión,encomendada por un poderoso empresario, es dilucidar un asesinato. El recorrido de Felipe ( hacker, ex combatiente ) por la red, los recuerdo de guerra y Buenos Aires son aventuras que pintan la década del 90, infame y obscena. Por momentos, cuando Felipe recorre Buenos Aires me mandó a los recuerdos de Adan Buenosayres, la mítica novela de Marechal, que se ancla en los años 20 del país.
Novela de largo aliento, 600 pág. Confieso que por momentos me salteé algunas páginas pero hay dos capítulos que me parecieron geniales. En  uno se narra, solapadamente, la batalla de malvinas y en otro, más sentimental, las huellas que dejó el conflicto.
Pero me quedo corto con esta lineas. Las Islas abarcan más, es pretenciosa y extiende sus tentáculos en muchas direcciones.
Un Clásico genial.


6 comentarios:

María dijo...

Auster...aún ninguno ha caído, aunque sí un verano sin hombres escrito por su mujer.
El de las Islas suena bien...las maldivas merecen muchas páginas...
Un saludo!!

mario skan dijo...

Hola María ¡¡¡¡¡
Auster es un escritor entretenido. A mi me gustó La trilogía de New york y El palacio de la luna pero según dicen mis amigos, todavía no lei las mejores. saludos

Teresa dijo...

Hola Mario, la primera novela que leí se Auster fue "El libro de las ilusiones" y quedé impactada, por la manera de escribir y como contaba una historia dentro de otra.
Luego he ido leyendo y la verdad es que es muy original y entretenido.
Un saludo
Teresa

mario skan dijo...

Hola Teresa: También leì El libro de las ilusiones y la historia del diario del francés que ahora no recuerdo como se llama pero que escribio Memoria de ultratumba. Creo que es un diario voluminoso y que le llevó gran parte de su vida escribirlo. saludos

Pollo dijo...

Me faltan casi todos los que tu has leído. Yo he disfrutado de "El palacio de la luna", "La música del azar", "Leviatán", "Historia de mi máquina de escribir" y ahora estoy leyendo "Tombuctú" y todas me encantan.
saludos!

mario skan dijo...

Tengo varios pendientes de Auster. Sé que esos libros no defraudan ( Leviatan, La música del azar, Tombuctú )en cualquier momento los asalto. saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs