sábado, 16 de junio de 2012

Fotos de tapa



Anagrama pone en la tapa una foto del puerto de Ing. White.El libro de Kohan descansa junto a Los Sorias.
 El libro de Kohan me dejó una buena impresión, hacía tiempo que no leía una historia de crimen, yeta y viaje. Sí, la historia tiene dos viajes a la misma ciudad: Bahía Blanca. El narrador comienza contando que la ciudad en cuestión tiene fama de yeta, mala suerte, mal agüero, imagino que es un invención del autor, es la primera vez que oigo esta historia. Para corroborarla le pregunté a un oriundo de B.B, si era cierto de la fama de yeta. El tipo dijo que era la primera vez que oía eso. Si sabía, que era una sociedad tradicional, con el estigma de pueblerina aunque su actividad económica y densidad de población indica lo contrario. Cuando leía la novela descubrí que cuando se realiza una película de cine existe la figura del continuista, encargado de mantener el hilo argumental y visual de lo que se está filmando. Quién no recuerda las famosas fallas de los continuistas en la que una chica asoma en una escena con zapatos blancos y en la siguiente con zapatos rojos. Buscar los errores en las películas o series fue producto de segmentos televisivos hasta que cansó al espectador. Supongo que debe haber muchos de estas proezas de la observación en youtube.



Tusquets contrató a Valverde para traducir,  en tanto que Rueda publicó la traducción de Salas Subirat, el tipo que se apareció con el manuscrito debajo del brazo en la casa de Victoria Ocampo.


Casi en el desenlace de la novela, hay un episodio en la que el narrador realiza un inventario pormenorizado de la escena, relata el color del colectivo y el número de línea, nombra la marca de zapatilla y  campera de un ocasional peatón que cruza una esquina, indica la marca de los autos que se paran delante de un semáforo en un tono que me recuerda a un pasaje de Ulises o de The Buenos Aires affair o una novela de Saer. Por lo pronto y porque andaba con ánimo fotográfico disparé el clic de la máquina easy.


Dice Puig que sólo ojeó el Ulises. Sin embargo The Bs. As... tiene una gran parentela con el libro nombrado

Para mí Cicatrices, la mejor de todas .



6 comentarios:

Richard dijo...

¡Hola Mario! Cómo me encanta esa foto de libros saerianos, y cómo me alegra saber que el libro de Kohan sea tan interesante. Anotado. ¡Saludos!

despiplume y despelote dijo...

Hola! que bueno las -otras- lecturas y voces que disparó la lectura de Kohan. Leí Ciencias morales... y no me llamó mucho a continnuar en el universo Kohan.. pero ahora tus comentarios me tientan a la lectura.
saludos!

La Maga dijo...

Soy bahiense, y tampoco sabía de esta "yeta" que comenta Kohan (aunque sí se sabe que es tradicionalista, cerrada y pacata). Me gustó mucho el libro, simple pero interesante. Y pude reconocer muchos lugares y actitudes que veo a menudo.

mario skan dijo...

Hola Richard:este libro de Kohan está muy bueno. Y los de Saer, una joya. Presté Nadie nada nunca, uno de los mejores y parece que jamás lo voy a recuperar. saludos

Hola: estuve tentado en comprarme Ciencias morales pero algo me dijo: no atosigeis de Kohan. Ahora ando en la busca del fragmento joyceano. saludos

Maga: la verdad que caí con lo de yeta y lo del tango Bahía Blanca, no chequeé la información, pero que sería de la novela si uno se tomara el tiempo para chequear todo. saludos

Valeria dijo...

extepo 28Me re interesa el libro de Kohan oprincipalmente porqeu como buena viedmense odio Bahia Blanca, jaja...aquí ando tratando de volver al ciberespacio pero con mucha fiaca de escribir. Yo ahora con "Los Living" de Caparrós, muy buena.Beso

mario skan dijo...

Caparrós, le tengo cosa a don almrante brown pero lo salva porque es de boca, hasta ahí nomás. Lei Valfierno, me gustó. Los living parece buena.
Antes la gente se iba a Bahía Blanca o ver las peleas de Monzón porque a viedma no llegaba la tv.
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs