domingo, 20 de mayo de 2012

Lecturas de otoño

Hay escritores que uno no pierde la oportunidad de leer. Son novedad. Suelen presentar sorpresas y casi nunca decepcionan. Es el caso de la novela breve de Guillermo Martínez: La mujer del maestro, en su producción personal de novelas es la segunda publicada, en mi cuenta de libros leídos de Martínez es la cuarta a saber: Acerca de Roderer, Crímenes imperceptibles, La muerte lenta de Luciana B y ésta.   La progresión en la lectura de la obra de G. Martinez me hace calificar a La mujer del maestro como la menos lograda, primero en lo que caracteriza a Martínez: el anzuelo que lleva al lector hasta el final no tiene la consistencias suficiente . Segundo:  la inclusión del  tema matemático o filosófico que siempre están presentes en sus tramas para lograr un efecto de profundidad o extrañamiento y tercero en la representación del mundo seudo literario, campo de batalla de egos y rapiña de mujeres. La mujer del maestro es una historia de amor, traición y vanidad. Un intercambio de posesiones que sólo satisfacen a hombres que se presentan como banales.
A la casi perfección del cierre en la forma que escribió Crímenes imperceptibles y La muerte lenta de Luciana B, en La mujer del maestro, el narrador deja un resquicio debajo de la puerta. 
Un escritor joven de mediano reconocimiento conoce y desea a la mujer de un escritor  grosso que está a punto de publicar, después de varios años, se cree,  su última novela, ya no tiene cuerda. Sin embargo el escritor viejo no es un decrépito, es más bien un pillo que tiene a su lado no una mujer sino un prototipo de belleza mientras que el escritor joven tiene dobles intenciones, conocer al maestro y tener a la mujer,  posesión del capo de la pluma. El narrador luego se pierde en una descripción sin importancia sobre la potencia de la obra del viejo y demás cuestiones que hacen que la novela se ponga medio soporífera pero no tanto ya que es breve y cambiante. A final: .....
A leerla si la tienen a mano o algún amigo la tiene en su biblioteca.

Imagen subida de internet de www.todocoleccion.net
______________________________________________________________________________


6 comentarios:

ericz dijo...

Yo leí todo GM prácticamente en orden y me resulta muy fácil calificar cada libro. La bondad de cada uno disminuye con el tiempo. Así que este de la mujer del maestro me gustó, creo que el juego de equívocos que le permite acceder a la mujer es uno de los puntos fuertes. Como dice él, ¿que valor tiene la verdad?

Le recomiendo el libro de cuentos, su primera publicación, Infierno grande.

mario skan dijo...

Creo que ninguna de sus novelas, todavía no leí la última, supera a la primera. Las demás me parecen logradas y entretenidas, . voy a buscar sus cuentos.saludos

María dijo...

Uf!!Cuánto tiempo, Mario!! Y qué bien llegar aquí...a este otoño de la patagonia y a tus lecturas y descripciones. La verdad, tengo un trabajo muy duro, y pensar en las dobleces de los personajes, me agota. Necesito leer que la gente se quiere y que se sacan lo mejor de sí mismos.
Este libro...por lo que cuentas, no me atrae en absoluto. Y no dudo que esté bien narrado...
Como siempre un agradable paseo estar por aquí!!
Saludos!!

mario skan dijo...

Hola María. Guillermo Martinez es un grosso. Quizás hayas visto Los crímenes de Oxford, basado en una de sus matemáticas novelas, digo así por la precisión en el dominio del policial.
Acá el otoño voltea cada amanecer más hojas, el patio está plagado de ellas. saludos

Pollo dijo...

Nunca había escuchado de este autor y me ha llamado la atención tu reseña. Será motivo para buscarlo.

mario skan dijo...

si pollo, Acerca de Roderer es su mejor novela pero también tiene otra geniales. No leí su último libro: yo también tuve una novia bisexual, a la que pronto comenzaré a buscar. saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs