lunes, 2 de abril de 2012

El pájaro y sus efectos

El señor Okada y su esposa Kumiko viven un matrimonio normal hasta que un día  ella se va de casa para no volver nunca más. Okada se deprime tanto que se mete en un pozo profundo que existe en una casa vecina a la suya. Solo, apretujado por la pared de piedra del pozo siente una particularidad que sólo se puede sentir estando en lo profundo de un pozo de piedra.   Si no fuera por la bondad de una mujer que aparece de la nada hubiera muerto de inanición. El resultado de su vivencia le deja una mancha azul en el rostro.

Okada pierde a su mujer pero curiosamente se le ofrecen otras, hermosas y llenas de misterios. Okada va para adelante, deprimido pero va. Poco tiempo después recibe una carta de Kumiko en la que ella le narra su pervertida vida sexual con otros hombres. Esa declaración asesta un golpe emocional traumático a Tooru Okada pero el presiente que algo anda mal. ¿Cómo lo sabe ? a través de sueños.

Los lectores asiduos y, no tanto,  de Murakami saben que hay episodios que no pueden faltar en sus novelas,  a detallar: sueños en habitaciones cerradas o piscinas, pozos, mujeres hermosas, relatos paralelos,  escenas sexuales, gatos, realidades alternativas, cursilerías dolorosas ( acertadas palabras de Ever ) mujeres con sombreros atípicos, música, etc.

La historia de Tooru y Kumiko no termina en la simple busca de él sino que se expande en todas direcciones. Asoma la epopeya del teniente Mamiya durante la 2° guerra mundial en continuo combate con el soviético Boris el despellejador. La historia de un veterinario japonés en una ciudad de Manchuria en la que tiene lugar un asesinato con un bate de béisbol como en la película de Tarantino ( ¿hay un asesinato con un bate o estoy murakamizado ? ) El bate aparece varias veces en la historia de Tooru.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Crónica del pájaro que da cuerda al mundo tiene un malo especial: el cuñado de Okada: Noburo Wataya, en su momento: nombre del gato que tenían en sus primeros años de matrimonio Kumiko y su esposo.  El señor Wataya es político y escritor de  artículos malos, aunque el narrador diga lo contrario, los artículos periodísticos son un fiasco.
En otro plano del relato la maldad es un soviéticos llamado Boris.
En resumen:un pájaro que hace cric cric, una mujer, su hermano , una casa maldita, un pozo, el bate de béisbol, el esposo que busca,  May Kashara y su particular visión de la realidad, las hermanas Kanoo, un teniente, un veterinario, un campo de concentración con sus malos de rigor. Todo eso en un libro de  900 páginas

10 comentarios:

Leox dijo...

Recuerdo las tarde de primavera hace un año cuando leía cronica.
Algo me esta volviendo a Murakami, a mi lado tengo Kafka en la otra orilla , he leído las primeras paginas y me llegan de una manera.

Intentare con la relectura.

Pollo dijo...

Espero que hayas disfrutado bastante con este libro murakamiano, largo y por momentos incomprensible pero muy bueno y que lleva la imaginación al máximo y que espero releer algún día. Por mi parte estoy contento porque ya han salido en edición económica 3 libros más del japonés (justo los que aún no he leído).

Te agrego a mi lista de blogs
saludos

mario skan dijo...

De Murakami me queda la curiosidad por ver cómo termina 1Q84. Cómo hace para conciliar tantas aperturas. Por ahora no conozco a nadie que tenga la 2ª parte. saludos

Pollo: también enlazo tu blog. De qué ediciones económicas estás hablanco ? de las Maxi Tusquets ? o hay otra. Murakami logra en mi un efecto televisivo pero sin pantalla. Como una novela decimonónica.
saludos

Pollo dijo...

Claro, estaba hablando de las ediciones de MaxiTusquets. Ya empecé a leer "Sauce ciego, mujer dormida" y espero comprarme en unas semanas "De que hablo cuando hablo de correr" y "El fin del mundo..."

Sobre 1Q84, Joanot de "Fenixcidio" tiene la segunda parte.
saludos

mario skan dijo...

Hola Pollo, de Maxi Tusquets conseguí en oferta y, no me preguntes cuál es la razón, Una mujer difícil de Irving al 25% del precio original. LO estudié minuciosamente para ver en dónde tenía la falla pero se ve que está sanito. AL mismo precio conseguí uno de Dorins Lessing.
un saludos

Valeria dijo...

Me encantó tu reseña porque me hizo acordar de la lectura de este libro... Qué bueno el relato del despellejador, es alucinante, no?
Saludos

Valeria dijo...

A mi me falta leer "La Caza del Carnero Salvaje". Lo empecé a leer y estaba bueno, no sé porqué lo dejé, me habré tentado con otro. Cazate esta: arranca que el tipo conoce a una chica que es modelo de orejas, y que tiene las orejas tan hermosas que se las tiene que tapar todo el tiempo porque la gente cuando se las ve se vuelve loca, jajaja mortal, re Murakami!!! (Mezcla con Remedios la Bella del Gabo)

mario skan dijo...

En 1Q84 asoman unos zopetis malos y medios depravados. No hay traficantes de pelucas pero si chicas liberales. Suena bien la caza...
saludos

Andromeda dijo...

No le he leído más que "Kafka en la orilla" (que me decepcionó), pero tu reseña invita a leer este otro libro.
¡Un saludo!

mario skan dijo...

Ya son varios que opinan que Kafka en la orilla es un fiasco sin embargo el título funciona realmente bien como anzuelo. saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs