sábado, 3 de marzo de 2012

Escrito en los 90

Velcro y yo de Martín Rejtman, Mondadori.
Me enteré googleando que Rejtman es cineasta y guionista. También escribe. Adquirió relevancia cuando publicó Rapado ( hay una película ). Me ponderaron en buenos términos  a este libro, Velcro y yo,  asi que lo pedí de prestado sin miramientos. Velcro y yo es un libro que contiene varios relatos. Todos están escrito en presente, dice un cronista que el tiempo presente es la forma en la que se escriben los guiones de cine.  La narración en presente funciona como una especie de movimiento continuo. No hay tiempo para mojar una masita en el submarino ni colgarse mirando la forma de la pintura del cielo raso. Todo es inmediatez. A eso le agregamos un par de tipos jóvenes. Algunos trabajan en lugares aburridos, otros estudian, los demás no hacen nada, tienen plata de antes. El narrador no se mete en la cabeza de los personajes, desconoce sus emociones intrínsecas, tal vez esté exagerando pero en la mayoría de los relatos la carga de ansiedad la mete el lector. Ese motor lleva a uno a devorar los relatos. Velcro y yo fue el 2° libro del año que leo en tiempo record. Agrego, está buena la letra de la impresión.
Todos las historias del libro suceden en Buenos Aires. Tira datos de calles y alturas. Nombre de bares pero eso es irrelevante. En un sólo relato los sucesos ocurren en Chicago, donde el personaje vaga por barrios bajos sin moversele un pelo. El narrador presenta los espacios sin apreciaciones de ningún tipo.
Cajeras de supermercados expertas y otras con problemas para aprender el oficio. Un padre preocupado por el futuro de sus hijas manda a una de ella a un internado. Un hermano en coma desata una epopeya de rollers y un Ford Fiesta que circula por el parque de Ezeiza.
Velcro y yo de los 90 posta

2 comentarios:

Valeria dijo...

Me encantó Velcro y yo y también lo leí de un saque. Sigo todo lo que hace Retjman, vi todas sus películas, "RApado" "Silvia Prieto" y "Los Guantes Mágicos" con Vicentico. También leí la novela Silvia Prieto. Lo mejor es este libro de cuentos. Las películas exageran esa cosa de personajes abúlicos al punto que parecen estúpidos. Pero es de culto así que la piba firme ahí en el Malba, jeje... qué snob...

mario skan dijo...

Voy a ponerme en campaña para ver las películas. silvia Prieto creo que anda dando vueltas por la web en formato .doc ,
saludos valera

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs