jueves, 19 de enero de 2012

La virgen, Plop y la carreta

 Si de denuncias se trata el narrador de La virgen de los sicarios es experto . Vi la película también llamada La virgen de los sicarios hace varios años. Hoy compruebo que el libro, como siempre, es mejor ( hay excepciones con Kubrick).
La historia es simple: un hombre culto vuelve a su país, consigue un novio joven que, debajo de su puro materialismo snob, es un ángel exterminador que se carga a varios irrespetuosos callejeros que a continuación enumero: un tipo que pone la música al taco, un taxista con similares características, un policía y, la verdad es que me olvidé pero el caso es que mata a varios, así nomás, saca el bufoso y pum pum, su palabra es ley. El hombre culto no es que se horroriza, todo lo contrario, hace comentarios al estilo Micky Vainilla. Su primer amor luego de haber enviado al otro mundo a varios le toca su turno. No tarda nuestro narrador en conseguir un nuevo amor, también exterminador de gente ociosa y pasiva. En esta tónica pasa la triste historia del hombre culto y sus amores jóvenes sicarios que mueren tiroteados desde una moto.
Da para leerlo. Como dijo Leox, dinamita pura y tiros también.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Revisaba anaqueles de una librería en busca de un ejemplar para regalar. Buscaba un Auster o una cuentista yanki o canadiense pero se que papá noel arrasó con ellos. En la busca di con PLOP de Rafael Pinedo. Lo noté usado. Hacía mucho que lo buscaba, sin locura, pero lo buscaba. No dudé en tomarlo. Me llevé un libro para regalo y PLOP ( lo pongo en mayúscula porque es total e increíblemente genial, lo digo en serio ). Cuando compré ese libro lo único que conocía de él era que había sido galardonado por Casa de las Américas. No conocía en lo más mínimo su argumento. Hice bien en no buscar por Internet. El asunto es que lo compré, usado pero en buen estado y lo dejé para leer en el próximo turno: después de terminar La carretera de Cormac McCarthy.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me gusta contar cómo llegan los libros a mis manos. La carretera fue un préstamo recíproco: yo pasé El mundo según Garp de Irving y a cambio recibí el libro ganador del Pulitzer 2007 . Ni se me cruzó que tendría puntos de contacto con PLOP.
La compañera que me lo pasó  dijo que en la película ( the road ) el personaje del niño estaba desdibujado. No así en la novela donde despliega, a través de los diálogos con su padre, cualidades humanas aceptables en un mundo totalmente hecho güila.
 La historia sucede en un ambiente apocalíptico, post-destrucción. El mundo está en ruinas, quemado, inservible. Llueve mucho. El frío cala los huesos. La humanidad se reduce a individuos aislados harapientos, hordas de caníbales y personales "normales " desesperadas, timoratas que recorren la carretera en busca de alimento y refugio. Son pocos los que sobreviven a la carretera porque por ella vagan humanos feroces.
Un padre y su hijo andan por ella. El camino es arduo no exento de experiencias traumáticas. Transcurre la historia que es narrada con austeridad y párrafos cortos. Ya lo había dicho antes, los párrafos cortos dan la sensación de lectura rápida. Comparo la lectura de La carretera con la de Todos esos hermosos caballos y la diferencia es abismal lo que no quita que el primero ( La carretera sea un libro atrapante )  Digo poco del libro. Es una lectura de la periferia. ¿Qué sucedía mientras avanzaba con la historia del niño y su padre ? afuera caía granizo. Los vecinos tuvieron que tapar los coches con mantas y cubrirlos de plegarias. Primero las piedras caían solas como si un loco estuviera arrojando piedras en el vecindario. qué pasa ahí afuera preguntó Biber. Mientras, en la novela, el chico y el padre encontraban una cazuela con un humano dentro. Después recorrerían la playa. Desolada y gris. El padre revisaría un barco encallado. Una tormenta de la gran siete. Afuera y adentro de la novela. No en tiempos paralelos de lectura y realidad. Sino en esta ficción.
El libro de McCarthy es bueno. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLOP es una novela  breve. Se lee de un tirón. Aunque me pasó: libros breves altamente densos sin posibilidad de entrarle por lado alguno.
PLOP comienza con una descripción de la desolación, el fin de la arquitectura, lluvia y barro. No hay plantas. Podría decirse que la humanidad está reconfigurándose. Desde el lado más brutal que puede traer el miedo, el horror y el poder.
El personaje es Plop, un hombre elemental de aprendizaje ligero.Tiene amigos: una chica inteligente y un grandulón. Plop fue criado por una vieja de la tribu, mujer astuta de poderes invisibles. Lo que ocurre en esta historia sucede en el ámbito de un grupo de sobrevivientes de una catástrofe que no se nombra pero que cada lector puede inferir. Hay rastros de la civilización: comida enlatada.
Parece ser que la forma breve es la mejor manera de narrar el fin de la humanidad civilizada.
PLOP es una gran novela. Capítulos cortos. Intensidad.

--------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------

Tres novelas que narran de cómo llegar a los círculos dantescos.

6 comentarios:

Valeria dijo...

La virgen de los sicarios no sé si me copa.
La Carretera me encantó, me identifico con la vivencia de la lectura que contás. Sentía que era yo la que andaba desamparada... todavia me acuerdo cuando encontraron manzanas!! y agua!! y se bañan, qué emoción!! Mi marido creía que estaba loca yo daba grititos, emitía todo tipo de onomatopeyas, jaja...
La onda apocaliptica me copa. Fantaseo que quedo sola en el mundo y puedo entrar a afanar de las tiendas impunemente.
Es tentador que el libro PLOP sea inconseguible. Buena excusa para hurgar en las tiendas de usados. ¿Fuiste a Las Grutas? yo veré si me doy una vuelta la semana que viene. Saludos

mario skan dijo...

Las Grutas también tiene sus reductos de libros buenos. Una vez ahí compré Anatomía humana, lo leí y flasheé, todo con fondo de agua salada y arena. Vamos a estar por ahí la semana del 24 del 1. Espero para esa fecha terminar con Vivir afuera y engancharme con uno de Tobias Wolff, al que nunca leí.
PLOP lo encontré de dope y contrariamente a lo que pensas de La virgen... es un texto bueno para estudiar la gramática del tipo, que se cree el mejor de todos. Tiene su ondita.
En cuanto a los afanos en las grandes tiendas, acá en Neuquen te afanan, pero los dueños, en el año signado por el fin del mundo.

saludos

Andromeda dijo...

¡Hola, Mario! De los libros que mencionas sólo leí La carretera; coincido con tu apreciación, me encantó. La virgen de los sicarios está entre mis eternos pendientes y no conocía Plop, tomo nota.
Me encantan tus historias. :)
¡Un saludo!!

julio e. dijo...

hola Mario: mientras leia el comentario pensaba en anatomia humana y ese mundo post apocaliptico pero con rasgos domesticos aun, una buena novela. vere de seguir tus recomendaciones. abrazo

e. r. dijo...

Hola, Mario!
Qué buenas lecturas estás teniendo. REcién ahora volveré a ponerme al día con las lecturas, pues estuve flojeando mucho, y ya te cuento que las librerías de usados o por donde pase miraré con atención a ver si encuentro algo de Rafael Pinedo, que parece tan intesante.
Saludos!

mario skan dijo...

Andrómeda: lástima que PLOP es un libro difícil de conseguir. Creo que tampoco está digitalizado y ahora no sé en qué sitio lo pueden subir con todo este escándalo de megau... ja. saludos

Julio: que buena novela es Anatomía humana. Me enganché desde la primera línea. Me gusta el juego que plantea el narrador: lo genial y horroroso que puede significar ser el único hombre. saludos

Ever capo. Pinedo debe andar por ahí en alguna mesa de usados. Dicen que publicaron obras póstumas. Con PLOP hizo un golazo. No hay nada mejor para recuperar potencia de lectura que mirando el techo. abrazo

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs