sábado, 8 de octubre de 2011

De pozos y pies feos

Avanzo unas páginas de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Llego a la mitad, me parece. Okada ya salió del pozo, subió por una cuerda hasta la superficie de la tierra, saltó varias tapias y observó el interior de varias casas, especialmente la de una persona. El señor Okada acaba de romper su matrimonio, algo en su interior lo perturba: es el desconcierto. A pesar suyo recibe una carta en la que su ex le explica con lujo de detalles lo terriblemente desalmada que puede ser una mujer o miremoslo de otro modo: la carta leída por el miserable señor Okeda es una lección de autocontrol. Porque a esta altura de los acontecimientos que ocurren en la ficción nada me sorprende salvo las reacciones emocionales de los implicados. Abulia, ataraxia, gimnasia del alma, vaya uno a saber cómo se educan sentimentalmente en japón, de qué manera el narrador coloca la cuña al perplejo lector. Sigo con esta lectura y tengo para rato.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Gimpei Momoi, extravagante tipo de una novela de Yasunari Kawabata, se especializa en perseguir núbiles. Avezado seguidor callejero, las persigue a pocos metros de distancia al punto que ellas, si lo desearan, estirarían la mano hacia atrás y rozarían su abrigo raído.
En el lago, título de la novela, es la historia de un regreso recurrente a un recuerdo de infancia. Gimpei no sabe que las perseguidas tienen un mambo tan oscuro como el de él.
Como todo perseguidor busca algo,¿ qué ? ¿ acaso la belleza de sus pies que considera horribles ?¿ un amor de primavera ?


9 comentarios:

María dijo...

Muy interesante!! Me ha gustado eso de a saber cómo se educan sentimentalmente en japón. A veces pienso que leemos libros de personas que jamás abríamos imaginado...
Espero que Gimpei encuentre la belleza de sus pies.
Saludos!!

Richard dijo...

¡Hola Mario! Me estás dando ganas de releer ese grueso libro de Murakami, jejeje. ¡Qué novela excéntrica pero divertida a la vez! Un abrazo.

oesido dijo...

Crónica es lo más Murakamiano de Murakami, con personajes inolvidables del universo Murak... May Kasahara, las hermanas Kanoo y un curioso y repelente personaje en apariencia lejano a este mundo: el señor Ushikawa. Yo me lo leí de un tirón; en cambio me está costando arrancar con la segunda parte de 1Q84 que acaba de aparecer en España. Saludos.

Teresa dijo...

Yo no soy muy aficionada a este escritor, me he leido dos libros de él y tengo que decir que no me han llegado.
Su lectura es fácil y rápida pero sus hitorias... en fin que no lo vuelvo a intentar.
Un saludo
Teresa

mario skan dijo...

María: con la lectura de Murakami y la de Kawabata observé que son muy oníricos al punto que a veces uno se pierde. saludos

Richard:veo que te gustó la novela. La verdad que el señor Okada es un monumento a la paciencia y a la tranquilidad. También tiene su cuota de suerte.
saludos

Oesido: me cuesta entrar en el mundo onírico de murak...pero tampoco lo dejo de lado. May kashara es un personaje controvertido, con una cuotita de cinismo.saludos

Teresa: como dice oesido Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es el mejor libro de murakami y bastante diferente a tokio blues, after dark y al este de la frontera..... Hay que chusmearlo. saludos

Valeria dijo...

Viste Mario, a mi también me sorprende la falta total de reacción del portagonista de esta novela!!! Creo que fe lo que mas me quedó de su lectura. Me acuerdo que mientras la leía pensaba: "Con razón los japoneses son maestros del cine de terror, si viven en un estado en que lo sobrenatural está naturalizado"... las cosas que le pasan a Okada son loquísimas, y el como si tal cosa "another day in the office" dirían los yanquis. Y no esperes una explicación. Si la hay, no creo que la entiendas, jaja.
Comparto la opinión de Oesido, aunque creo que hay otros libros de Murakami con elementos fantásticos que son mas tranqui: "Kafka en la orilla" y "Sputnil.mi amor"

mario skan dijo...

Valeria: de a poco avanzo en la locura de Okada, ahora se raja para creta con la ex Kanoo, la chabona que lo salvó del pozo, mientras may K. toma sol en mini bikina espejada, bebe sprite y da explicaciones.
saludos

Andromeda dijo...

Seguiré pendiente de tus impresiones sobre el libro de Murakami, yo me quedé "estancada" en Kafka en la orilla y no le he vuelto a leer nada, pero por lo que dices este debe ser muy interesante.

Tomo nota del libro de Kawabata, me encanta pero sólo le he leído dos novelas.
¡Un saludo!!

mario skan dijo...

Uyyy a MUrakami lo tengo muy rezagado, avanzo, poco, pero avanzo.
En cuanto a Kawabata, es un autor que me pareció harto interesante.
Dicen que Kafka en la orilla es original, tal vez sea por la elección del título. saludos Andrómeda

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs