jueves, 21 de julio de 2011

Recontra chachi

**Hace poco, hurgando en un montón de libros di con Paralelo 42 de John Dos Passos, Bruguera, traductor: Marcelo Cohen. Hasta ese momento no me había percatado de ese detalle. 
Buscando libros en una compra-venta doy con otra versión de Paralelo 42, mucho más cuidada pero su traductor era desconocido.
Hago hincapié en la traducción porque fue en un libro de Dos Passos que un amigo me hizo notar la utilización de la palabra pistonudo.  Según el diccionario de la RAE pistonudo significa estupendo, muy bueno, superior. 
No creo que la traducción de ese libro haya sido de Cohen sin embargo pistonudo suena muy bien.

Cuando leia Vicio propio de Pynchon di con una palabra inusual: chachi.
Chachi, es un sinónimo de pistonudo.
Leer a Pynchon es exponerse a una cantidad de radiación que va desde la guerra de Vietnam hasta los grandes chanchullos de asuntos internos de la policía de L.A,  pasando por el tecladista de Pink Floyd, Richard Wright, hasta el insondable gobernador de California:  Ronald Reegan. 
Está claro, no se puede hablar de Pynchon sin recurrir a la enumeración. 
Vicio propio es la historia de un investigador privado llamado Doc Sportello que, contratado por una ex novia, Shasta( a la que siempre ve con el mismo atuendo: la parte baja de un bikini y "una camiseta desteñida de Country Joe & the Fish") debe buscar a un tipo y por esas cosas de la vida, Doc termina buscando a los dos. 
 
Sportello, que ha fumado tantos porros como horas tiene un año y olvidó las variedades, se mueve en Los Ángeles de finales de los 60, escenario vertiginoso con fondo de océano y surf.

Parece ser que en este libro Pynchon realizó un listado de películas. Para ello no escatimó en colocarle el año de estreno. A continuación "algunos" de esos títulos:
El mago de Oz 1939, a color.
yo anduve con un zombie,  1943
yo amé a un asesino,  1951

Y me olvidaba de lo primero, las bandas de rock-surf. 

Something In The Air de los Thunderclap Newman es la última canción que nos propone el narrador de Vicio propio para ambientar una escena con yate, chicas en bikini que corren de popa a proa y la ley detrás. Pero también están los chicos rudos que realizan sus andanzas con temas de fondo de Ethel Merman, que busqué en la red, porque, obviamente desconocía.
Vicio propio puede ser leída como una enciclopedia del 69. No pueden dejar de nombrar a los peces gordos de fondo: Nixon, Kissinger y también Howard Hughes, la corbata de Liberace y muchos freak más. 
-------------------------------------------------------------

8 comentarios:

Valeria dijo...

Si bien Pynchon es una deuda literaria que tengo, no me copó mucho este libro... me huele a demasiada testosterona (¿será que justo ahora los estrógenos me tienen mal?).
En cuanto a los términos de las traducciones, a mi también hay algunos que me gustan, por ejemplo "hacer la colada" (lavar la ropa), y "flipar" "Flipante" (sinónimo de los ochentosos pero certeros "Copar"y "copante")

María dijo...

No sabía que pistonudo era sinónimo de chachi...un mundo el de las traducciones!!
Saludos!!

e. r. dijo...

Hola, Mario!

Definitivamente pistonudo pasa a engrosar mi palabrero expresivo. ¿Tiene algo de motorizado, no?
El de vicio te lo comento acá. Hasta ahora solo leí de él Planet, muy recomendado, pero me pareció el libro de un ser extraño, de un país donde no existe el aburrimiento y por tanto un da por descontado que cualquier cosa que escriba podrá ser leía. En fin, me costó mucho terminar, demasiados chistes fáciles, cuadratura en todo, todo, a pesar de que presentaba un libro plano. Al menos todo así me pareció. Hasta que hace poco leí un libro que me abrió otra vez la puerta de la curiosidad: "Literatura de izquierda", de Tabarovsky (un autor, del que también apenas pude soportar dos medios libros...). Libro interesante, pistonudo. Aquí se propone, entre otras, unas claves para leer la literatura argentina tipo "Planet" y el resto de la obra de Bizzio y Guebel, y del propio propio, autor del mentado libro, etc. Me entusiasma mucho la idea de volver a leer a Bizzio, Guebel, TAbarovsky, aunque no me acuerdo muy bien cuáles eran las claves de lectura. Tenga en la memoria muy vagas divagaciones. En fin, dentro de poco leeré "Autobiografía médica" (¿tal ve lo recomendaste en alguna parte?). EL jueves a la tarde, en una librería un chico me miró con un libro en la mano, "Carrera y Fracassi", de Guebel, y me preguntó si lo conocía. Sin pensarlo, instintivamente, me salió: "una mierda, una puta mierda, doloroso, probá leer la primera página". Había olvidado por completo los consejos de Tabarovsky. Me arrepentí enseguida. Encima el chico leyó la primera página y dejó el libro en el estante. Lo tomé, leí la primera página. Por dios, Mario, no hay caso: me hizo sufrir, me destrozó el buen ánimo, ¿qué pasa conmigo? Creo que no puedo entender la vanguardia literaria. Tengo un bloqueo emocional. En los estantes encontré "Rabia", de Bizzio. Quise comprarlo pero antes leí un par de párrafos. Estoy traumado. Tal vez leí "Planet" antes de tiempo. Soy como uno de esos tipos que rechazó el Ulisses, por ejemplo, como André Gide que dijo que Proust era un incompetente al leer el primer tomo de "En busca del tiempo perdido"... Lo que sí puedo contarte es que en Planet todos se llaman como unos dulces... Aquí como marcas de electrodomésticos. El tema es que la vanguardia propone otra cosa, uno no debe pensar que son chistes de colegio (escogidos entre los más aburridos) ni nada de eso, sino otra cosa, algo como la imposibilidad de la literatura de seguir narrando, haciendo historias, etc. En fin, es complejo.
Aburrirse con Pynchon, sin embargo, Mario, es completamente otra cosa. Tampoco puede decirse que el aburrimiento que propone es más accesible porque es más familiar, etc. Yo creo que simplemente es porque Pynchon es un poco menos cerebral en su humor libidinal, teme menos ser ridículo, tonto, y por tanto no busca ser ridículo y tonto a propópiso, como posiblemente sea el caso mencionado anteriormente, sino que está pensando en otra cosa, quién sabe en qué, tal vez tiene un embate melancólico porque a fin de cuentas ya está empezando a desencantarse(es lo normal, debido a la edad; tal vez padezca irritabilidad, problemas gástricos, impotencia sexual, etc.) de la vida -no un desencanto juvenil, sino de quien tiene numerosos años-.
En fin, esto se pone largo.
Un abrazo.

mario skan dijo...

Uuu y yo que pensaba que flipar era colocarse y flipado colocado.
Pynchon no tiene testosterona en exceso, es más bien, enciclopédico con una dosis de poesía.
saludos.

María: a mi chachi me resulta una palabra femenina y pistonudo como potente, es raro, porque las dos quieren decir lo mismo . saludos


Ever: largo, si pero claro.
Le cuento que Aiwa no lo terminé me pareció demasiado Aira sin ese nombre en la tapa. Cuando lei Rabis y dije que no me había fascinado todos me quedaron mirando con cara de qué te haces vos, pero no me gustó. quizá tengas razón en cuanto a que no entendemos la new literatura.
En cuanto a Pynchon, me pareció genial aún cundo no haya leído nada de sus obras cumbres. saludos patagónicos.

Richard dijo...

¡Hola Mario! Creo que Javier Marías me enseñó la palabra "pistonudo" en el primer tomo de Tu rostro mañana en una escena chistosa, je je je. La traducción de la palabra viene con una estrellita en mi diccionario español/inglés. ¿Sigues con Sobre héroes y tumbas, de Sabato? Estoy leyendo "Informe sobre ciegos" y disfruntándolo enormemente. Sin obstante, es menos pistonudo que Rayuela, ¿me entendés? Un abrazo.

mario skan dijo...

Totalmente, Rayuela es superior a Sobre héroes y tumbas- El paso del tiempo volvió más caduca a la novela de Sábato. Aunque hay temas que en Rayuela, creo, no se tocan, como es el caso del fobal.

saludos Richars

eli dijo...

Hola Mario! vengo del blog de Teresa, y creo que es la 2da vez (de lo de Teresa hacia acá), pero creo que en la visita anterior te comenté que vivo en Neuquén y que tengo que pasar por tu negocio. Tan chico es el mundo o tan chico es internet! Cariños!!

mario skan dijo...

Eli: si te gustan las sorpresas en ese local de canje de libros vas a encontrar siempre algo novedoso.
saludos.

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs