lunes, 28 de marzo de 2011

En la arena sobre héroes y tumbas

 Antes, cuando el tren hacía su pasada diaria por San Antonio Oeste, Río Negro, durante el verano, los convoyes traían ejércitos de mochileros a las playas de Las grutas que descendían como en un día D a los andenes de la estación de techo inglés, arena y pachuli. El neoliberalismo arruinó esa travesía, entonces los mochileros tuvieron que embarcar en cole hasta Azul, La Pampa o Neuquen para después apersonarse a orilla de la ruta a "hacer dedo".

Ignoro si el tren ha vuelto a surcar la meseta argentina. Hace unos años un amigo me contó que su mujer, profe de literatura de la Unco, compartió la trochita angosta con el mediático escritor de Los Sorias quien no dejó de narrar cuentos entre faso y faso,  por lo que se  corrobora que de alguna manera, el tren volvió  a mandarse por los arenales.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------



El libro de E. Sábato, Sobre héroes y tumbas, en la edición de Seix Barral viene en dos tomos con la ilustración de un edificio viejo cuyo color es igual al del congreso de la nación: azul-gris-metal viejo de humedad.
Cómo empiezo a contar esta historia:
Martín toca fondo al enterarse que su madre nunca lo quiso, es más, tuvo intentos de desprenderlo de su vientre y lanzarlo al hueco más pútrido de una cloaca. En este trauma anda sumergido Martín mientras pasea por parque Lezama cuando Alejandra, una muchacha con no pocos problemas, lo ficha y lo encara. Inmediatamente traban un vínculo enfermizo que durará hasta el  final. Si el medio-amor en sí es desdichado, el amor enfermizo es un bajón y en esa tesitura se maneja esta historia. Sin embargo la relación entre Alejandra y Martín dura lo suficiente como para que ella le cuente la historia de su familia loca, la huida de Lavalle hacia Bolivia y una antigua relación con un joven musculoso pero cohibido en asuntos sexuales. Alejandra se muestra expansiva y cruel mientras que Martín asimila la extravagancia de la chica y la modifica en su mundo, donde las mujeres suelen tener mala reputación.
Sobre héroes y tumbas se desarrolla en el Bs. As. de las postrimerías  del gobierno de Perón. Hay un capítulo dedicado a la quema de iglesias y al bombardeo de la plaza de Mayo ocurrida en el año 55, previa a la revolución fusiladora  .¿ Qué novela de los años 60 no toca el tema aunque sea de lejitos? otros más audaces, la tomaron de mojón como es el caso de Rodolfo Walsh.
Hasta ahora leí los dos primeros capítulos, un poco más de la mitad del libro, pero algo recuerdo de la primera lectura que hice hace como 20 años.
¿ Qué recordaba del libro ?
Sobre todo al parque Lezama que en mi primera visita a Baires fui a visitar. 
El encuentro con Borges que se la pasa diciendo ahhh caramba, caramba.
El barrio de Barracas que ahora frecuento con asiduidad cada vez que voy a Baires.
A la piba atormentada y el informe sobre ciegos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante dos días el mar de Las Grutas estuvo una joyita, planchado y azul como una canción mejicana. En la bajada 6 y 7 la marea alta no estropeó la mateada,  acompañada con churros monics y donas ( de cualquier marca ). Llevé el libro de Sábato en la mochila pero no daba para sacarlo a los cálidos rayos del sol.

10 comentarios:

Leox dijo...

Yo lo leía en una biblioteca publica de una comuna y después lo vi en quiosco y lo compre.
Abaddon el exterminador , siempre lo he tenido pendiente.

Andromeda dijo...

¡Hola Mario!
Sólo le he leído El túnel pero me suena familiar eso de los vínculos enfermizos... Por lo visto se trata de otra obra magistral, tengo que leerla.
Saludos

María dijo...

Qué buen lugar, Las Grutas, para leer!!
Parece que a Ernesto le van las relaciones de amor enfermizo. También, como Andrómeda, leí el túnel.
De momento, no creo que lea el libro pero tomo nota de su existencia...para cuando lo necesite leer.
Un saludo!!

Valeria dijo...

Entre los dos vamos a contribuir al turismo (infame y desproporcionado) a Las Grutas!!! jajaja...Qué bueno que hayas pasado lindos días. Yo estuve el fin de semana pasado y me bañe valientemente dos veces, demostrando que tengo el cuero curtido de los nacidos en el sur.
De "Sobre Héroes" me acuerdo mas que nada el impacto de una literatura fuerte, con un autor que se la jugaba en párrafos que para mí eran casi violentos.
El tren va desde Viedma hasta Bariloche, no sé si el de Buenos Aires sigue pasando....
¡¡¡Haaaay pul-po-sal-va-je!!!!

mario skan dijo...

Leox: hace tiempo lei sht e inmediatamente lei ababdon, el exteminador, de ese si que no recuerdo nada, Es más, había pasajes del libro sht que pensaban que pertenecían a ababdon. saludos

Andrómeda: dice que El tunel, sht y abandon es una trilogía y que los personajes aparecen en las tres obras, en algunos caso, maquillados de literatura. saludos

María: ahora le doy la razón a unos amigos que decían que Las Grutas es mejor en marzo, por dos razones: poca gente y el mar tranqui, de una para leer, pero en mi caso, no toque ni una hoja,ja. saludos

Valeria: estuve en el mar el 24 y 25, me bañé los dos días. El agua fría picaba como agujas y andaba en pulpero, un tanto rompe huevos, asustando pibas e insultando gordos, todo en un marco de respeto turísticos. saludos

Marina! dijo...

Es cierto el sol de las grutas no deja mucho leer, pero que lindo el mar...aunque como decis el lugar al volverse asi tan top se lleno también de mugre, basura y descuido. Aunque si uno se aleja un poquito del centro esta Piedras Coloradas mas tranqui y bonita. A mi Sabato me pegaba perfecto en la adolescencia... pero despues perdio encanto. Saludos Mario

Anónimo dijo...

Mario, que envidia me das cuando habls de esa playa, ya sabes mi afan por tu país.
De Sábato sólo he leido un pequeño libro, muy delicioso, se llama España en mis recuerdos.
http://loslibrosdeteresa.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=563&action=edit.
Te dejo el enlace de mi blog donde hablo de este libro.
Un saludo
Teresa

Oesido dijo...

Esa mochila tuya Mario debe saber ya mucho de paisajes y de libros. El patronato de turismo de Las Grutas os agradecerá a Valeria y a ti vuestra promoción. ¿Que c. hicieron los neoliberales?

Richard dijo...

¡Hola Mario! Tengo ganas de leer este libro, por supuesto, pero ahora tengo ganas de visitar a esa playa también (recibimos nieve ayer en este desagradable rinconcito del mundo). De todos modos, anticipo más post tuyos sobre Sabato. ¡Un saludo cordial!

mario skan dijo...

Hola Richard: está bueno ese rincón con mar porque a pesar de estar al sur, sus aguas son cálidas, y no miento. Destaco de esa playa el color del agua y sus churros. saludos

Oesido:los neoliberales, mejor llamados neo-conservadores, con sus políticas de ajuste, hicieron desaparecer el tren de una. de un día para otro, no más tren. saludos

Teresa: no puedo abrir el enlace que me mandaste. En cuanto a Sábato lo mejor que escribió, para mi, es SHT, novela que abarca otros temas además de la depresión de su protagonista. saludos

Marina: no sabía que conocías estas prayas. Nunca fui para las coloradas, siempre me ubique en la bajada 1, 2 o 3. en el último viaje hicimos una excepción por la marea alta. Sábato es un autor para la juventud, es cierto. será por su toque de pasió ? saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs