domingo, 30 de enero de 2011

Lecturas veraniegas

Cuando vi la tapa del último libro de VLL lo tomé enseguida del exhibidor de la biblioteca. No lo pude dejar pasar por alto.  Su anterior novela, Travesuras de la niña mala,  la leí de un tirón. 



La tapa colorada con la efigie de alguien se vino conmigo, le saqué unas fotos con los libro de Walsh, Munro, Tabarovsky, en fin, lo tuve casi un mes en casa. Comencé a leerlo en la pileta, debajo de un sauce llorón, sentado en la reposera. Alli estaba Casament, el personaje, un aventurero que anda por el Congo. El tipo está en cana y tiene recuerdos. Uno de ellos es su encuentro con Conrad, cuando el polaco aún  era nadie . Obvio que se iba a nombrar El corazón de la tinieblas.¿ No es Sebald el escribe una ficción en la que  está Conrad ? creo que es en uno de los capítulos de Los anillos de Saturno. El personaje histórico Roger Casament está preso en una de esas cárceles jodidas que tienen los británicos,  espera una sentencia de muerte. Leí hasta la página 90 y lo devolví por lo tanto no sé si lo matan o lo perdonan. 


Como veía que la historia de Roger Casamente era medio ploma me traje de la misma biblioteca El viajero del siglo de Andrés Neuman. Para mi sorpresa este libro me agarró del cuello y dijo leeme. La historia está situada en una ciudad europea entre Berlín y no me acuerdo llamada Wondernburgo que tiene una característica: se reconfigura: sus calles, negocios e iglesias se mueven, tampoco es que aparecen en américa, pero sufren un toquecito. Hans, el viajero, llega a Wondernburgo y se queda de pachorriento. Después irá acumulando razones para quedarse. Mientras tanto, Hans traba amistad con un arganillero, que no es el de Dylan, un comerciante que tiene una hija uumm interesante y a partir de allí se despliegan una serie de conversaciones de salón sobre literatura, arte y sociedad y también de las otras, más terrenales, en una cueva, a la salida de la ciudad con el organillero y sus amigos prole. Hans se enamora de Sophie pero ella ohh, está comprometida. Lo triste es que ella parece corresponder al corazón de Hans. No es una novela romántica, o si? no es la típica novela romántica, tiene aderezos picantes que hacen de este libro, muy parecido a un ladrillo ( como dijo oesido ), un material copado. Fiel al precepto de que en la novela debe entrar todo sus personajes debaten sobre Hegel, Fitche, Kant y un palo duro para Schopenhauer. Teatro, ópera, zarzuela y poesía. 


El viajero del siglo, especie de novela histórica revisada, es mucho más interesante que El sueño del celta.

11 comentarios:

Leox dijo...

El ne Neuman a mi no me funciono.
El Vargas LLosa , lo he tenido en las manos , pero otras lecturas me han alejado del comienzo del broli

e. r. dijo...

Hola, MArio!

Se descompuso VLL. A mí la verdad ya la niña mala me abandonó. quiero decir, está muy bien pero no es urgente, como pasa con otros libros suyos. además está el hecho de que lo liviano (caso neuman) es mejor para el verano. El sol no permite más.
ahora que pasó el tiempo lo pudo decir: me rabió mucho que gane VLL el nobel. Ya estaba esperando que salga a la luz un escritor ignoto en castellano, como pasó tantas veces, positivamente, como Herta Müller, Kertesz y Pinter. En fin. salidos

e. r. dijo...

Quiero decir: ¿para qué quiere VLL el nóbel?

Valeria dijo...

Primero: Me encantan tus reseñas, me divierto mucho leyendolas. Pese a eso, los dos libros que comentás me parecen bodrios totales!!! Ni loca me aventuro. Pero debe ser porque esa onda de novela histórica, aunque sea revisitada, no me copa. Es raro, porque me encantan los clásicos y de hecho leí "Cain" de Saramago que es la Biblia revisitada... Asi que en realidad no soy taaaan enemiga. Pero si además el libro es un ladrillo.... no, no creo, che. Un saludo.

oesido dijo...

Yo abandoné ha tiempo a VLL; a Neuman me lo regalaron pero me acongoja. Franzen me agotó enseguida .... quiero libros de 200 pgs.!!

Teresa dijo...

Cuando he leído "lecturas veraniegas" me ha sonado tan lejano, pero claro allí estáis en pleno verano y aquí nos congelamos.
A mi Vargas Llosa me gusta pero este último no me apetece, voy a esperar, de los otros que nombras no conozco.
Buenas lecturas.
Teresa

Emmanuel dijo...

Comentario sobre el libro de Neuman: Es una novela del siglo xix narrada con muchas de las técnicas del siglo xx, lo q dan un toque muy actual y mucha agilidad a la lectura. No es para nada un bodrio.

María dijo...

Me ha gustado muchísimo esta entrada. Tomo nota del libro el Viajero del siglo...y más aún si le agarró del cuello. Tengo ganas de que vuelva a pasarme...hace mucho que no me sujetan tanto para leer.
Las imágenes muy apropiadas.
Saludos!!

mario skan dijo...

Pasa Leox, cuando un libro no engancha, hay que dejarlo que decante. saludos

e.r. quiere el Nobel porque es prestigio supongo. El libro de Neuman no es liviano y pasatista, yo diría que es denso y hay que leerlo por etapas. saludos
pd: en qué parte de flores vive ? o era floresta ?

Valeria:el tamaño y el peso del libro de Neuman eran similar a un ladrillo. Ya vendrá la onda de tener ambientes construídos con libros.saludos

Oesido: es verdad, los libros de 200p son gratificantes, por ahora leo los cuentos de Nabokov que son una maravilla. saludos

Teresa: el sueño del celta se lee rápido pero como decis vos: hay que estar en sintonia. saludos

Emmanuel:es verdad, tiene sus partes con monólogos, con sonidos de fondos como cuando está en la procesión.No es un bodrio pero para alguien que quiere una historia light, quién te dice.saludos

María: hay libros que te agarran del cuello y después, de a poco te sueltan, este es uno de ellos, pero después te agarra de vuelta y así sucesivamente. saludos

Andromeda dijo...

Como voy leyendo en desorden (de arriba hacia abajo, je), me asaltan las dudas acerca del libro de Neuman: por lo que dices parece muy interesante, peeeeeero...

El de Vargas Llosa todavía no llega a mis manos, por cierto que Travesuras de la niña mala no me convenció del todo.

¡Un saludo!!

mario skan dijo...

Andrómeda: en mi ranking de vargas llosa el puesto número 1 se lo lleva la tía julia y el escribidor, las últimas novelas no me engancharon.
Si tenés el libro de Neuman, lo podes encarar por etapas, tipo folletín por entregas. saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs