lunes, 17 de enero de 2011

Hace mucho leí, en un libro de Carl Sagan, Los dragones del Eden, el caso de un soldado  en recuperación que había salido a la cubierta de un barco que navegaba cerca de la linea del ecuador. Al rato, marineros que estaban con él comenzaron a oler carne asada. Fue en ese momento que advirtieron que el soldado estaba descalzo y se estaba asando los pies pero éste no sentía dolor; una bala que había entrado y salido de su cabeza había dañado un centro del cerebro que inhibía el dolor.
En la segunda parte de Millenium ( versión cinematográfica ), Lisbeth Salander coloca uno de esos aparatos de descarga eléctrica en las bolas del que no sabe que es su hermano, pero el tipo no se mosquea, al contrario, le da tal mamporro a la chica hacker que la duerme hasta la parte tres de la saga. El rudo de cabello blondo ( el hermano de Lisbeth ) no siente dolor, tiene una enfermedad congénita que lo convierte en el perfecto guerrero.


En el libro  de Oliver Sacks no hay ningún tipo con estas características pero si hay un maestro de música que confunde a su esposa con un sombrero, la historia más original de cómo deshacerse de una esposa demandante como la de Wilt de Tom Sharpe, o al revés, cómo convencer al marido de que se es un sombrero para que lo lleven de una vez al loquero.

No sé que tendrá que ver lo que cuento arriba con el libro El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, editorial Salamandra, tal vez será por lo inusual del narrador que gusta de las historias de Sherlock Holmes, no entiende las metáforas, su razonamiento es lógico en extremo y no le gusta el color amarillo entre otras cosas. 



La historia está narrada por Cristopher Boone, un pibe de 15 años con síndrome de Asperger. Su mente lógica lo convierte en un as de las matematicas pero rehacio a las multitudes, tiene obsesiones que le complican la vida a todo el mundo y su entorno familiar es un desastre. Como lo indica el título, un perro aparece muerto y Cristopher decide ponerse en la piel de Sherlock Holmes, capo de los análisis. Cristopher cuenta que Conan Doyle  también creyó en boludeces ( espiritismo y apariciones de hadas ) que él, Cristopher, descarta de plano., por pertenecer al reino de lo ilógico. Fiel a su espíritu iconoclasta advierte que su padre es un mentiroso violento, que Sherlock Holmes jamás dijo "elemental Watson "ni usó lupa con gorrita escosesa y que su madre es una incomprendida que no aguanta a un niño que se tira al suelo y grita en los lugares públicos y se hace pis encima, razones suficientes para que huya de la casa. Una dinámica familiar movidita.


Cristopher escribirá, con la ayuda de su maestra,  un libro con las investigaciones detectivescas cuyo fin es aclarar el asesinato de un perro. Las pistas que irá recogiendo le harán tomar una decisión que pondrá a prueba el temple del detective adolescente. Sin embargo su meta es clara, más sólida que la de sus padres: desea ir a la universidad para especializarse en matemática y física. También tiene un sueño: ser astronauta.

El curioso incidente del perro a medianoche es un policial ? una historia con moralina ? una historia para maestros de escuela ? una mezcla de El hombre que calculaba, Historia del tiempo y Rain man ?

Es una buena historia.

6 comentarios:

Valeria dijo...

Hace tiempo que tengo intriga por este libro, que le regalé a mi primo hace varios años. Se lo voy a pedir. Me da mucha gracia cómo escribís, se nota que sos argentino, jajaja

María dijo...

Tomo nota del libro...Me gustan los cambios que ha hecho en el blog y las fotos que introduce. Las historias policiacas siempre me han entusiasmado...tengo que retomarlas.
Saludos!!

Jesús Garrido dijo...

bien, buena recomendación

Jesús Garrido dijo...

excelente recomendación

oesido dijo...

Mario, me he hecho un lío, que no sé de que libro hablas; si Sherlock Holmes sale en la saga milenio, o el incidente del perro se refiere a Rintintin, Milou o la mula Francis.

mario skan dijo...

Valeria: el libro de Haddon si que tiene un título atrapante y lo loco es que sus primeras páginas no son para nada atrapante pero luego quedas pegado.saludos

María: es un policial con una buena variante: el detective, un adolescente super lógico que descubre que el mundo que lo rodea es bastante caótico.Saludos

Oesido, la verdad es que soy bantante desordenado para escribir pero estoy seguro que la piba de Millenium es más versátil que sherlock.saludos

Jesús: tiene su onda el libro. saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs