lunes, 22 de noviembre de 2010

Libros con pájaros en la tapa

La urraca? de la tapa del libro de Coetzee "Diario de un mal año" me recordó a la de Levrero ( tapa )"La novela luminosa". En esta última asoma una paloma sobre una cama desordenada. Ambos libros son de Mondadori.  A diario tengo malas experiencias con las palomas: le cagan el balde con agua a mi perro Gandolfo y se pasean orondas por el techo  de mi casa haciendo flor de barullo a las 7 de la mañana.


 Que me aspen ( esta expresión la tomé de la traducción al castellano de Santuario ) si no les digo que comencé a leer Diario de un mal año como debe ser: de arriba a abajo, en dirección norte sur,  respetando los párrafos, hasta que caí en la cuenta que la onda del texto pasaba por otro lado: tres niveles de lectura repartidas de manera arbitraria por cada página, al principio son dos niveles luego, se incluye un tercero.

La trama es así: un escritor conoce a una muchacha hermosa  en el sitio donde se lava la ropa, en un edificio. El escritor es un hombre viejo y al ver semejante belleza opulenta  se le cae su humanidad encima: llegar a viejo y no poder hincarle el diente a esta dama es motivo suficiente para abandonar el mundo. Sin embargo el hombre arremete y le ofrece un trabajo de secretaria: ella debe pasar a máquina los textos que él le dicta a una grabadora. La mujer con atributos se da cuenta que el tipo lo único que quiere es mirarle el culo y ella sabe como enseñarle, que tanto.


A partir de ese cuadro freudiano se desarrolla un drama no exento de traiciones, amoríos y deseos.

Olvidé contar algo fundamental en el desarrollo del libro: el escritor está preparando un libro de misceláneas que se titulará opiniones contundentes. En esa sección el versado hombre escribe sobre la pedofilia, el estado, los samurais, kurasawa, Hobbes, Bach y por supuesto las aves en un tono similar al de Levrero en el libro otrora nombrado.
Cuál fue mi camino para leer este libro? Opté por la historia del escritor, la muchacha y su amante jodido, es decir, cada hoja del libro está dividida en tres partes: la primera corresponde a las opiniones contundentes, la segunda a la visión del escritor y la tercera es una especie de narrador capo de la situación. Solamente leí las partes 2 y 3 y algunas opiniones contundentes.

2 de 3 es mi promedio con Coetzee, quedó afuera Hombre lento.

14 comentarios:

Carolina dijo...

Hola, Mario, yo ando leyendo Desgracia, el diario lo tengo en fila. Hasta el momento, sigo prefiriendo Infancia.
Y hablando de palomas: en la novela de Pablo Ramos, La ley de la ferocidad, hay unos apartados muy ácidos con el asunto de las palomas. Son las partes de la novela que más me gustaron. En su primer libro, El origen de la tristeza, hay un asunto con ratas. Gabriel, el personaje principal de ambas novelas, les tiene una especial ojeriza a estos animales.
Saludos.

R. dijo...

La lectura de este libro de Coetzee es para volverse medianamente loco, pero es cosa de inventarse un método.
Dentro de poco empezaré a leer Verano, el tercer libro autobiográfico del sudafricano (le anteceden Infancia y Juventud).
En cuanto a las palomas, esas ratas con alas, recuerdo que en Nocturno de Chile Bolaño cuenta la forma de combatirlas mediante depredadores naturales como las águilas.
Saludos!

e. r. dijo...

Hola, MArio!
Hombre lento está buenísimo, y la mejor, a mi gusto, es Elizabeth Costello, que está en hombre lento, dicho sea de paso, de manera unamunesca (niebla). La edad de hierro también, y desgracia, y por supuesto, esperando a los bárbaros. en sus libros autobiográficos se aflojó bastante, hay permanente cliché. puras boludeces. no sé qué le pasó. ese que leés por ejemplo tiene recursos sobrados, la autoentrevista y demás, muy de novela barata, y la mujer joven y el viejo, demasiado tratado sin originalidad, como un cliché buscado afanosamente...
espero no haber exagerado. igual por el tono se percibe cierta desazón. es así?
un abrazo!

ojaral dijo...

Opiniones contundentes es el título de un libro de Nabókov. Una coincidencia nomás, supongo.
Qué aporte más pobre el mío.
En fin, saludos!

oesido dijo...

Ojaral se me adelantó con lo del libro de Nabokov! Yo me he reído con el "que me aspen". Mario, es una expresión absolutamente anticuada, propia en su día de gente remilgada y cursi. Yo sí que enriquezco mi vocabulario con tus giros y modismos, a veces absolutamente incomprensibles para estas tierras. Por decir algo el otro día hablabas de beber de un recipiente con "subte" ??? supongo que es una especie de infusión de te .... un abrazo.

Vero dijo...

¿Hombre Lento afuera? Me interesa el porqué. Leí varias novelas de Coetzee, entre otras ésa que me gustó un montón. Las autobiográficas no me atrajeron y con el comentario de Ever (in Ever I trust) menos. Saludos.

mario skan dijo...

Hola Carolina: sé que filmaron una adaptación de Desgracia, estará buena? de Pablo Ramos leí El origen de la tristeza, la historia de los pibes en la argentina peronista. Me quedé con ganas de leer La ley de la ferocidad pero aún no lo puedo conseguir. Saludos

Hola R: esa novela de Bolaño también es una de las pendientes. Terminé de leer Diario de un mal año solamente con la historia del escritor y después leí algunos de sus artículos como el de Bach. Con esto quiero decir que aun me falta un tercio de la historia. saludos

er: cuando comienza el Diario me gustan los 1º dos artículos sobre el estado y los 7 samurais, la observación que hace acerca de la vestimenta de los guerreros es genial. Seguiré tus consejos acerca de sus textos autobiográficos. saludos

ojaral: más que una coincidencia un velo Nabokoniano ( así se dice? )la verdad, no sabía que existía un libro del ruso con ese título, si sabía que había impartido clases del quijote y cursos de litaratura rusa cuyos libros cuestan un mes de alquiler. saludos

Así es Oesido, que me aspen se la pasa diciendo Popeye, el malo de Santuario. A mi me hace acordar a papá oso, el dibujito que siempre anda con el rifle.Voto a zeus, cáspitas y todo el arsenal de batman son expresiones de risa.abrazo

Hola Vero: hombre lento quedó afuera porque aún no la leí, diferente a descartar. coincido con vos acerca de Ever, el siempre recomienda bien. Saludos

Carolina dijo...

Sí, Mario, de hecho la edición que tengo de Desgracia tiene como portada un fotograma de la película. No tengo ni idea de qué tal es. En cuanto a las novelas de Pablo Ramos, leí primero La ley de la ferocidad, y hace poco terminé El origen de la tristeza, ambas me gustaron, y lo mejor: la segunda creo que es mejor que la primera.

Leox dijo...

Coetzee , esta bien , nunca me pego mucho. Sus libros tienen una atmósfera parecida. Pero se pueden leer.

Un grupo de amigos son talibanes de Coetzee.
Para mi esta bien.
Yo con el llegue hasta diario de un mal año , lo que ha publicado después , poca idea.

María dijo...

Me encantan las descripciones que hace de los libros!!
Y eso de dividir las hojas del mismo en tres...una idea muy origina.
Por cierto, eso de chico conoce chica, al principio me recordó a pelis de Itziar Bollaín,...hubo un tiempo en el que no paraba de encontarse con una lavadora ¿? no sé qué sentido tendría.
Por otro lado, el libro, no me atrae nada.
Un saludo!!!

mario skan dijo...

Carolina: con la ley de la ferocidad se armó una buena discusión hace dos años en un blog, había fans y críticos. Creo que la novela es muy feroz y era eso lo que se criticaba, la gratuidad de la violencia y cosas por el estilo. En el debate intervino Pablo Ramos.
saludos

Leox: talibanes de coetzee, buena frase.Siguiendo con la línea de fans y contrarios de los escritores Leon Gieco acuñó una frase que dice, refiriendose a la polenta creativa de Charly García: " somos los salieri de charly y le robamos melodías a él aaaa"
saludos

María: hay como una fantasía en torno a los lavaderos colectivos. De pronto entra un chica se quita la minifalda queda en bragas y un tipo quedá pasmado. La escena puede ser al revés, un fisicudo entra se quita etc. es lo que se llama originalidad holliwodense. saludos

marichuy dijo...

Hola Mario

Pues yo estoy con ganas de leer "Verano"

Me encanta tus narraciones/reseñas de libros. La forma como describes tu sentir cambiante conforme va avanzando tu lectura.

Saludos

mario skan dijo...

Hola Marichuy: todavía no está Verano en la biblioteca pero volví a sacar en préstamo a Hombre Lento.

Saludos

María dijo...

Vaya error!! Dije Itziar Bollaín cuando quise decir Isabel Coixet, nada que ver la una con la otra, excepto en que ambas son muy buenas directoras de cine...Siento el error.
Y la escena que propones, muy interesante.
Un saludo!!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs