miércoles, 20 de octubre de 2010

Una lectura

Después de haber leído la novela de Oé seguí con Seda de Alessandro Baricco en una edición de Anagrama de tapa fuerte y solapa grande donde pude ver el rostro sonriente de Baricco muy parecido a un futbolista europeo de los noventa. La reseña bibliográfica dice que también escribió un libro llamado Novecento ¿ no es acaso la película donde Donald Sutherland se hace ordeñar en un establo? Recuerdo que esa película era larga como todas las de Bertolucci( acabo de googlear y nada tiene que  ver con el film). La novela Seda no me atrapó, la abandoné por la mitad. No me gustaba su tono de relato fantástico donde un japonés sabio está con una mujer y de pronto desaparece ¿ dónde se metió la chica ?
La historia es un inventario de todas los recursos que debe tener un relato maravilloso o fantástico. El hecho de que el comerciante avezado debía cruzar medio mundo hasta un país muy muy lejano implicaba que las cosas no iban a ponerse  fáciles para ninguno. Había que cerrar los ojos pero yo siempre espiaba. Me quedé con dos  preguntas que pueden esperar: quién era la chica y qué decía el papelito.

14 comentarios:

Carolina dijo...

Mario, hablando de novelas, acabo de terminar Dublinesca, de Vila-Matas, ¿la leíste o la tienes en lista?

mario skan dijo...

De Vila-Matas sólo leí artículos y fragmentos de sus textos. No lo tengo en la lista. puede decirse que es un buen partido para comenzar a leer al catalán?
saludos

Richard dijo...

¡Hola Mario! Pienso que vos sos el primer lector en la historia del mundo que no le gustó Seda. Qué interesante. No he leído el libro, pero entiendo tus razones por no disfrutarlo. ¡Saludos!

Carolina dijo...

Esa novela me gustó, y creo que bastante.
Saludos.

ojaral dijo...

No leí la novela pero la película es malísima.
Además los tanos me esgunfian.
saludos!

Leox dijo...

Yo a una pibesa que estoy conociendo le preste Seda de Barrico y le agrado bastante

marichuy dijo...

A mí sí me gustó Seda; es tan decimonónica. Tal vez por eso. Y me la leí en un dos por tres.

Me gusta Baricco como ensayista. "Los Bárbaros. Ensayos sobre la mutación", me encantó.

Saludos

mario skan dijo...

Hola Richard, no soy el único. Hay varios que piensan lo mismo.

Tanto tiempo Ojaral, no vi la película pero no estaría mal echarle una mirada.

Y la pibesa que libro le prestó ? el intercambio de libros es fundamental ja

Marichuy: no me pareció decimonónica bueno, pero ahora que lo dices, tendré que revisar mis apuntes.

saludos

Teresa dijo...

Mario, leyendo tu blog me ha extrañdo que leyeras Seda, creo que no es la lectura que a ti te va, por lo que te leo aquí.
A mi tampoco me entusiasmó, yo me perdí un poco y no me engancho casi nada.
Es de esos libros que lo lees y no te acuerdas de que iba.
Un saludo
Teresa

mario skan dijo...

Hola Teresa; no es para tanto, me he enganchado con cada libro que no te imaginas, por ejemplo the kensington garden ( creo que falta una s por ahí con un símbolo )una especie de libro paralelo al de Rodrigo Fresán Los jardines de Kensington. saludos

oesido dijo...

Yo una tarde me senté con Seda y brmmmmmm me la leí de un tirón, me levanté, bostezé y a otra cosa. Ni sí ni no. Me fijo más en lo de los jardines de Kensington. Me gustó lo que cuenta Fresán del autor de Peter Pan y su "enfermiza" relación con los niños en los que se inspiró; luego Leí que Lewis Carroll tenía un mal rollo también con la alter ego de Alicia. Jopé: ¿Los hermanos Grimmm se lo montaban de sado? ¿Andersen tenía fijación con las sirenitas, en un a modo de bestialismo sui generis? ¿No queda romanticismo en la literatura infantil? Y por cierto el Fresán un poco soporífero ¿no?

mario skan dijo...

Oesido: con Fresan me pasa una cosa muy rara, todo lo nuevo que sale de él quiero leerlo aunque después me duerma. La última novela me pareció por momentos buena por otro demasiado Pynchon. y seda si la hubiera terminado hubiera sentido algo asi como ni fu ni fa.
saludos

Katrina Van Dassos dijo...

jajaja como dice Richard, primer lector que no le gusta seda.
Puedes probar con Opio (Maxence Fermine), es un poco menos fantástico y sirve de sustituto. jajaja.

Un saludito!
Katri.

mario skan dijo...

Hello Katri: seda fue un libro que no pude terminar, es verdad y voy a tomar tu consejo, cuando consiga un ejemplar Opio le doy para adelante. saludasos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs