miércoles, 14 de julio de 2010

Apuntes de lectura


Mempo Giardinelli también asoma en las góndolas de los supermercados a $ 10 el ejemplar: Estación Coghlan y otros cuentos. Un lugarcito para la prosa siempre picante del chaqueño.

Cuántos libros desearía leer y comentar pero el tiempo me come la sombra. Además me pierdo en volúmenes de mil páginas a los que leo en un mes mientras la falta de variedad tal vez se suple con la música. Hace poco visitó la zona un músico de Viedma, lugar donde nací, obvio que el músico ya no vive allí, viedma es una ciudad que se levanta junto a otra llamada Patagones, separadas por un río de aguas claras y no jodo, pero de poca trascendencia para un artísta copado como Aristimuño , un poeta que a través de sus letras volvió a meterme en las calles coloniales de El Carmen, el puente de hierro reflejado en el agua, la costanera tranqui de agua y esqueletos de sauces.   
En la imagen se ve al río partiendo la tierra,en  la margen izquierda de la imagen está Patagones, la opuesta Viedma.


Anoche terminé de leer el libro de Pynchon, Mason & Dixon,  que tenía fecha de compra abril 2004. Recuerdo haber buscado El arco iris de gravedad en la biblioteca de la universidad, la bibliotecaria buscó en el catálogo electrónico y me alcanzó el 1º tomo de una edición de Grijalbo, a la 2º parte te la debo. Así que leí todo lo que pude, tenía pocos días de préstamo y lo único que recuerdo es cuando van a fotografiar el cuarto de trabajo de Slothrop. 

Pynchon es sobre todo un autor muy recomendado.
Los lectores de Pynchon son fanáticos de su obra, pienso que todavía me falta mucho para llegar a ese estadío.

Leí la historia de los trazadores de la línea con un hueco en el medio, toda la parte en la que ellos están en África, lo tenía en la memoria del 2006. El ensamble lo hago con ellos en américa, this is not america.Y como las lecturas disparan para cualquier lado este tema de Bowie y el disco en general sobre toda las parte instrumentales me hacen recordar los episodios de ellos reconociendo el territorio paradisíaco de las praderas de Ohio. El video de you tube interpreta otro asunto.
---------------------------------------------------------------------------------
 Cierta vez los astrónomos descubren que las aves se ponen extrañas ante las lineas rectas. Entonces Mason, pensativo le cuenta a su amigo Dixon: estuve pensando en la pata, el otro le contesta que es lógico, la soledad es inmensa por estos lados pero dicen que ellas son algo caprichosas.

Mason & Dixon está compuesta por tres partes, la última es melancólica, por momentos, mientras transitaba las pocas páginas para terminar con la historia de los científicos me sumí en un estado de tristeza. Nos cuenta el narrador que Mason nunca pudo absorber la muerte de Rebekah, su primera mujer, aunque luego reconstruyera su vida de pareja y tuviera junto a su compañera cinco hijos de los cuales dos o tres se quedan a vivir en américa, tierra inhóspita y de una belleza inimaginada.

Por su parte, Jeremiah Dixon no logra regresar a américa, su mujer muere en tierra inglesa. Él también.

Según nuestro narrador Mason también anduvo metiendo el ojo en uno de los aparatos que divisó al planeta urano alla por el 17-- pero nuestro narrador es muy perspicaz para creer en historias de estrella y planetas.
Cierro el tomo contento de haber actuado como se debe. El lomo verde oliva de la tapa dura tiene la marca de mis dedos, vuelvo a colocar la lámina negra en la que reza 406 colección andanzas y en el lugar de la fotografía del escritor hay un rentángulo cruzado por dos diagonales.

----------------------------------------------------------------------------------
El libro de Junot Díaz tiene el color preponderante de los afro. Así que me meto de lleno en la lectura de sus primeras páginas sin saber si voy a terminar o empezar otro libro  de un tal Santiago Stura, El florete, libro que tomé del exhibidor de la biblioteca pública. Es mi oportunidad para leer el libro en su castellano original y no traducción.
-----------------------------------------------------------------------------------
Con respecto a Pynchon debo decir que su lectura no terminó con Mason & Dixon, el voluminoso libro de Tusquets El arco iris de gravedad espera .
Hace poco llegó a la argentina su última novela traducida al castellano, Contraluz, también publicado por Tusquets, $150, 1300 páginas......cifras grandes.

9 comentarios:

marichuy dijo...

Wow, Mario

Vaya imagen de la Patagonia y de tu tierra bellísima e imponente que se ve esa zona.

¿También eres de los que leen los libros (de más de 600 páginas y si no son la mar de entretenidos) en forma espaciada? Mira, creí que nomás yo.

Junot Díaz… sobre él he leído cosas muy buenas (creo que Strika reseñó hace algún tiempo un libro suyo), lo que no he visto es algún ejemplar de sus novelas acá en México ( o no me he fijado bien).

Ese libro de Tusquets sí se me hace caro: acá en México Tusques es mucho menos cara que Anagrama (2666 de Bolaño -1120pp- cuesta en precio normal $520 pesos mexicanos -unos 40 dólares) y no se diga Siruela que es carísima, pero sus ediciones son preciosas.

Saludos

jordim dijo...

qué grande es Pynchon.

María dijo...

Vaya lugar tan bello para venir al mundo!!! Es preciosa la foto y esta entrada en la que entremezcla libros, vida...
Como es habitual, me encuentro con una libreta y pluma al lado, para ir escribiendo los libros de los que habla. Anoto Pynchon.
Saludos!!!

Richard dijo...

¡Hola Mario! ¿Cómo andás? Lo del equilibrio entre los libros gruesos y las novelas de extensión normal me conmueva hoy precisamente porque estoy pasando unas semanas precarias con una obra de Dostoievski (Los demonios) que definitavamente tiene sus pros y sus contras. En todo caso, espero tu juicio sobre El arcoiris..., de Pynchon, en algún momento. Mientras tanto, voy a seguir con los argentinos (probablemente Macedonio Fernández o Juan José Saer) dentro de poco. ¡Un saludote!

Gww dijo...

Pues con Pynchon no vas a encontrar libros finitos (pruena con La subasta del Lote 49, creo que no llega a 150 páginas, pero debe ser el único).

Y qué preciosidad de foto... espectacular.

Un abrazo.

mario skan dijo...

Comencé a leer La maravillosa vida breve de Oscar Wao, por ahora bastante legible. 2666 me sonríe desde uno de los estantes de la librería Yeny, son 128 pesitos.
saludos

Jordin: tengo intenciones de darme un banquete con él .
saludos

María: el lugar de la foto es el lugar de mi infancia, desde los 15 vivo en uno parecido, donde nace ese río.
saludos

Richard: el capo de Macedonio es muy criptico, siempre termino mirando al techo, Saer es un grosso total su prosa maravilla.
saludos

Gww: empecé a imprimir La subasta, tienes razón, es un libro breve si se lo compara con los otros.Me contaron que V también se las trae y es razonable con las páginas ja
saludos

oesido dijo...

Mempo Giardinelli?? Mario estoy ampezando a pensar si te inventas los autores como dicen que Vila Matas se inventa las citas. 40$ un libro?? O hago mal el cambio o me parece carísimo; El Oscar Wao de Junot Díaz, aunque aplaudido por los yanquis, se me atascó a la mitad de momento. Un saludo

Andromeda dijo...

Un lugar de ensueño, Mario, creo que a todos nos gustaría visitar las bellezas de tu tierra.
Me das envidia con Giardinelli porque yo sólo le he leído los dos libros que pude conseguir (y que me encantaron). Voy a mirar en la opción e-book, je.
He estado buscando algo de Pynchon, pero hasta ahora no ha habido suerte (no he encontrado V., Contraluz ni el que comentas). Es cierto que muchos son incondicionales de este autor, y eso ha aumentado mi curiosidad.
A ver que nos cuentas del libro de Junot Díaz, otro que tengo en la mira...
¡Un saludo!!

mario skan dijo...

Mempo es bastante conocido, al menos en latinoamérica. Un libro de Giardinelli bastante conocido en El santo oficio de la memoria que comenté en este blog junto a una foto de caballos cruzando un arroyo.
Saludos

Andrómeda: estuve echandole un vistazo ligero al libro de cuentos y su prosa en concisa, nada de aspavientos, creo que los cuentistas de la generación post Borges, Cortázar tuvieron que sortear grandes influencias.
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs