jueves, 13 de mayo de 2010

Varamo: la historia de un embalsamador por Aira

La edición de 11x17cm del ejemplar de Varamo: César Aira, que publicó Pagina/12-Anagrama es perfecta para la técnica del subrayado y el bolsillo de la camisa . No pude contenerme, utilicé un fibrón flúor sobre sus hojas demasiado blancas. Señalé varios pasajes, extraño en mi, cuya práctica nunca ostenté: nunca tuve ganas de rayar nada, ni siquiera los apuntes que leía en la facultad, prefería hacer cuadros o resúmenes en hoja aparte, con letra diminuta y portaminas 0,5. La contra tapa del libro reza que Varamo es un delirio racional. La historia es más o menos la siguiente: un oficinista ( él ) recibe su paga en la ventanilla del banco con 2 billetes falsos. Camino a su casa, en la tarde panameña, le suceden cosas que vienen a dar con algunos datos de su vida: es embalsamador, su madre es una china pequeñita, asiste a una carrera de autos con derivaciones políticas , que camino al café del que es habitué traba conversación con editores piratas que le ofrecen plata para que escriba un libro. Todo ello y quizá me olvido algo, narrado en una prosa impecable. De "los Airas "que leí considero a éste un buen libro. Quizá porque en Varamo se permite jugar con las teorías literarias y la vida del escritor, con la obra maestra El canto del niño virgen que vendría a funcionar como encuentro cercano del tercer tipo, nunca se ve. El narrador de Varamo también discurre acerca de la novela histórica y la verosimilitud. Si hay invención es involuntaria y casual dice el narrador, tremendo caradura. Las concatenaciones causales son deliberadamente descabelladas. En la conversación entre los tres editores piratas panameños que tienen al alcance de la mano la literatura del mundo para publicar lo alientan y le dicen que escribir es fácil, cualquiera puede hacerlo, a un ritmo de una página por día, a los sumo dos, en tres meses se tiene un libro y en un año tal vez tres o cuatro publicados. Entonces Varamo le dice que tiene en mente un libro: "Cómo embalsamar animales pequeños "pero luego cambia de idea , mejor: "Cómo embalsamar animales pequeños mutantes". Los editores piratas esgrimen el mismo método que Aira, parece que funciona.

11 comentarios:

marichuy dijo...

Tengo que buscarme un libro de Aira; este libro de Aira. Quizá en Anagrama (sólo que acá en México todo lo de Anagrama es importado de España -por eso es tan cara-, nada de editar acá). Esta historia que has leído, y subrayado con color neón, se me antoja.

Saludos

PS dicen que no deben subrayarse los libros, pero yo a veces no puedo evitarlo, así como vos, cuando algún párrafo me llama en especial

Randle dijo...

He entrado aquí porque un mosquito se ha posado en la pantalla de mi teléfono...lo siento. Echaré un vistazo. [el mosquito ha muerto, lo he chafado]

mario skan dijo...

Marichuy: fragmento de un diario de los Alpes es un libro genial. cómo decir cuál es el mejor libro de Aira? son tantos... publica como 3 al año.
Y cuando pinte subrayar el libro no me lo voy a privar. saludos

Randle:por esta zona la palabra chafado significa choréo, afano, extraña acepción . y bue... cuentole que también he paseado por su blog lo sé porque reconocí la foto de la chica frente al espejo.
saludos

Katrina Van Dassos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo: si hay que subrayar, se subraya. Y en la última página (o en la guarda) se anotan las páginas para localizar los fragmentos/anotsciones.
Es el índice del lector. Yo los tengo toooodos así. Y me gusta. Las imperfecciones de los libros son firmas de sus dueños.

Abrazos!

mario skan dijo...

Katrina: muy bueno el recurso del índice lector porque suele ocurrir que uno hace una línea sobre determinado párrafo y con el tiempo se pregunto, y ésto ?
saludos

Strika dijo...

Hola, Mario:

Suena bien este libro. Otro para la lista.

Sobre la subrayada, yo lo hacía mucho antes, cuando era más joven. Ahora no sé por qué no me gusta. Así que lo que hago hoy en día es doblar la punta de la página donde hay algo remarcable. A veces tengo libros con muchas páginas con puntas dobladas. ;)

Un abrazo

Andromeda dijo...

Yo subrayaba con mucha frecuencia pero ahora me conformo más que nada con señalar los pasajes que me interesan con una pequeña marca hecha con un lapicero o portaminas (por pereza, sobre todo, que no me importa subrayar pero tengo algún conflicto con las líneas torcidas, aunque a veces lo hago con la ayuda del marcapáginas).

Claro que al tomar nota de esta obra, indico también que debo comprar un marcador fluorescente... Ji ji

En cuanto a la obra, siempre me parecerán interesantes las conversaciones sobre la creación de una novela.

He estado fuera de circulación, a ver si logro retomar el blog.
¡Un saludo!

Leox dijo...

Varamo , cualquiera puede ser escritor o poeta , hasta por cambiar un billete falso.
Aira , en una entrevista señalaba , que siempre cuando re/publicaba un libro junto a un suplemento , la gente llamaba al diario , señalando que se sentía defraudada. Esto dentro del camino que Aira señala que hay recorrer para llegar a su obra.

Hace poco estuvo en una cátedra en Santiago , llamada Cátedra Bolaño. En las entrevistas anteriores señalaba que agradecía la deferencia que tuvo Bolaño para con su obra , pero que Bolaño no era su taza de Te

Creo que en poco tiempo , se publicara en Argentina los libros de Juan Emar con prologo de Aira.

Juan Emar , alguien que se recomienda.

Yo los libros los subrayos cuando tengo el lápiz a mano , el resto es relativo

mario skan dijo...

Strika: doblo la hoja para señalar la página que estoy leyendo. Pero no es una práctica frecuente la de subrayar las páginas, lo hice con el libro de Aira.saludos

Está buena la técnica de sólo marcar con una llavecita o un lapiz negro el párrafo interesante. Me parece que si agarrara una ficha e hiciera el trabajo estaría en un nivel de lectura desconocido pero no por ello menos atractivo. saludos Andrómeda

Leox: tendré en cuenta a Juan Emar cuando publique por estos lares. Aira es por antonomasia un escritor que desestabiliza, a veces por genialidades otras por pelotudeces, en la mayaría de los casos es la 1º la razón de sus seguidores a ultranza.
saludos

Gww dijo...

Sólo he leído un libro de Aira pero reconozco que es tremendamente original y que cuando lo terminé pensé que tenía que leer más libros suyso. Y aquí sigo, sin haber elegido aún el próximo. Tu entrada ha sido una buena ayuda.

Saludos.

GUILLERMO WALTER VIOLINI PONCE dijo...

ESTIMADO, LA IMÁGEN DEL PEZ QUE UD. SE HA TOMADO LA LIBERTAD DE USAR SIN MI CONSENTIMIENTO, ME PERTENECE Y LA PUEDE VER EN MI WEB SITE www.violiniponce.com.ar
AL MENOS SOLICITO NO HAGA PROPIA COSAS QUE NO SON SUYAS, O POR LO MENOS NOMBRE LA FUENTE DESDE DONDE LAS HA OBTENIDO.
RESERVO DERECHOS DE AUTOR Y DE COPYRIGHT, QUEDA UD NOTIFICADO

Prof. Guillermo Violini Ponce

Taxidermista, embalsamador
www.violiniponce.com.ar

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs