domingo, 18 de abril de 2010

Intercambiando libros


Bajé estas imágenes de la red porque son libros con los que me topé recientemente.
A Murakami me lo prestaron,  a Kennedy Toole lo voy a prestar. A cambio de La conjura voy a recibir Los hombres que no amaban a las mujeres.


En la mochila tengo el ejemplar de Anagrama de La conjura de los necios listo para prestárselo a una compañera. Ella me pasó el tomo 1 de la trilogía de Larsson. Por ahora no me engancho . 


Si me preguntaran por qué presto La conjura de los necios y no En en camino diría que la elección se basó en que el personaje de la 1º novela es digno de entender. ¿Quién no conoció en su vida a un Ignatius R. ? y el tipo que trabaja en el puticlub no deja de procesar su miseria con ironía. Ni hablar de la madre y su cofradía de amigotes. Los bajos fondos tienen su punto de contacto con la clase aburguesada en una fábrica de medias.

El mundo vertiginoso de On the road también tiene su encanto. Una especie de travel delirante ahogado en lsd, el autobús mágico, jóvenes de jean y camiseta blanca pegada al cuerpo. Ingesta de peyote, charlas con mexicanos al sur de la frontera y por supuesto, el coche a mil, surcando la carretera 60, Frisco, el bebop, el amigo poeta y la máquina de fierro que es aporreada con la potencia del saxo de bird.

Capaz que había otras novelas para prestar que realzan el espíritu, estimulan la imaginación o te dejan mirando el machimbre. Novelas que invitan a recorrer jardines de invierno, caminos poblados de ligustros , mujeres que tiran tarot con cartas engrasadas sobre un mantel de hule , barcos que parten a la desgracia, hombres con papas en el bolsillo que espían a núbiles chicas que enseñan sus bragas de puntillas en la playa, hombres que se casan con mujeres sólo para perder a una ninfa y la cabeza.

Espero que guste La conjura de los necios, el título está muy bueno.

------------------------------------------------------------------------------------

En el mundo variante de la lectura nunca está dicha la última palabra salvo que uno haga culto de un autor, en mi caso ,Juan José Saer es uno de ellos o César Aira, siempre echo mano a sus libros y les entro sin reparos. doy por descontado que su literatura va más allá del bien y del mal,  se trata de literatura, nada más.
En el mundo variante de un lector lo que ayer pareció un bodoque tal vez hoy tenga un viso de bondad asomando tras sus páginas. Obviamente estoy hablando de la literatura que aflora en el momento, de las publicaciones recientes que no tienen el juicio de los críticos ni del tiempo. Por ejemplo, el libro Los hombre que no amaban a las mujeres o El club Dante para algunos resulta un bodrio y para otros una revelación , no tiene discusión que la capacidad de venta que poseen estos libros es más potente que una carga de profundidad.

Algunas veces me pregunto si no estaré perdiendo el tiempo leyendo esta literatura emergente, por nombrarla de alguna manera, en vez de dedicarme a las aventuras de Karl Rossmann en América, al señor Castorp o a Robinson, Gulliver o Gargantúa.Tal vez no, el tiempo pasa, las filas cambian.

Y si de literatura nacional se trata me aguarda, ¿qué libro me espera? hay un par de escritores que me faltan en los anaqueles de mi biblioteca, se detecta un buraco del tamaño del agujero de ozono.

---------------------------------------------------
Ahora puedo entender El pasado de Pauls después de haber frecuentado a Fogwill, me familiarizo con Chejfec después de Saer y todo la toponimia que me fui construyendo con Borges, Bioy y Marechal. Busco conexiones entre los textos y cuando los puntos de contacto no están, entonces el mapa de relaciones queda trunco. La busca de conexiones no incide en el disfrute de la lectura, El pasado fue un libro que disfruté muchísimo, un amigo me dijo que ese libro le había resultado soso porque el narrador se la pasaba haciéndose la cuzca y tomando merca. Roth tiene este tipo de personajes onanistas que pierden de vista el semen después del climax y Bukowski ni contarlo, su novela Mujeres es un catálogo de coitos e idas al hipódromo, mujeres, caballos, cabalgar, bebidas, poesía...Mi sobrino se divertía mucho con el libro de entrevistas del genial Bukowski " Lo que más me gusta es rascarme los sobacos "




7 comentarios:

Gww dijo...

Seguro que gusta La conjura de los necios aunque yo tengo que reconocer que al principio me irritó bastante y sólo al ir adelantando la lectura pude disfrutarlo.

Un abarzo.

marichuy dijo...

Mario

La conjura de los necios no es un libro dulcito y lindo; es un libro, por momentos, duro e irritante pero muy bueno. Los inadaptados dan para buenos libros, pero no a todo mundo gustan. Lo leí hace ya un buen de tiempo.

Saludos

PS Y yo que sigo sin leer ese de After Darka

Cristian dijo...

Kerouac, Saer, Murakami, Toole, Fogwill y compañía. Buenas lecturas. Un clásico no te va a hacer daño, de vez en cuando, Lástima que K.Toole se haya suicidado antes de que le publicaran la novela.

Abrazo

PD: Gracias por tu comentario. ¿Lo leíste?

mario skan dijo...

Gww: los personajes son geniales, creo que todos se llevan el premio al mejor de reparto pero me simpatiza Mancuso, el policía enamorado y el negro que trabaja en la cantina, jo.
saludos

Marichuy: y After dark que se escribe desde un lado tan diferente a La conjura.éste último muestra un mundo apocalíptico y por ende, gracioso.
saludos

Cristian: si que leí tu artículo. Ignoraba que se había tejido una seudo-leyenda entre Vila-Matas y su antiguo editor. El otro día pasé por yenny y vi una pila de Dublinesca, ahora que está en Seix Barral el precio bajó un poquito, Anagrama disparaba, no?
El título para el próximo libro de Vila-Matas ya lo conozco.
saludos

Katrina Van Dassos dijo...

jajaja como Gww, lo mismo. Al principio se te hace demasiado cargante (por lo menos a mí), pero poco a poco se le pila el rollo. Eso sí, la cantidad de páginas leídas es directamente proporcional al asco que me producía el gran Ignatius.

mario skan dijo...

El personaje que me parece simpático, vaya a saber por qué es el negro que trabaja en el puticlub y el patruller que es un gil,
saludos

Maya dijo...

La conjura de los necios... ¡Gran libro! Filoso, rabioso, divertido hasta llorar. After Dark lo tengo pendiente, al igual que el último libro publicado de Murakami, que creo, fue uno de los primeros en ser escritos, "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas"

¡Saludos y gusto en conocerte!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs