lunes, 22 de marzo de 2010

After dark o solos en la madrugada


La noche en la gran ciudad no deja de ser una noche en la jungla. Todos deben cubrir sus espaldas, nadie está a salvo. Como una cápsula que aterriza sobre una célula enorme, donde se puede observar el funcionamiento de cada organela, el narrador nos presenta la ciudad nocturna, se detiene en un local, sitio en el que pasa la noche una chica-lectora, encondida detrás de un mamotreto, nunca dice, el narrador, el título de la obra ( alguien comentaria después que leyó el libro de un tirón sólo para saber de qué libro se trataba ) Un músico que toca el trombón se presenta ante la mesa de la chica-lectora, inician contacto, a partir de alli se desencadena una serie de acontecimientos que develan que en la noche de Tokio son más los que huyen que los que llegan para quedarse.

Por momentos la noche de la gran urbe japonesa me recordó el Tokio de Akira.

After dark también es una variante de la bella durmiente, princesa que no muerde una manzana ni es víctima de la envidia de una bruja con verruga. La bella durmiente no habla, no canta, ni tiene amigos enanos ( se me mezclaron los cuentos ), no sé por qué está allí. A veces tener un elemento de distracción similar a las novelas de misterio es bueno.
Hay también, en After dark, una bella china-girl castigada en un hotel por un enfermo de ciudad.
Una empleada de hotel escapa de la mafia.
Una ex-luchadora de aspecto varonil cuenta su epopeya en tres actos.
Mari Asai lee sesudamente un libro, arremete contra los alimentos transgénicos, da de comer a los gatos del parque y es interprete de la china-girl.
Takahasi toca el trombón en una banda de jazz, es picado por el bichito del " amor" y confiesa haber tenido una iluminación que le guiará la vida.
Un correcto laburante de oficina, camuflado en su condición, golpea a una prostituta.
Todas las vidas van a dar al mar y en un momento se cruzan, remontan, cortan, alientan o disminuyen. Todas las vidas, en su mayoría, huyen de algo severo pero una grieta, una leve arañita de esperanza se observa en todos.
After dark no es una historia que intente la profundidad de una trama.
Hay algo de didáctico en sus personajes, un afán por explicar películas ( Alphaville, Love story ) o presentar un mundo musical. En resumidas cuentas: música, cine, universitarios, diálogos sobre la vida, principios de amores, algunos gatos vagabundos y la ciudad de madrugada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14 comentarios:

Gww dijo...

Tal y como lo pintas el libro resulta apetecible, tiene algo extraño que lo ahce atractivo al tiempo. He leído otras críticas que me habían desanimado.

Saludos.

Andromeda dijo...

Coincido con Gww, así como lo pones se antoja leerlo; esos trozos de vidas entrecruzadas deben ser muy interesantes.
Un saludo.

marichuy dijo...

Mario

Pues este tampoco lo he leído, pero se me antojó. Es mi imaginación ¿o existe una película basada en este libro (y no me refiero al de Scorsese)?

Me dio risa eso de lo didáctico; no me extraña que Alphaville sea un film que requiera ser "explicado" (Godard no es un cineasta tan simple), pero ¿de verdad alguien necesita que le expliquen "Love Story"?

Saludos

oesido dijo...

Excelente recreación del mundo en el que discurre la novela. Quizás por encima de la propia obra. Como esos trailer que atraen a ver una película que después no es todo lo buena que se prometía. O a lo mejor sí.

R. dijo...

¡Hola Mario!

Veo que repites con el japonés. After dark no es de mis favoritas, pero leyendo tu post -toda una invitación para disfrutarla- me dio ganas de releerla.
Te cuento que estoy leyendo la última novela traducida al castellano de Murakami: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985) y en DeBolsillo conseguí La novela luminosa y El discurso vacío de Mario Levrero.

Saludos,
R.

mario skan dijo...

Tanto tiempo R, sabrás que uno de los mentores a leer a Murakami fuiste vos. Te cuento que me compré un libro esperado, todos dice que es el mejor, que hay que leerlo, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, ya comencé a leer unos capítulos y por ahora va viento en popa. Buena lectura con Levrero, de él me encantó esa obsesión por la pc, me veía un tanto reflejado. saludos

Gww: por un lado es un libro que no profundiza pero qué es un libro profundo, intenso,eso es lago tan personal. Murakami invita a terminar sus historias y no cae en la cursilería, dos puntos a favor. saludos

Andrómeda:los diálogos de Murakami son apetitosos, la música que presenta si uno la escucha también esta buena. Creo que soportarías un libro de Murakami y tal vez te animaría con otro,saludos

Oesido: también leí tus reseñas de Murakami, le tenés bastante aprecio, es que tiene su magia oriental no? sus chicas trastornadas y sus galanes delgados, todos adictos de una manera u otra al cine y a la música. saludos

Marichuy:la primera vez que vi alphaville creí que era una cargada, con esas luces que se apagaban y encendían en la cara de la actriz principal, era la locura de los sesenta, no? que linda la esposa de Godard, un poco como la maga pensaba yo y el tipo, el Bogart reloco ese que aparece. a mi me parece que este libro sería de tu agrado. saludos

Isi dijo...

Lo has descrito perfectamente, sin intentar entrar en los enigmas que presenta el libro. Las atmósferas de Murakami son especiales.
Yo lo leí de un tirón, me gustó mucho y me enganchó, pero al final tenía la sensación de no haberme enterado de nada... en fin...

mario skan dijo...

Es verdad, la trama tiene un toque muy enigmático que sin embargo resulta tan natural que cuando uno acaba el libro dice y bue... aqui no ha pasado nada, salvo una historia muy bien contada.

saludos Isi

Leox dijo...

Los fundamentalistas Murakamianos , no quieren mucho after dark.
Pero para mi es una joya.
La chica dormilona , belleza.
saludos colegas

María dijo...

Aún no he leído nada de este autor...pero lo que cuentas de la jungla nocturna y la chica que lee a escondidas...la mafia...todo ese mundo al que parece transportar este libro, me atrae...sin duda Murakami tendrá que esperar su turno.
Un saludo

mario skan dijo...

Leox: la chica dormilona es un enigma no? porque está ahí toda la novela y no agita ninguna, es el motivo de la depre que tiene su hermana. Una novela que se deja leer. saludos colega

María: cómo andá? Murakami es un gran autor, creo que cuando tomes un libro de él seguro que no te dejará en el camino.
saludos

Strika dijo...

Me encanta Murakami y éste está en la lista. La forma como lo reseñas hace que se me antoje más. Pero pues ahora en mis tiempos libres sólo puedo leer cosas teóricas para el curso que estoy impartiendo... :( Ya me desquitaré en el verano...

Saludos

mario skan dijo...

Hola Strika, te confiese que comencé a leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo con entusiasmo juvenil y ahora quedó varado sobre la mesita de noche aguardando por el tiempito pre-sueño.
Murakami es un gran seductor de lectores.
saludos

Leox dijo...

Para que Murakami ya fue , junto con Paul Auster y Bolaño. Buenos y lindos recuerdos , pero hay muchos libros tio y en la lectura siempre hay nuevos cariños.
Lo notable de Murakami: Tokio Blues y Kafka en la otro orilla

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs