jueves, 4 de febrero de 2010

La memoria de Mempo


En el libro de Guillermo Saccomanno "La lengua del malón " el autor traza la vida de dos personas en las postrimerías del peronismo, lo hace de manera muy didáctica, si cabe esa palabra, ya que describe, apunta y ordena las ideas que uno fue tomando del peronismo a través de documentales televisivos y novelas. Suele llamarse a este tipo de novelas históricas, sea por motivos editoriales, marketing o porque al autor le interesó. En el caso particular de La lengua del malón, al no existir un tipo conocido como Julio Argentino Roca o Juan Manuel de Rosas, podemos obviar el calificativo Histórica y cuadrarla en novela ambientada en el peronismo.



La novela de Mempo tiene un carácter similar a la de Saccomanno pero el proyecto de "Santo oficio de la memoria" es mayor ya que retoma la historia argentina ( quiero decir con esto que los personajes asoman su presencia durante los años 1890 hasta 1986 )desde el 800 y llega hasta el comienzo o retorno o ensayo de la democracia.

Como el libro de Griselda Gambaro "El mar que nos trajo", la historia de la familia Domeniconelli-Stracciativaglini, ancla su pasado a fines del siglo XIX y rema en las aguas turbulentas del XX, siempre con voces que se erigen desde diferentes orillas y puntos de vista. Voces que no necesariamente narran el devenir cotidiano sino que parlan sobre la "divina comedia", nombrada comedia, a secas, por la Nona, la voz más poderosa en todos los aspectos, intelectual y afectivamente, puntal de toda la familia tana que desembarcó en la argentina.

La Nona nos pasea por la obra de Dante en una versión para niños, enseña la vida de Garibaldi, promueve escritores extranjeros, ama y despotrica contra Sarmiento y Lugones respectivamente, le rompe las pelotas diariamente a sus hijas, nietas y bisniestas. Si la Nona no se hubiera erigido como omnipresente en la historia que narra Mempo Giardinelli, la novela tendría 300 páginas menos. Salvadora para algunos, hija de puta para otras, la nona cañonea en sueño y en la vigilia.

Hay de todo en esta historia: una breve reseña sobre el papel de las mujeres en la conquista española al nuevo mundo , el santo oficio de los curas, poseedores de la cultura de la palabra y por ende dominadores del mundo, una visión del peronismo muy similar a la de Saccomanno, charlas sobre literatura del boom con abuela fumando chinos, historias de amor, muy sexual, como debe ser el amor además de las rosas, poemas y comunicación directa.

El autor declaró que esta novela surgió a partir de los hechos de la guerra de las Malvinas. Pero no se trata Santo oficio de la memoria de una novela como la de Ricardo Fogwill, bélica en algunos pasajes ,delirantes en otros. Santo oficio es el resultado de varios años de escribir como el tonto de la buena memoria, una de las voces de la historia, como la nona, Franca y Pedro.

Quizá porque al no haber un narrador que monte el celuloide de la historia, las voces demuestren sentimiento claros. Sobresale la pasión de la Nona, Pedro y Anunziatta, resalta la pasión por la memoria para no quedar tapado.

-------------------------------------------------------------------------------------
Las fotos son de la edición del libro de Mempo que casi no se le ve el título. El libro está en una reposera. Cuando sacamos las fotos pasaron estos caballos.Hacía calor y comíamos un asadito a la vera de un arroyo.
Gracias Tore por la Sony.

5 comentarios:

marichuy dijo...

Mario

Ninguno de los libros que reseñas los conozco, pero este de "El mar que nos trajo", se me antojó. Me da la idea de una historia de inmigrantes, sobrevivientes, quizá memorias y sensaciones; olores y sabores de un pasado muy lejano que no termina por irse.

Saludos

oesido dijo...

Perdóname Mario, pero por una vez me olvidé del libro y quedé parado en el agua y los caballos. Espectacular!

Andromeda dijo...

¡Hola, Mario!
Al llegar a los caballos yo también, detenida en el paisaje, olvidé por un momento lo anterior. Eso del asadito a la vera de arroyo suena maravillosamente bien. :)

No conocía a Saccomano, tomo nota.
Tengo que conseguir el de Giardinelli; la vastedad de su temática lo hace muy atractivo.
Muy buena reseña, un saludo.

María dijo...

Otro para apuntar...y más si habla de mujeres españolas (lo digo, porque estoy haciendo un trabajillo).
La foto...como a otros que he leído por aquí, me dejó hipnotizada.
Anoto lectura!
Saludos!!

mario skan dijo...

MarichuyEl mar que nos trajo es un libro muy copado. Llegué a Griselda Gámbaro luego de leer una novela erótica premiada en españa. Creo que fue lo único erótico que escribió. Publicó mucho teatro.

Oesido: cuando estábamos comiendo el asaditose oía el cencerro de un animal, pensamos que se trataba de chivitos pero no, por entre los olivillos apareciá la flia de caballos que cruzaron el arroyo con total personalidad.

Andrómeda: el lugar está diseñado naturalmente para disfrutarlo, un arroyo de agua fresca para soportar casi 38 grados y de paso unos caballitos sociables que le ponen onda al lugar.

María: en el libro se cita bibliografía interesante sobre Las mujeres en la conquista española. Además la mayoría de las voces que aparecen en la novelas son mujeres.

saludos a todos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs