domingo, 7 de febrero de 2010

Historia de guerra con Bolaño incluído


Soldados de Salamina fue la primer novela del año que leí de un tirón, dos tirones. Debo decir que por momentos, en la segunda parte de la novela, casi me duermo, es que la biografía de Sánchez Mazas me resultó aburrida aunque su vida haya sido una mezcla de odio, literatura y salvaciones. En fin, me quedo con la primera y última parte.
La novela comienza un tanto austerianamente, un hombre solo, desecho, que no logra escribir porque se piensa acabado da con un argumento: el episodio del fusilamiento de Sánchez Mazas salvado por un saldado anónimo y luego por tres desertores del bando republicano que a esa altura de la guerra no tenían nada que perder. El resultado de la novela es la busca de los testimonios para documentar una "novela real".

Creo que el gran acierto de Cerca fue involucrar a Bolaño en este proyecto. El personaje-Bolaño hace aparición justo cuando la novela parece irse directo al vertedero. La data que le pasa Bolaño a Cercas-personaje es la pieza del puzzle que dará lugar al final de la historia del fusilamiento malogrado de Sánchez Mazas, la identidad de su salvador y el surgimiento de un héroe.
El final de la novela es un tanto sentimental pero está bien, el narrador maneja el asunto, se pone tenso en los momentos cruciales, locuaz cuando amerita y ridículo en los episodios con su chica: conchi.

La novela me sirvió para ponerme al tanto en algunos puntos referidos a la guerra civil española. Bueno, había visto Por quién doblan las campanas y leído algunos artículos sobre las Brigadas Internacionales y un dato curioso, en la revista Todo es historia, sobre la única delegación de voluntarios brasileños para el bando republicano.

La novela me gustó, me parece lograda. Ignoro si el final fue de casualidad o planeado de antemano, un condimento apto para el cine que dicho sea de paso, ya es celuloide, con algunas modificaciones.
Y en lo que respecta al héroe, su perfil y demás cuestiones morales me aburren, me quedo con la historia bien narrada y el pueblo de Stockton.

Terminada la novela Soldados de Salamina de Javier Cercas me vuelco nuevamente a la lectura de Pron, El comienzo de la primavera, debo adelantar que me cuesta meterme en la trama, en la universidad alemana y parece mentira que otro autor involucre un guiño a Bolaño al decir que el libro del filósofo alemán Hollenbach, de ficción, fue traducido al español por un tal Juan García Madero. A esta altura Roberto Bolaño es una figura omnipresente.

-------------------------------------------------------------------------------------

En la foto de tapa de la edición de Túsquet, un soldado voluntario de las Brigadas Internacionales saluda con el puño cerrado, se despide de la guerra, la mirada enfoca algo arriba, sobre un estrado.La línea curva que conforman los dientes del cierre relámpago llevan al nudo del pañuelo. Brilla el cuero de la campera.La mirada y el añillo dicen.

13 comentarios:

oesido dijo...

Hola Mario: Leí Soldados de Salamina cuando salió prácticamente de un tirón. Me había gustado mucho. A sus méritos literarios se unen otros, metaliterarios. Para los españoles la Guerra Civil es un tema muy presente. A todos nos han contado batallitas nuestros abuelos. Hoy en día hay muchas novelas de la GC con un tufo ideológico muy fuerte por un lado y por el otro. Cercas supo hacer una novela con un trasfondo nostálgico y de guiños a la reconciliación muy de agradecer.

marichuy dijo...

Mario

No conozco la novela, pero se me antoja porque no parece ser un relato propiamente bélico (algo que no me atrae mucho que digamos). Y la portada de esta edición de Tusquets, es genial.

Lo que no alcanzo a entender, es qué tiene que ver Bolaño en esta historia (y en la otra que comentas).

Saludos

mario skan dijo...

Oesido: si, de igual manera la opinión pública y la mayoría de la intelectualidad ha separado los bandos en fascistas y anti-facistas. Tienes razón acerca del tratamiento que hizo Cercas con respecto a la trama, le dió un giro lírico o nostálgico como decis.

Marichuy: el la novela de Cercas hay un personaje que se llama Bolaño, el escritor, que vive en Blanes y está en su mejor estapa como tal. Gracias a esa entrevista, la novela da un giro en la trama.
En la novela El comienzo de la primavera hay un traductor que se llama Juan García Madero, el mismo nombre de uno de los personajes de Los detectives salvajes.

saludos

e. r. dijo...

HOla, Mario
La de los soldados es una novela eternamente pendiente, pero me dan más ganas la de pron. ya le pedire a ojaral que me la preste en cualquier momento.
Está bueno que bolaño entre como personaje. Qué homenaje de amistad más copado puede recibir uno, que entrar en la ficción de otro, verdad?
Quedaste despierto justo!
Te imaginás que hubieras dormido y te perdías el final de la novela?
De qué hubieras hablado en esta nota?
Menos mal que los libros, a diferencias de las pelis de la tv, te esperan si te vas un ratito por ahí, al baño por ejemplo (incluso acompañan...)
saludos

Anónimo dijo...

En España tuvo un gran éxito, fue un libro que entró poco a poco, pero hablaron de este libro personas muy conocidas y se disparó en ventas.
Yo lo leí después y me gustó mucho.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
Cercas es un buen contador de historias, ahora ha escrito sobre el golpe de estado que hubo en España, será interesante leerlo.
Un saludo
Teresa

R. dijo...

¡Hola Mario!
Como soy lector algo tardío de Bolaño, primero lo descubrí como personaje en la novela de Cercas. Del español tan sólo he leído un libro. Del chileno me considero fan. Cosas que suceden.
Me ha dado curiosidad por ver la adaptación cinematográfica de Soldados de Salamina. Voy a buscar la película.
Saludos,
R.

Strika dijo...

Hola, Mario:

A mí me gustó harto esta novela de Cercas, pero creo de hecho que es por el cameo de Bolaño en la última parte. Cuando apareció me emocionó muchísimo y definitivamente le dio un giro interesante a la historia que, estoy de acuerdo, por momento es aburrida.

En todo caso, es una lectura que recomiendo mucho.

Saludos

mario skan dijo...

Ever: la entrada de Bolaño, como dice Strika, le da un giro completo a la historia. Aún recuerdo la aparición de Monterroso en los detectives salvajes, un petiso pillo que bebe en la barra de un bar de Managua, siempre haciendo bromas.

Teresa: es una especie de historia novelada lo que escribe Cercas algo así como Andrés Rivera en Argentina.
Me gustará leer su última novela. Su prosa es amena y maneja buenos recursos.

R: A la película la bajé por internet ya que no la encontré en los dvds club. Espera en la Toshiba. Tiene algunas modificaciones en el guión como por ejemplo Cercas es una mujer.
De Bolaño quiero leer 2666 creo por los comentarios de los amigos bloggers que no me va a defraudar.

Strika: toda la razón, la aparición de Bolaño que, a decir verdad, se asemeja mucho al Bolaño de los comentarios de Fresán, uno de sus
amigos, vuelve a la historia muy interesante y aporta lineas sobre la vida del chileno.


saludos a todos

Andromeda dijo...

¡Hola, Mario!
He visto esta novela varias veces pero no me he animado a comprarla.
Como desgraciadamente los dos libros de Bolaño que tengo en casa siguen nuevecitos en la estantería, me parece que la de Cercas tendrá que esperar (de otra manera no podré acercarme a lo que más ha gustado).
Me llevo una buena tarea con esta entrada. :)
¡Un saludo!!

mario skan dijo...

Andrómeda: me llena de curiosidad; qué libros de Bolaño duermen en la estantería? no es que sea fana del chileno pero le hubiera echado un vistazo-

saludos

María dijo...

Este libro ha estado en mis manos varias veces...La Guerra civil española nunca me ha interesado demasiado. Vivo en una ciudad que quedó en ruinas por la guerra y me rodeo de personas que aún no la olvidan...las personas que la sufrieron, y que conozco, dicen lo mismo; las guerras no solucionan nada.
Saludos!!

Gww dijo...

Enhorabuena por la entrada. No había caído en ese comienzo "austeriano" que citas pero estoy totalmente de acuerdo, ahora me quedo con las ganas de volver a leerla para ver si encuentro más referencias. Y también a mí me pareció que este libro tenía algunos altibajos, aunque el resultado final es muy bueno.

Un abrazo.

mario skan dijo...

Gww: creo que desde la aparición e Bolaño-personajes hasta el final la novela es redonda.
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs