lunes, 22 de febrero de 2010

Fotos de Murakami


Tokio blues ( norwegian wood ), Haruki Murakami, comencé a leerlo hace dos o tres años atrás en word de la pantalla de la PC pero esa lectura nunca prosperaró, no me entusiasmaba como las historias de Philip Dick, Confesiones de un artista de mierda o Valis que devoré de la pantalla. Ahora que conseguí el libro ( me refiero a Tokio blues ), puedo manipular las hojas de manera que siempre me quede cómodo, no prescindo del mouse ni la tecla "flechita abajo", leo confortablemente.
Lo primero que fijé fue el tema de los Beatles Norwegian wood ( this bird has flown ) que también tiene una especie de complemento ( subtítulo o título paralelo , una canción bellísima ) acompañada por un instrumento hindú y la guitarra de John. El tema alcanza solides emotiva cuando irrumpe la segunda voz de Paul y canta: she asked me to stay and she told me to sit anywhere...

Me gusta la foto de tapa. Últimamente me gustan todas. Se ve muy sugerente la chica de blusa y pollera en ese cuerpo delgado de espalda erguida.

Si alguna vez pensé leer a Murakami sabía que este iba a ser el primer libro aunque la casualidad lo quiso así. No sé por qué pero desconfiaba de este libro que luego del segundo capítulo se torna interesante. Me llamó la atención la cantidad de diálogos que tiene y no es una observación baladí, hay libros que son una constante corriente de verba de un narrador que piensa y le da a la tecla, quizá porque sabe que sus diálogos son ocurrentes y acordes a la edad de sus personajes: adolescentes casi adultos.

La historia se ubica a fines de los 60 y principio de los 70. El narrador se encarga de tirar nombres de temas musicales de la época. En un primer momento sólo leía los títulos. Reconocía únicamente canciones de los Beatles, después empecé a ulizar youtube para escucharlos. Supe que Bucharat era el creador de close to you, canción que conocía de los carpenter y el tema del hombre araña cuando decide ser un hombre común, dijo mi hijo Tomás, en mi época una colonia usaba esa canción como fondo para el comercial ((Raindrops Keep Falling on my Head ). En fin, Murakami es melómano, amante del jazz y la clásica. Vendrá un tiempo en el que los libros electrónicos perciban la línea del ojos que lee y la ambientarán con la música que el escritor le puso al pasaje.


Los personajes de Tokio blues son Watanabe, un muchacho extraño, lector y amante de la música. En la historia lee El gran Gatsby, La montaña mágica y un libro de Hesse.
Naoko una chica de turbia vida emocional.
Midori, muchacha extravagante que entre sus gustos se encuentra el alcohol y el porno.
Reiko, mujer madura que toca la guitarra temas de los beatles, bucharat, bach y otros.
Nagasawa, joven petulante y adinerado.
Estas descripciones, a grandes rasgos, no cobran sentido hasta que se lee el libro.
La impresión que me dejó Tokio blues con respecto a sus personajes es que todos, de una manera u otra, están sujetos a fuerzas poderosamente extrañas y arbitrarias, destinos aciagos que los hacen comportar como sabandijas, réprobos, verdaderos desalmados y viciosos del sexo en potencia. Todos logran una comunicación verbal amena y colorida pero en algunos casos a pesar de lo bien que sus diálogos fluyen existe una especie de añoranza que nunca se completa, deseos que no se cumplen porque no se identifican, en fin frustraciones que terminan en suicidios, bajones y locuras.

Música, libros y amores. A esa trinidad hay que agregarle el sexo, las imágenes del incendio, los bosques, el océano, el paisaje urbano de Tokio, una escena de lesbianismo con fondo de piano y más. Se me escapa el contexto de la novela, fines de los 60, revueltas universitarias, amor libre...

Tokio blues para leer con youtube en línea.
Mi próximo Murakami: Crónica del pájaro........






13 comentarios:

Gww dijo...

Este libro me gustó, aunque reconozco que el estilo del autor me resultó algo repetitivo, sobre todo cuando después leí Kafka en la orilla. QUeda pendiente leer algún otro libro para saber si realmente Murakami puede escribir en otro registro.

Enhorabuena por la entrada, es un análisis estupendo.

oesido dijo...

Hola Mario: yo empecé con Kafka... y me atrajo su desarrollo poco convencional. Tokio... y Al este de la ... son novelas románticas convencionales, que me entretruvieron, aunque quizás son más para gente joven (no es mi caso, snif!) romántica, soñadora... Crónica... y el Carnero... vuelven a ser más oníricas. En cualquier caso, Murakami se deja leer; para mí su principal característica es ser "adictivo". ¿Cual es el secreto? That is the question que decía el puñetero inglés. Un saludo

R. dijo...

¡Hola Mario!
Los libros de Murakami deberían venir con soundtrack y bonus track incluidos (mínimo un CD de regalo). Me gustan casi todas sus portadas en Tusquets y me alegra que la gente aquí pueda disfrutarlos y conseguirlos un poco más cómodos en Maxi.
Hasta ahora mi libro favorito del japonés es Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. ¡UN NOVELÓN! A ver cómo te va con su registro fantástico y onírico.
Yo todavía debo esperar un poco hasta hacerme de su último libro traducido al castellano: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.
Saludos,
R.

marichuy dijo...

Mario

De Tokio Blues me gusto, especialmente, su tono melancólico. La forma en cómo Watanabe recuerda sus días de juventud, universitarios en Tokio. Cómo reconstruye los largos paseos con Naoko en aquel bosque donde ella creía ver (o veía) cosas que él no podía ver.

El amor extraño, doliente de una relación que nunca pudo cuajar.

Y mi personaje favorito, obvio, fue Midori.

"Sin duda, abril es el peor mes para estar solo. En abril, a mi alrededor todo el mundo parecía feliz. La gente se quitaba los abrigos y charlaba en los rincones soleados, jugaba a la pelota, se enamoraba. Yo estaba completamente solo. Naoko, Midori, Nagasawa: todos se habían alejado de mí"

Saludos Mario

Maloperobueno dijo...

Hola

Me debo una lectura de Marakami, ahora quizá me tienta mas con la mencion de Norwegian wood,una de las canciones mas bellas que he escuchado en mi vida.

Saludos

mario skan dijo...

Gww: leo por doquier que Crónica del pájaro que.....es otro Murakami. De la prosa del japonés me gusta las descripciones y creo que Midori es un personaje muy simpático.


Oesido: que bueno que un escritor logre ese efecto sobre sus lectores, a Tokio la leí relativamente rápido y cuando me cansaba al día siguiente sabía que con buen ámino arremetía otro tanto de hojas, con otros eso a veces no me pasa, leer con ánimo.

R:lei la reseña de Netel en letras libres, leí tu post sobre él, me inquieta ese libro, estoy a punto de comprarlo. Que tendrá adentro me pregunto.

Marichuy: Midori se roba todos los carteles, por un lado me hizo recordar a la maga pero después dije, grave error, en qué se parecen?, en la espontaneidad, en querer trepar a los árboles? no sé pero se roba todo, jaja

Maloperobueno: coincido con vos, un temazo, y resulta que a John lo mandan a dormir al baño.


saludos a todos

Strika dijo...

Hola, Mario:

No he leído Tokio Blues, aunque lo tengo en la casa. A Murakami nunca lo he leído traducido al español, sino al inglés (prejuicios míos). Mi favorito se titula en inglés "Hard-Boiled Wonderland and the End of the World". Creo que es el mismo que menciona R. Es genial ese libro. Si ya está traducido al español, no te lo pierdas.

Saludos

Katrina Van Dassos dijo...

No soporto a Naoko!!!!!! Midori es la jefa, esa sí que lo parte.

Para mí también fue el primer libro de Murakami... y luego el de Kafka en la orilla me gustó más aún.
Me alegra que lo hayas disfrutado.

Un abrazo!

Teresa dijo...

Yo me he leído Tokio Blues y otro que ahora no me acuerdo. Soy de las que no me encanta Murakami, esos personajes sin fuerza, medio depresivos, lánguidos, no me van, Sin embargo tengo que reconocer que me los leí de un tirón, son agradables y muy musicales. Pero creo que no volveré a leer más de este escritor
Un saludo
Teresa

mario skan dijo...

Teresa: me han prestado dos Murakami, uno de ellos es After dark y el otro es Al este....no sé si los leeré de inmediato pero tienes razón que la lectura, al menos de Tokio, es fluida. Lo digo por enésima vez, quiero leer Crónica del pájaro... me tiene intrigado.


Strika:es un libro muy esperado, dicen que tiene los ingredientes del Murakami mágico, como los manga acoto yo, que están repletos de fantasía, me lo imagino cercano al realismo mágico ( un disparate mio )

Katrina: Naoko es dócil hasta diríase débil, Midori tiene un mambo bastante grosso sobre todo con el sexo y los maltratos de todo tipo. Una capa, no?

saludos

oesido dijo...

El fin del mundo.... no es nuevo; al rebufo de la fama se reedita este libro de los años 80. A mí sinceramente me pareció un peñazo, con todos los vicios y ninguna de las virtudes del Murakami maduro.

mario skan dijo...

Gracias por el dato. Me acaban de pasar dos libros más de Murakami, Al oeste... y After... creo que comenzaré por el 2º.
saludos

Andromeda dijo...

¡Hola, Mario!
A Murakami sólo le he leído Kafka en la orilla pero -por lo que veo- este libro es mucho mejor. Norwegian wood es una canción preciosa, me has hecho volver a escucharla en youtube (en este momento). :)
Por cierto, esto que dices suena muy bien y quizá no muy lejano:

"Vendrá un tiempo en el que los libros electrónicos perciban la linea del ojos que lee y la ambientarán con la música que el escritor le puso al pasaje."

Me encantó la reseña, ¡un saludo!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs