lunes, 18 de enero de 2010

Verano lector: una de Auster


Este post está fuera de tiempo porque ahora debería estar escribiendo sobre Invisible, su última publicación. Auster sigue escribiendo a todo pitoto historias que le salen más o menos bien y en este juicio es el lector quien admite fracaso o virtud.
Un hombre en la oscuridad se lee rápido, es obvio que el tiempo de cada libro lo pone el lector, sin embargo me refiero a esa rapidez estándar que poseen ciertos libros, preparados como los automóviles que tienen un tubo de nitrógeno para volar. Sin embargo en este camino hacia la meta hay que andar un camino, un paisaje que algunos lectores de Auster ya conocen, entonces el viaje se transforma en un lugar común.

En una habitación hay un hombre que inventa una historia donde hay un mago que sale de un mundo para meterse en otro para salvar a su país de una guerra pero el amor y la tozudez son los motores que mueven a las novelas, nada es tan sencillo como parece. El hombre inventado debe asesinar a su inventor pero pongamos las cosas en su lugar, es demasiado humano para hacerlo. Urde un plan, su mujer argentina debe volver a Baires, no vaya a ser que la maten. Sin embargo este desembarazo lo pone en condiciones de rematar un viejo amor platónico con una mujer hiper-excitante que conoció en la secundaria. Golazo¡¡

Por otro lado, en el EEUU real está la guerra con Irak, en el universo paralelo hay una nueva guerra civil. La cosa es que todo el mundo está en una situación límite ya sea en este universo o en el otro.

El inventor de historias, un tal Brill, decide de una vez por todas acabar con el relato donde un mago debe matar a un viejo para salvar al mundo y lo hace simple, no adelanto. De ahora en más narrará la historia de su matrimonio y si le dan tiempo, el origen de la tristeza de su hija y nieta, ambas con historias como deben ser: el peor de los mundos posibles.
Una vez terminado la historia que se narra en Un hombre en la oscuridad me parece que hay un atisbo de esperanza, no es el Auster de otras novelas. Da la sensación que a esta historia la escribió de un tirón sirviéndose de un formato que tenía cajoneado: referencia a personajes del mundo literario, desgraciados, destinos irreversibles ( son irreversibles ). En la sumatoria da un libro que se lee rápido. Quizá Auster se cansó de sus volteretas. Ahora desanda entramados.
Si la leen no se van a aburrir pero pueden despotricar.

14 comentarios:

e. r. dijo...

Hola, Mario!
Es un tema el de Auster: uno se queda siempre con los primeros libros que leyó de él. A mí me pasa con mr vértigo (segunda lectura), que ya a nadie le gusta. Una habitación cerrada se salva (tercera lectura), pero ya el resto lo dejé todo por la mitad y algunos, como el país no sé qué, que no pasé de 20 pp.
Mi favorito es La invención de la soledad, que es, indudablemente, un gran libro, uno de los mejores de la literatura yanqui, demasiado lindo es. Leélo pues si podés, es un primor, como un mono con tutú rosa eléctrico chupándose los dedos untados de chocolate.
saludos

Richard dijo...

¡Hola Mario! No me gustó mi primer encuentro con Auster (la primera novela de la trilogía neoyorkina), una obra que le encanta a todo el mundo sino a mí. Me pareció demasiado frío o algo. ¿Tenés una sugerencia específica austeriana? Y perdona la molestia, pero ¿qué significa "a todo pitoto"? Mi esposa no está aquí para traducirmélo. ¡Saludos!

Strika dijo...

Pues yo desde la trilogía de NY no he leído más a Auster. Tengo ganas, pero me falta tiempo.

Richard: yo tampoco había oído nunca "a todo pitoto". Supongo, por el contexto, que es como a "toda velocidad" o algo por el estilo.

¡Ya nos lo aclararás, Mario!

Saludos

R. dijo...

¡Hola Mario!

Yo de todas maneras me apunto esta novelita de Auster, pese a los comentarios poco favorecedores. Seguramente ya no tardará en llegar en Compactos. La que parece estar cosechando buenas reseñas es la última, Indignación. Ojalá fuera así. Asuter es un autor con una gran capacidad fabuladora y un buen contador de historias.

Saludos,
R:

mario skan dijo...

e.r:voy por La invención de la soledad, la tengo en pdf, a lo mejor da para comprarlo o es mucho? El libro de la ilusiones lo leí salteado. Hay una cosa cierta con Auster, por lo menos funciona conmigo, siempre termino sus libros.


Richard: a todo pitoto es una expresión que significa rapidísmo, tenía razón strika.La trilogía me gustó, tiene ese algo que lo hace característico, misterio filosófico literario, no sé como explicarlo. Mi sugerencia es El palacio de la luna,

Strika: acertaste con lo de a todo pitoto, a toda máquina, rajando, al taco, a las chapas y otras expresiones afines.
Dicen que Auster no es tan reconocido en inglés sino una maniobra de mister Angrama. será?

R: la capacidad de inventiva de Auster es fabulosa. Me gustó mucho El palacio de la luna por la cantidad de historias que se cruzan y ramifican y sorprenden.
Un hombre en la oscuridad no es una pésima novela pero no es lo mejor del escritor de brooklyn.

saludos a tods

marichuy dijo...

"Da la sensación que a esta historia la escribió de un tirón sirviéndose de un formato que tenía cajoneado"

Mario

Inevitablemente, me acordé de ese bobo post que hice sobre el formato de "cree su propia obra cumbre... a la Dan Brown"·

Claro que Auster sí es un buen escritor, pero a veces, de tan prolíficos, creo se cansan, no?

Saludos

marichuy dijo...

"Leélo pues si podés, es un primor, como un mono con tutú rosa eléctrico chupándose los dedos untados de chocolate"

Jajá, perdón Mario, pero este comentario de Ever es.... sublime; se lo voy a robar.

Andromeda dijo...

¡Hola, Mario!
También leí que Auster en inglés no es tan bueno y que "gana mucho con las traducciones al español".
Yo sólo le he leído El país de las últimas cosas y Ciudad de cristal, que me gustaron.

El que reseñas lo tengo en la estantería, a ver si me animo, porque no lo dejas muy bien parado.

"Da la sensación que a esta historia la escribió de un tirón sirviéndose de un formato que tenía cajoneado."

Me encantó la reseña, el paralelismo del trayecto de algunas obras con el de los automóviles es genial.

¡Saludos!

Teresa dijo...

A mi me gusta Auster, me divierte y sus lecturas me llevan a otros lugares.
Es cierto que leí "El libro de las Ilusiones" que me encantó y Brooklin Follies, que me gustó mucho. Ya no sé más de como van sus nuevos libros. Tengo varios en casa y lo intentaré de nuevo.
Un saludo
Teresa

mario skan dijo...

Marichuy: si que recuerdo tu entrada sobre los moldes tal vez quedó algo en el fondo de la olla. Pero hay otro Auster más copado, creador de mundos alucinantes y vidas fabulosas. y ever es un kpo

Andrómeda: a mi me gustó mucho la trilogía, el libro que nombras forma parte de ella. En mi opinión, aquellos que leyeron por lo menos tres novelas de las primeras novelas de Auster, Un hombre en la oscuridad les resultará demasiado fliar.

Teresa: de los primeros libros de Auster me gusta la inclusión que hace de la vida de los escritores nacionales del S XIX , Melville, Hawthorne, Thoreau, el desarrollo de sus vidas, historias de algún libro en particular, eso está bueno.

saludos a todos

Gww dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario porque también creo que Ausetr venía repitiéndose en exceso. Una cosa es que un autor tenga un mundo personal propio y unos temas que repite en su obra y otra es que eso implique necesariamente estancamiento y rutina.

Asé que tomo nota de la esperanza que abres en tu ñultimo párrafo (de hecho tengo esta novela en el montón de libros pendientes).

Saludos.

María dijo...

Auster...asignatura muy pendiente. Tengo que hacerle un hueco en mi librería y en mi tiempo.
Bellísima reseña...
Un saludo!!

Jairo Rojas dijo...

Luego de leer el Libro de las ilusiones y La Invención de la soledad me quede enganchado a este autor. Dicen, los que saben, que Invisible es su mejor obra, habrá que leerla. Sin embargo, creo que Auster siempre deja aparte de sus interesantes composiciones en capas y capas anécdotas sumamente poéticas.
saludos.

mario skan dijo...

Gww: por suerte a mi me falta leer mucho Auster todavía y del bueno, como dice Ever, aún me queda pendiente La invención de la soledad, el título promete una gran historia.

María: dalo por hecho, hay tres o cinco, tal vez todos lo libros de Auster, te pueden gustar, pero hay un par que por lo menos te van a sorprender.

Jairo: Invisible seguro que lo voy a leer, alguien me lo prestará o será objeto de regalo. En todas las novelas de Auster, que he leído, siempre algunas páginas me han gustado muchísimo, tiene esa capacidad de maravillar.
Un gusto verte por acá.

saludos a todos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs