martes, 5 de enero de 2010

El sueño de los héroes.


El sueño de los héroes. Adolfo Bioy Casares.1954.Emecé.

Bioy Casares declaró que todo lo que escribió antes de la publicación de La invención de Morel no cuenta y que a partir de ese título inicia su verdadera obra literaria . Por un tiempo, Bioy se divirtió junto a su amigo Borges, escribiendo panfletos para una empresa lechera y elucubraban a raíz de las imágenes producidas debido a una caprichosa conjunción de espejos, en la residencia de campo de la familia , junto a una enciclopedia británica o a una edición forrada en tela verde y con letras doradas de la enciclopedia Hispanoamericana- en la biblioteca donde trabajo hay una edición tendenciosa que llega hasta el año 55-. La prolífica amistad con Borges lo sumió en un mundo de clásicos y para que obviarlo, tenis y mujeres. Sabemos que ambos fueron hombres muy enamoradizos.
Por varios años, Bioy, se dedicó exclusivamente a la escritura de novelas fantásticas cuyo escenarios son islas, emulando a la isla del Dr. Moreau o tal vez otras, anticipando a series como Lost. El asunto de escribir con un fondo de isla es una temática remanida en la literatura universal, de la que pocos salieron indemnes y con éxito asegurado, lo que comenzó como una costumbre inglesa de conquistar islas en puntos estratégicos del globo terminó por convertirse en una plataforma de lanzamiento.

Pasado el ímpetu de La invención de Morel y Plan de evasión-novelas isleñas- diez años después Bioy encara una temática que Borges había ensayado en sus escritos: el malevaje, los compadritos, el Buenos Aires mítico o la invención de un Buenos Aires literario similar al de los paseos de Adán Buenosaires y su corro de amigotes farreros en procesión hacia el funeral de un malevo conocido, ( bellas páginas de Marechal¡¡¡¡)
La mirada poética de Bioy es muy distinta .
Un muchacho de barrio, Emilio Gauna, favorecido por el dato que le tira el peluquero, gana a los caballos una suma de dinero que decide reventar en el carnaval junto a sus compañero, una sarta de ociosos- se salva del adjetivo Larsen, un amigo- que proliferan durante las tardes en el café del club Platense, es el año 1927. Destaca en la barra, por su espíritu de liderazgo, un tal doctor Valerga. Una vez que los muchachos se adentran en las entrañas de la noche a fertejar el carnaval, la oscuridad, el alcohol y los disfraces harán que Gauna olvide los episodios contradictorios que vivió durante las tres días con su noches, sucesos que tratará de recordar por lo enigmático de las circunstancias, en las que acabó tumbado en un embarcadero junto a dos tipos con tricota.

Al tiempo Gauna se casará con Clara y enfrentarán una modesta vida matrimonial. Sin embargo la espina de lo acaecido durante el año 27 impulsará al joven a la busca la verdad.
En este proceso de descubrimiento nuestro héroe sabrá que puede ser un bravo o un cobarde, que la vida puede estar supeditada a un sueño que puede revertirse. El amor intentará cambiar el rumbo.
Publicada en 1954 El sueño de los héroes se erige como una de las novelas más potentes de Bioy, inspiradora y original-

11 comentarios:

Cristian dijo...

Hola Mariano,

¿Cuándo veremos unas obras completas de Bioy como se lo merece?

Feliz Año

Anónimo dijo...

¿Qué tendrán que ver Borges con el tenis? ¿Desde cuándo Borges llevó a Bioy al tenis? Hay que leer cada despropósito...

Leox dijo...

El sueño de los heroes , fue mi primer acercamiento a la maravilla de Bioy. Recuerdo l descripción de la fiesta. Lo mucho que disfrute el libro. Después llego la invención de Morel y Bioy ya estaba dentro de los míos
Un libro de aquellos.

e. r. dijo...

Hola, Mario!
Es un placer volver a leerte! Estuve dos semanas enteras sin internet, pero hay que decir que aprendí mucho: tanta tecnología, todo a mano, abstracto, ect., y un cable caído de una columna nos recuerdas que estamos todavía amigados con pedro picapiedras.
Bioy es un genio, nunca podré entender cómo un amanerado como Borges se lleve la gloria y se diga de Bioy: El amigo de Borges. Debería ser al revés. Si uno toma un tomo de Georgie es pesado, tan de época, y en cambio los libros de Bioy siguen tan tan, que no sé cómo describirlos. Encantadores.
Seguro que jugaban buenas partidas de tenis. ¿Cómo hay gente no sabe que ambos eran tenistas? lo que es la ignorancia.
Saludos

Gww dijo...

Éste es un autor al que tengo olvidado, así que tu magnífica reseña me ha ayudado a recuperarlo y a proponerme leer algo suyo en breve.

Mario dijo...

Hola Cristian: conozco una sóla edición de sus novelas completas, es verdad lo dices, los editores nos deben unas obras completas-
Saludos

Anónimo: vale el comentario. Que sería este blog sin los despropósitos.

Leox: sin dudas, El sueño de los héroes es una novela que se disfruta mucho, los pasajes son excelentes y la tensión extrema.
saludos

Ever: un amigo dudaba acerca de la maestría de Borges y decía que Bioy era un "tapado", por momentos se piensa esto, no?
y quién duda que Jorge era un gran boleador? saque red.
saludos

GWW: FELIZ AÑO¡¡¡
Buen autor para comenzar el año. A no dudarlo.
saludos

oesido dijo...

Leer a Bioy Casares es otra de mis grandes deudas pendientes con la literatura en general y la hispanoparlante en particular. ¡Ay, la potente apisonadora cultural yanqui! tu post me anima a hacerlo. Un saludo, Mario

marichuy dijo...

Mario

Se me antoja mucho esa obra. No sé si por ser tan antigua, quizá me sea muy dificil dar con ella en México; pero la buscaré con calma

¿Sueños irrealizables, podríamos decir, de los de estos héroes?

Un saludo

Andromeda dijo...

¡Hola, Mario!
A Bioy Casares sólo le he leído La invención de Morel, novela extraordinaria.

Acabo de encontrar la que reseñas en la página de una librería; eso de que "es una de las novelas más potentes de Bioy", es muy persuasivo... xD

¡Un saludo!

María dijo...

Feliz Año!! Tengo intención este año de darle más oportunidades a otras lecturas, entre ellas a Borges, quién hace tiempo que no leo, Bioy no lo conozco, pero con lo que cuentas, me apetece hicarle el diente.

Saludos!!

mario skan dijo...

oesido: muchos comienzan con La invención de Morel, su obra más renombrada, pero los cuentos son también una buena opción.
saludos.

Andrómeda: Hay una novela corta que se llama Un campeón desparejo, de Bioy, que también es una reliquia. Creo que este autor no tiene bajos.
saludos

María:Borges también es un capo, su historia universal de la infamia está muy buena pero cualquier libro de Bioy no es desperdiciar el tiempo, podés comenzar por el que gustes.
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs