jueves, 28 de enero de 2010

1/2 de Santo oficio de la memoria y otras adquisiciones


Santo oficio de la memoria es una novela gruesa, de esas que tienen más de 500 páginas y en este caso particular, la edición está a cargo de ediciones B, el título apenas se lee juntamente con el nombre del autor: Mempo Giardinelli. Hay un gran acierto del diseño de tapa, a pesar del ocultamiento del título y autor- un amigo tomó el libro que yacía sobre la mesa y me preguntó: che y este libro cómo se llama?- son las palabras que van comiendo la tapa hasta casi la mitad.
Ahora que lo pienso, el libro que tengo le falta una cubierta y debe ser la de la imagen.

Dice Mempo: "Yo sé que esta novela dejó tendidos en el camino a la mitad de sus lectores." Tal vez sus lectores se acostumbraron a la prosa de Luna caliente y a otra novela de la que ahora no recuerdo el nombre pero en la que también está presente el erotismo y la desmesura sexual.

Hace tiempo leí en un libro de Jauretche, Manual de zonceras argentinas, que los países bajo la línea del ecuador y de los trópicos eran considerados menos intelectuales y con tendencia a la lujuria y el hedonismo. El autor se encargó de reunir textos de griegos que adherían a esta idea, un disparate caluroso.

Santo oficio de la memoria es la historia de una familia de inmigrantes italianos compuesta por un matrimonio y un hijo, dos se quedan en Italia por cuestiones económicas, se instalan en Buenos Aires en 1885. El abandono de los hijos sumirá a la mujer en una perpetua pena. El tipo inicia un negocio. Al tiempo lo matan. La dinastía, al estilo Buendía pero no tan alucinante, continúa y la familia se ramifica como las raíces de un árbol a las que las raíces se le ramifican como la gran siete. Aparecen muchas voces que reconstruyen parte de la historia de la ciudad de Buenos Aires y de Chaco, en todos los aspectos. La nona es la que se encarga de comentar la comedia de Dante de una manera muy particular.

Voy por la página225/557, sin bibliografía ni agradecimiento ni epílogo que cite libros en italiano, francés etc.
Por ahora la historia más interesante es la de Pedro que sufre el exilio y el amor aunque los episodios de la nona sobre la comedia y otras lecturas son imperdibles.
Hace un tiempo atrás, cuando me enamoré de los libros de Griselda Gambaro, leí uno que se llama Nuestros antepasados en la que las historias parecen ser las mismas: desamparo, violencia, tristeza, tango, Buenos Aires, muertes.

"
Qué no daría yo por la memoria de una calle de tierra con tapias bajas..." reza el poema de Borges. Me pasa últimamente de estar cometiendo el error de enlazar lo que leo con otras lecturas, enlaces deliberados y sin argumento en la que va conformándose un escenario literario con varios retazos de libros. El paisaje urbano de Adan Buenosaires es similar al de Silvio Astier y los mercachifles, la calle del cristo de la mano rota y la puerta cancel de Borges.

------------------------------------------------------------------------------------

Mi propósito veraniego con la lectura era otro. Leer a Ballard y para lograr mi cometido me había aprovisionado de dos de sus libros en la edición de Minotauro, no pude. También había retirado de la biblioteca pública El club Dante que, comienza con un ritmo vertiginoso y se empantana con diálogos bostonianos entre poetas, editores y comerciantes. Para Biber ( quien me había manifestado haberle gustado una película sobre la vida de Austen ), había traído Persuasión pero este mes prefirió el cine y las series - maratón Lost tercera temporada todita se vio- y por último me quedé con el libro de Mempo Giardinelli, Santo oficio de la memoria.

---------------------------------------------------------------------------------------
De visita a otra ciudad, un calor de aquellos 40º, paso por la librería donde consigo buenos ejemplares. Compro dos libros: El comienzo de la primavera de Patricio Pron, me pregunto por qué elegí éste y no Los topos, las respuesta más inmediata es por el diseño de tapa.
La otra adquisición es La vida nueva de Pamuk, ya es hora que lea algo del turco quizá me pierdo de algo copado. Dejé para otra ocasión el libro de Irving La vida según Garp, pero ese no se salva, en la edición de bolsillo de Tusquets.


-------------------------------------------------------------------------------------
Esta mañana: renuevo el libro de Mempo. Devuelvo los de Ballard y Austen. Nunca puedo venir con las manos vacías pero no quiero bajar al subsuelo a buscar un libro de Doris Lessing o Cèline,  me quedo mirando del exhibidor uno de Cercas y otro de Pauls, después la mano se encarga de ellos. Puro vicio de acopio. Leeré unos capítulos de El pasado, la parte del pintor - la mejor- y de Cercas, lejos de considerarlo como pronta lectura.


11 comentarios:

Andromeda dijo...

Mario, yo me volví fan de Giardinelli después de leer Luna caliente y El décimo infierno.
A ver si encuentro Santo oficio, supongo que no me va a decepcionar, aunque no contenga los elementos de las otras novelas.
No he leído ese libro de Pamuk, pero sí Me llamo Rojo, Nieve y Estambul. A mí me gustaron todas, pero hay quien las ha encontrado algo sobradas.
¡Un saludo!

marichuy dijo...

Mario

Antes de leer completo el título del primer libro, me dije "EL Santo Oficio"? Madre Santa y ya me veía yo ante una historia de inquisidores, je.. Pero ya completo, el título es indismo "El Santo Oficio de la Memoria", porque, como diría Proust, no sólo somos tiempo presente..

De Pamuk, sólo he leído “Me llaman rojo”, que me gustó bastante. Le tengo ganas, pero no me he decidido a cómpralo, a "Estambul, ciudad y recuerdos” (Estambul es una ciudad que ansío conocer)

Saludos lector

Richard dijo...

¡Hola Mario! Casi compré este libro de Giardinelli cuando estuvo en Buenos Aires el año pasado. Anticipo la segunda mitad de la reseña. ¿Cuál libro de Cercas tenés? Leí su Soldados de Salamina hace unos años, y me gustó mucho. ¡Saludos desde estas tierras de frío extremo al norte!

e. r. dijo...

Hola, MArio!
Hace calor. El santo oficio lo tengo fichado hace años, más que nada por ser chaqueño como yo (aunque yo sea del lado paraguayo, el Chaco es una patria que más grande que el continente!), pero no me he animado porque es muy voluminoso y no encontré a nadie que me diga de qué va.
Hace calor. Imagino que por ahí también. El libro de Pron lo leyó Ojaral, no sé si le gustó.
una vez fui a una lectura de Bruzzone y me encantó lo que leyó. DEbe ser buenísimo.
Hoy estuve a punto de comprar Coney island de tabarovsky, pero como las hernias no me gustó nada desistí; uno no puede andar dejándose vencer por la publicidad todo el tiempo, verdad?
Saludos y disfrutá del sol.

R. dijo...

¡Hola Mario!
De Giardinelli únicamente he leído Luna caliente (hace años en la TV pasaron una miniserie brasilera basada en la novela, y sé que el español Vicente Aranda la llevará al cine), en una edición modesta, pero cuya colección traía muy buenos libros, y el fascinante Así se escribe un cuento.
¿Estarás leyendo Soldados de Salamina? Yo disfruté de la novela de Cercas; doblemente porque aparece Bolaño como personaje. Buscaré su adaptación cinematográfica que dicen que también es buena.
Yo como soy medio fan del turco Pamuk estoy a la espera de que acá llegue su nueva novela. OJalá que te gusté La vida nueva.
Te cuento que este inicio de verano pude conseguir y leer en Compactos mi libro número 8 de Vila-Matas: Exploradores del abismo.
Seguiré con Larsson. El calor me lo permite.
Saludos,
R.

Strika dijo...

Nunca he leído nada de Mempo, pero cuando trabajaba de editora en una ciberrevista, hace muchos años, él nos envíaba colaboraciones de vez en cuando. ASí que lo conozco como peridosita solamente.

De Pamuk, creo que ya te había comentado, leí Nieve y me encantó.

Y de Cercas, leí los Soldados de Salamina y también me gustó harto.

Saludos dominicales

Gww dijo...

Pues yo no conocía este libro que citas pero tiene muy buena pinta. Y, por cierto, a mí también me pasa. Por mucho que me esfuerce por trazar un plano de lecturas futuras, siempre algo se entrecruza, casualidades o asociaciones que me desvían. Pero es parte del placer de la Literatura.

Saludos.

María dijo...

Me llamó la atención el libro de Mempo...aunque algo largo.
La entrada me ha gustado mucho, aunque me pierdo un poco con algunos nombres de autores que desconozco, me gusta eso de ir de un lado a otro. Porque al final es como hilar entre libros.

Veo que devuelves Austen, porque quizá no es el momento...también he visto las nuevas adquisiciones y me llaman mucho la atención ambos libros. Quizá más el de Ophan (por el tema de Estambul). Tomo nota.
Saludos!!!

mario skan dijo...

Andrómeda: todavía no comencé con el libro de Pamuk ni sé cuando lo voy a hacer, hay digamos una lista de espera sin criterios pre-establecidos. Con el libro de Mempo termino hoy, lo tuve que agilizar en algunos episodios, pero de igual modo lo disfuté.

Marichuy: y tiene algo de historia del otro santo oficio que no es tan santo sino un negociado, una breve reseña histórica y paso a decirte que estos pasajes del ibro donde se pone histórico es de los más interesante.

Richard: el libro de Cercas que tengo es el que nombras Soldado....que comienza como un libro de Auster, un tipo en las últimas, deprimido y recientemente abandonado por su mujer, ja.
Como le dijo a Andrómeda, no sé cuando lo leeré, el que pinte mejor.

e.r: las hernias está en saldo desde hace un año en el supermarket de la zona pero por tu reseña lo desdeño. De Pron anduve averiguando en esta gran mentira que es google y en un sitio lo mandan a la merde, pero el asunto de la red y la res que ahora está cara, es así como el tema de los pet shop boys, asi se escribé? ja

R:si te digo que fueron tus reseñas las que me empujaron a comprar este libro de Pamuk no me crees pero es así. Voy ver qué sucede con él.Esto es lo bueno de los blog, el contagio por las lecturas.

Strika: tu contacto con Mempo ha sido del tercer tipo entonces, que bueno. Acá en argentina se lo tiene como un tipo apasionado y aparece en todas los programas de debate. Lo que me llevó a leer este libro fue un documental sobre su vida.

Gww: es cierto, son pocos los libros que planifico leer, uno de esos casos fue el último de Fresán en el que había puesto grandes espectativas. Pero la mayoría de las veces en la que trazo un plan para leer me voy al garete y me pierdo.

María: el libro de Mempo está repleto de recuerdos de ficción y retazos de historia sobre los inmigrantes, la argentina del 900 y de la iglesia. Mezcla de novela histórica con novela tradicional.
El momento de Austen vendrá adelante.

saludos a todos

Leox dijo...

Yo de Giardinelli , leí fin de la novela en Patagonia y lo encontre muy bueno.
Santo Oficio , estaba en una sala de lectura donde trabaja , pero nunca lo tome.
Lo ultimo que supe de giardinelli , es su intercambio de cartas en adn con Aira , sobre las fundaciones que fomentan la lecturas.
Saludos colega

mario skan dijo...

Leox: final de novela en Patagonia comencé a leerlo pero no me atrajo.
Sabía de la fundación que tiene para promocionar la lectura.
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs