sábado, 26 de diciembre de 2009

Lectura de verano


Breve comentario sobre Historia del llanto. Alan Pauls.
Los libros que no gustan son los que no se terminan. Bueno, esa no es una afirmación del todo cierta. Hay libros que nunca se acaban porque a pesar de ser considerados imprescindibles no se leen , o esta es otra de las grandes mentiras que acovacha el lector. Pongamos por ejemplo al Ulises de Joyce o la Iliada en verso o En busca del tiempo perdido. La lista puede alargarse.

No pongo en duda la calidad de la prosa de Pauls ni los procedimientos técnicos que utilizó para narrar la historia de un muchacho peronista atípicos, progre, que descubre que nada es lo que parece ser sino algo más.

Sin embargo y como dice el propio autor, esta novela exige al lector un vehículo todo terreno dispuesto a ir hacia atrás, adelante, saltar, comenzar de nuevo, etc, sino, pienso, caer en la lectura desatendida, ¿leer en piloto automático? ¿lectura para tranvía, subte, colectivo, tren?

"¿Qué considerás que le impone a alguien un texto tuyo al momento de abordarlo?

Curiosidad, libertad, disposición a irse por las ramas, ganas de avanzar, volver atrás, avanzar, desviarse, volver atrás y avanzar cuantas veces sea necesario, entusiasmo para pensar todo de nuevo, capacidad para dejarse desconcertar. " Entrevista a Pauls por Fernando Castro 05-01-2008

En este punto de la lectura quedé varado. No pude elevarme más allá de la superficie de los signos y fue por eso que me aburrí, algunos dicen no despertó mi entusiasmo.

Es posible que Historia del llanto sea mi típico libro de relectura, de esos que retomo años después; no ha pasado que un libro, ante la 1º lectura, resultó impactante y después, cuando se quiso vivenciar el éxtasis de aquella primera vez fue un champan sin gas, un cacho de pizza laxo. Esta vez y me adelanto hacia al futuro e invierto la sentencia: con los años este libro resultará copado.

Si busco parentescos para Historia del llanto el libro de Chejfec, Mis dos mundos, es un primo cercano en relación a la cadencia de la prosa, a esa lentitud y complejidad de la sintaxis pero que en mi, el contenido de la 2º me resultó más atractiva que la 1º, todo se lo debemos a nuestra educación sentimental.






14 comentarios:

marichuy dijo...

Mario

Suele suceder que a los libros que nos gustan o nos marcan, también los sufrimos. Esa idea me queda, después de leer tu primera impresión sobre "Historia del llanto"

Saludos

oesido dijo...

Cuando abandonamos un libro, si es de un autor al que apreciamos, nos abordan varios sentimientos: 1)Inseguridad respecto a nosotros mismos "¿como no ha podido gustarme?" 2)sentimiento de culpa por hacerle un feo al escritor 3)cabreo por la mala inversión económica. Pero que caray! la vida es breve y hay tanto por leer ... disfrutando.

María dijo...

Siempre quedan lecturas pendientes, pero es curioso que los mejores libros, son los inacabados. En mi caso no pude con Ulises ni con la Iliada (y menos en verso), pero jamás diría que son malas lecturas...Me pregunto...qué buscamos cuando leemos??
Dicen que Onetti dejó de leer a contemporáneos cuando ya apenas salía de su casa y se dedicaba a leer novelas policiacas...
Muy buena reflexión la suya sobre la lectura,
Saludos

Carolina dijo...

Hablando de educación sentimental: paso a saludarte. Y luego nos seguirás contando sobre tus lecturas de verano.

Andromeda dijo...

Es normal que algunas lecturas no cumplan con nuestras expectativas y también es frecuente que, aunque sí lo hagan, no sea el momento adecuado para acceder a ellas.

Lo mejor es optar por lo que has hecho. Probablemente, como dices, con el tiempo te resulte mejor de lo que pensabas.
Bueno, espero que me pase eso con El Golem, obra muy alabada, que gusta mucho, pero que me ha aburrido soberanamente las dos veces que he intentado leerla.
Pronto iré por la tercera. je :)

¡Un abrazo navideño!!

mario skan dijo...

Marichuy: uno de esos libros, los sufridos, es Rayuela, con tanta fuerza adentro, con tantos puntos de vista. En mi juventud siempre lo leí como indicaba el tablero, luego opté por la lectura corrida. qué libro ese no?

Oseido: creo que molesta más el punto 1, el punto 3 no importa en este caso, es un libro relativamente barato para ser Anagrama, pero sus 3 reflexiones están muy buenas y ciertas.

María: cuando leí el diario de Levrero me sorprendió la escasa lectura "seria" que hacía. Policiales todo el tiempo. Serán los policiales una joya que me estoy perdiendo, a mi este género no me llama la atención.

Carolina: que bueno verla por estos lares. Me queda pendiente un comentario al relato copado y freak que subió recientemente.

Andrómeda: has libros que calzan tan bien con el tiempo de lectura y sin embargo después desconfiamos de su calidad o de nuestro juicio, por una parte hay que ser desprejuiciado y por otro ingenuo.
El tiempo decanta todo.


saludos a todos

Leox dijo...

Me gustan más los articulos de Pauls que sus libros. Creo que es mi mal con las nuevas letras argentinas me pasa lo mismo con Fresan y otros

koalbiter dijo...

Hola Mario

Me ha ocurrido que re-lees un libro que te gusto mucho en su momento y que no encuentras tu entusiasmo previo, y tambien he leido libros que no me agradan y por azares del destino vuelven a mis manos y les encuentro algo, creo que hay muchas cosas detras de las letras, desde lecturas entre lineas, entre capitulos (como Rayuela de Cortazar), e ideas muy en el corazon (por no decir entrañas) del libro.

Saludos!

R. dijo...

¡Hola Mario!

En mi recuento califiqué esta novela de Pauls como irregular. Debo confesar que se me hizo muy cuesta arriba.
De momento mis escritores argentinos contemporáneos favoritos son: Fresán y Fresán; bueno, súmale a De Santis.

¡FELIZ AÑO 2010!
R.

mario skan dijo...

R: Hay buenos escritores argentinos, si tengo que elegir uno para este año me quedo con Chejfec. Fresán es un escritor freak, demasiado asociado a las letras yankis pero escribe en castellano y eso está bueno. creo que aún no dimensionamos a Fresán en argentina.
saludos y FELIZ AÑO 2010

Koalbiter: libros que te agarran por sorpresa. Me pasó con un libro de título parecido a jardines de Kensigton de Fresan, de un autor español. Leí ese libro de la compu de un tirón. si lo hubiera planeado tal vez eso no sucedía.
Que tengas un 2010 joya,
saludos

Leox: la novela El pasado tiene pasajes muy buenos, estoy seguro que esa novela puede gustarte y mucho. a lo largo de este año pude calarte algunos gustos literarios y vuelvo a asegurarte, ese libro te puede gustar.
Saludos colega y que pases un inicio de odisea 2010.

Strika dijo...

Hola Mario,

La relectura puede ser un arma de dos filos: o el libro ya no te emociona tanto como la primera vez (eso me pasó con Rayuela; después de releerlo el año pasado, llegué a la conclusión de que es un libro más para la juventud) o el libro te ofrece toda una nueva experiencia enriquecedora.

Aprovecho para desearte un muy feliz año nuevo. Que el 2010 llegue lleno de salud, amor y éxito.

Un abrazo,
Strika

Richard dijo...

¡Hola Mario! He abandonado a muchos libros este año, incluso con libros que me han gustado, por falta de tiempo o falta de atención o no sé qué. No me gusta la costumbre pero es lo que hay. De todos modos, te mando un abrazo e un Feliz Año Nuevo también. ¡Saludos! PD: Parece que voy a visitar mis suegros en marzo. Tendré que ahorrar mi plata hasta entonces para gastarla en tus excelentes librerías argentinas.

mario skan dijo...

Strika:la relectura es como ese spray que le ponen a las pinturas para que se fije lo que no queda no sé a dónde va, pero mejor me dejo de analogías malas y aprovecho para decirte que pases un inicio de año copado y emocionante.
FELIZ 2010

Richard: libros que nos abandonan libros que abandonamos, toda una relación amorosa, no?
Que suerte que te pegas una vuelta por argentina, vas a poder ir a la cancha y comprar libros de autores nacionales que no se consiguen por eeuu.
que pases un inicio de década, abrazo y FELIZ 2010

´´Saray´´ dijo...

Mario:
Me paso por tu blog para decirte que si quieres incluye una recomendación literaria (en la sección de comentarios de la entrada del 1 de Enero) para participar en el sorteo de mi blog :)
Un saludo. Me voy a leer tu entrada titulada ´´Lectura de verano´´ porque ni me suena el nombre del autor y asi me lo apunto.

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs