martes, 3 de noviembre de 2009

Cuentos de Ocampo


Sigo con la lectura del segundo libro de Silvina Ocampo: La autobiografía de Irene , 1948. Los relatos son más extensos que los que componen su anterior libro; la extensión no es indicador de calidad, si lo es de disfrute. Hablemos de intensidad a la hora de leer a Silvina Ocampo. Está claro que su primer libro está erigido para dar un golpe de efecto con prosa clara y argumentos fantásticos. En este segundo libro hay cuentos que poseen características del cuento maravilloso, seres infelices llenos de dolor en una desgracia que va en crescendo. En Ocampo,  la crueldad y el dolor son tirados como porque sí, elementos de los que tiene que hacerse cargo el lector, rumiarlos o reprimirlos en una cajita de madera.La cuentista, para agregarle un tono más intenso de atmósfera poco común a sus historias, involucra a una chica  cruel con los animales ( ¿quién no fue un poquitito cruel con los animales cuando chico?, perfora con un alfiler a una mariposa inofensiva y sabia. El tono de apólogo enmarca los sucesos narrados, lo que parece transformar todo en metáfora, en un doble sentido y, quizá sea,  un pasatiempo de verano.
El cuento El impostor acerca a Ocampo a Borges, a su temática y manera de narrar los hechos. Es la historia de un loco en una estancia. Aparece un cuaderno llamado: El cuaderno de tapas azules,¿no se llama así un cuaderno que tenía Adán Buenosaires en el que narra su experiencia de infancia? Ambos fueron escritos en la llanura, tierra infinita. Historia clínica narrativa. Desdoblamientos. Psicoanálisis. Creo que un lector de Borges no desdeñaría las páginas de Ocampo. A mí me resultan magistrales, embaucadoras y fantásticas.
Me espera la lectura de La furia que, según la crítica, es el mejor de sus libros de relatos cortos.

La amistad que unía a Borges con Bioy y Silvina, sus nutridas lecturas y trabajos sobre la reunión de los mejores cuentos fantásticos no me deja otra opción que decir que hay remanentes borgeanos en la escritura de algunos de sus relatos como el inicio de este cuento " Cerca de las ruinas de Tegulet, en La Ciudad de Los Lobos, antes de mi nacimiento, hablé".

El cuento El impostor, no se lo pierdan.

10 comentarios:

Andromeda dijo...

Vaya, Mario, imposible no atender a tus recomendaciones:

"Creo que un lector de Borges no desdeñaría las páginas de Ocampo. A mi me resultan magistrales, embaucadoras y fantásticas."

Hoy voy a una librería, a ver si encuentro algo suyo. :)

¡Un saludo!

marichuy dijo...

Mario

Huy qué pena: nunca he leído nada de Silvina Ocampo.

Se me antojó buscar ese libro de cuentos, en una librería de viejo. A ver si tengo suerte.

Saludos

Gww dijo...

Estupenda reseña. Esa conexión con Borges me ha atraído bastante y he tratado de ver si estaba disponible este libro en la página web de La casa del Libro pero no lo he localizado, una lástima, me tendré que conformar con otros títulos, así que espero que continues escribiendo sobre esta autora.

Saludos¡

Strika dijo...

Bueno, pues como lectora de Borges habrá que leer a Ocampo. A ver si encontramos algo de ella por estos lares.
Saludos Mario

mario skan dijo...

Andrómeda:son muy buenos los cuentos, creo que van a atraparte en esa atmóasfera especial.

Marichuy:sino tenés suerte en las librerías pobrá en la WEB, son relatos cortos y muy copados.

Gww:un gusto que pases por acá. Tal vez encuentres algo en archivos .rar o pdf, creo que en los grupos yahoo de libros podés hallar algo interesante de la autora.

Strika:con Borges tienen mucho en común, amigos, lecturas, trabajos, viajes, Borges le dedió cuentos, poemas. amigostes totales.

saludos a todos

sergio dijo...

Yo conozco la obra de Bioy , de las Ocampo solo el nombre.
Nombres dorados los que se mencionan en este post.

Leox dijo...

Yo cero lectura de Ocampo
Mucho Bioy y Borges
De Bioy estoy releyendo el sueño de los heroes.
saludos
colega
Termine hace poco la cuidad de Levro una curiosa mezcla entre Roth , Kfka y Onetti

mario skan dijo...

Hola Sergio, nombres copados de la lit. argentina, si señor, que bueno que pases por acá, saludos.


El libro La ciudad es un referente muy kafkiano, siguiendo con la obra del uruguayo, la novela luminosa también está muy copada y si diario, entretenidos. saludos colega.

María dijo...

Tomo nota del "impostor" y de Irene. Me gustan mucho las conexiones entre autores, y si hablan de Borges seguro que merece la pena.
Saludos!!

Saray dijo...

Ignorante de mi ni siquiera había escuchado el nombre de esta escritora (y eso que Borges es uno de mis escritores favoritos; adoro su obra) pero después de leer esto me han entrado muchas ganas de leerla así que me apunto el nombre de su libro.
Gracias por recomendarlo.
¡Saludos desde España!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs