lunes, 16 de noviembre de 2009

1º de Fresán: El fondo del cielo


Dice Dick ( ama caballos ) en Valis, que todavía vivimos en el imperio romano; él lo pudo ver porque entró en una especie de trance en el que pudo  recodar todo, hasta la memoria celular.
También dice que una luz rosada le llenó la cabeza de información, un haz de luz como los que salen de los ojos del gato. Valis es el tipo de ciencia ficción que me gusta en ella, el autor produce un cóctel bastante efectivo: religión+tecnología+extraterrestres+deidades=  variedad  que va desde las saga de Benítez hasta Matrix, obviamente Dick y Vonnegut ( insuperables )con su Las sirenas de Titán, en la que dios ya no es la tecnología, ni el que está en las nubes sino un tipo de carne y hueso. Estos son los recuerdos que me dispararon las primeras 60 páginas de El fondo del cielo, novela de Rodrigo Fresán.

Y ahora que la tengo...sus 272 páginas dan pista libre a la voz reconocible de Fresán y sus frases: "de acuerdo", "tengo que decirlo"," y, sí", y todavía se me escapan algunas.

Fresán y su manera coloquial de expresar los más profundos sentimientos como a veces lo he leído en Cheever, pero el norteamericano está traducido, quizá aquí me engañe y escriba por escribir. Tal vez tomé esta seguridad de opinar al leer el episodio de la chica que habla desde la década del 60 desde un suburbio, Cheever, ¿no escribía acerca de eso? como la película de Kate Winslet y Leonardo Dicaprio. 

Los personajes de la novela son tres o cuatro. En un tratamiento de la historia poco convencional, viajes hacia adelante y atrás . Están: la caída de las torres y la guerra del desierto, la guerra del imperio.

Pero,fundamentalmente, hay una crítica al género de ciencia ficción, una división de aguas, un demarcado entre las que hacen punta con la ficción tecnológica del futuro o la ficción freak del pasado como un Proust más sofisticado o menos sofisticado, ¿qué problema?. El pasado es lo más maleable que poseemos y la recuperación de lo perdido es un viaje.

Pero hay tanto que queda después de leer a Fresan. Y todo lo que quedará.


10 comentarios:

marichuy dijo...

Te diré Mario

Que yo para la lectura de ciencia ficción, soy rara; amén de que no conozco mucho.

Me gustaba el ruso/gringo Asimov.

Gracioso el paralelismo con Marcel Proust, con lo bien que a mí me cae a mí ese hombre (su rollo del tiempo perdido y reencontrado, es un tema que me gusta)

A mi siempre se me ah figurado que uno de los grandes escritores, por la simpleza de sus postulados, de ciencia ficción era Julio Verne.

Saludos

e. r. dijo...

Hola, Mario
lo último que leí de Fresán (dejado por la mitad, por imbancable) fue trabajos manuales, y me dije que nunca más, a pesar de que Historia argentina atrae. Pero el encanto con que leés este libro ahora me llenó de ganas otra vez, como si fuera un interesantísimo autor desconocido.
Así que seguro retomo alguno de sus libros y me saco los prejuicios tontos que no llevan a ninguna parte.
Saludos, Mario

R. dijo...

¡Hola Mario!

Yo he disfrutado hasta ahora con los cuatro libros que tengo de Fresán: Mantra y las ediciones corregidas y aumentadas de Jardines de Kensington, La velocidad de las cosas y Vidas de santos.

Espero que pronto esté disponible en librerías esta su última novela, así como la nueva edición de Historia argentina. Mientras, seguiré leyendo lo que nos tienes que contar sobre El fondo del cielo.

Un saludo,
R.

Marina! dijo...

Hola Mario, dan ganas de leerlo che...El gato alucinogeno es el dibujo de tapa o nada que ver? me gusto eso del viaje para recuperar el pasado, hermosa frase...Si como dijo quién dijo que somos mas hijos de nuesro tiempo que de nuestros padres, entonces cuanto queda afuera cada vez que tratamos de hacer ese viaje...como un puñadito de arena que se escurre entre los dedos, solo algunas particulas del pasado podemos ver...Saludos.

sergio dijo...

Fresan:

Fresan y Bolaño hablando de Dick en letras libres , gran conversación

Dick , grandes novelas publicadas por nebulae , y las que subia sadrac a la pagina.
Mis preferidas : Loteria Solar , el hombre del pasado , informe de la minoría , etc , etc

Fresan: La verdad de las cosas me gusto mucho
Esperando por leer los jardines

Lo que más me gusta de Fresan son sus articulos en pagina 12

La mezcla entre Dick y Fresan

Hay que leerlo

Leox dijo...

el comentario de Sergio es mio colega se me olvido cambiar la cuenta
saludos

mario skan dijo...

Marichuy: en la biblioteca de la legislatura de Viedma, sacaba a préstamo los valiosos volúmenes de Verne, encuaderdanos de manera excelente con historias enormes, si, como olvidarme de Verne.
saludos

e.r: decididamente Trabajos manuales es un plomo, un libro malo, creo que hasta el propio fresán lo dijo en una entrevista reciente. Para mi la lectura de Fresán es lago novedoso.
saludos

R:creo que como historia argentina no hay otra cosa en la obra del autor, tal vez es el espacio corto lo que lo obliga a cerrar o a ser más conciso, de todos modos Jardines de Kensington es un libro muy copado y este se le parece bastante.
cuando decante la lectura escribiré la 2º sobre el fondo del cielo.
saludos

Hola Marina: el gato es una imagen que asocié a un delirio que sufrió Philip Dick que asumía tener contacto con los extraterrestes o los satélites soviéticos, quienes a través de un haz de luz rosada le pasaban la data, una mini enciclopedia. como el libro de fresán retama mucho a Dick, puse al gato con rayos rusos. genial no?
saludos

Sergio colega leox: las conversaciones de Bolaño con fresán sobre el hombre en el castillo y la entropía son imperdibles.
Mis Dicks preferidos bajados de Sadrac:
la transmigración de timothy archer.
valis, invasión divina, ubik y una novela que no tiene nada de ciencia ficción, confesiones de un artista de mierda.
saludos

Andromeda dijo...

Yo tampoco soy muy de ciencia ficción, pero tengo algunos de Dick esperándome; voy a leer el de los androides y ovejas, aprovechando que me gustó la película.
De Fresán sólo he leído algún buen artículo y creo recordar que algún prólogo.

¡Un saludo!

María dijo...

Me quedo como estoy de momento...aunque intentaré dar una oportunidad a la lectura de ciencia-ficción. Interesante artículo y gato galáctico.
Saludos!!

mario skan dijo...

Andrómeda: de Dick me gustaron más los no-ciencia ficción que los que se van al futuro o al pasado o a una estrella. De igual manera siempre se las arregla el señor Dick para que sientas que estás leyendo una historia de otra galaxia y por ende es ciencia ficción.
saludones

María: el gato está muy bueno, lo tomé de un sitio llamado www.ffffound.com, hay imágenes para tirar para arriba. La novela de Fresán se puede leer como sino fuera de ciencia ficción.
saludones

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs