martes, 27 de octubre de 2009

Un secreto .También Wilcock y Ocampo


Llega el tiempo de postear y no tengo un libro leído. ¿Qué hacer? Escribir sobre las lecturas recientes.
Tengo en la mochila el volumen de Wilcock El estereoscopio de los solitarios y el primer tomo de los cuentos completos de Silvina Ocampo, en su edición Emecé. Leo en la contratapa del último: "[...] Entre más de veinte obras publicadas vale la pena recordar: .... y Los traidores ( teatro en colaboración con J. R. Wilcock )..." Ignoraba de sus trabajos conjuntos, algo en común tienen.


Como soy lector de toda la casa: leo en la escalera, tumbado en el sillón, en el baño, la pieza, donde queda el libro allá se encuentra. Quiso la casualidad que mi vieja encontrara en uno de los peldaños el 1º tomo de los cuentos completos y la foto de la autora le disparó un recuerdo reciente. Dice mi vieja que Silvina y Victoria no se hablaban porque cuando la 1º se casó con Bioy y se fueron de luna de miel a Europa llevaron a una sobrina de acompañante. ( no me digan si no me estoy pareciendo a uno de los personajes de Puig, chismoso y mal intencionado). Bioy y su flamante esposa, integraron a la celebración a la joven. si. Mi vieja lo vio en un programa de TV llamado secretos de familia.- Pero vieja, ¿vos escuchaste bien?, si que escuché, Bioy Casares y Silvina Ocampo eran dos fiesteros. Una vez acabado el viaje de bodas y de regreso a Baires, la chica contó todo y se armó la batahola. Y como diría el amigo de Bioy, a mi se me hace cuento ...

No sé porque escribo esta historia, tal vez Puig, sus novelas...


....................................................................
Viaje olvidado de Silvina Ocampo, 1937. Relatos breves, sus primero cuentos. Campo, juegos y personajes de estancias. Hijas de peones, peones, estatuas y paisajes otoñales.
La brevedad es como la tensión superficial, poderosa pero frágil. Se quiebra de nada. " Uno, dos, tres, cuatro, cinco ya era muy tarde" qué manera de comenzar a contar. La brevedad exige golpe de efecto, mundos en miniatura, descal
abro del orden, sombras largas y el ocultamiento de los excesos.

El estereoscopio de los solitarios, Rodolfo Wilcock, 1972. Una serie de personajes son presentados en el mundo Wilcokiano, fríos, perversos, habitantes sin tierras y dioses descreídos. Una gallina sabia 1/2 monterrosiana, un jardín similar a los de Silvina. Pero también está la brevedad, el canto de las sirenas de los lectores voraces. La espada breve de los soldados romanos era más eficaz para el combate a corta distancia que las largas y pesadas espadas de los guerreros bárbaros.

Wilcock y Silvina Ocampo, coetáneos. Uno eligió el italiano para sus escritos. Ambos poseen mundo cerrados, densos y oscuros.

13 comentarios:

Cristian dijo...

Hola Mariano,

Sí, un poco Puig. Hace tiempo que quiero leer a Wilcock y lo busqué en italiano pero no hay mucho a la mano (Es una excusa para volver a Italia).

Abrazo

Carolina dijo...

Está bueno el chisme.

Leox dijo...

El manera cotidiana de comentar las posibles lecturas , que en una de esas jamas son reseñadas

marichuy dijo...

Mario

Lo que me gusta es que nos dejas la curiosidad. Ahora veas a "tener que" (jajá) leer esos libros y luego venir aquí contarnos de qué van las historias.

Saludos

PS Me gusta esa foto de Silvina Ocampo

Richard dijo...

Hola Mario: Anotados tus títulos. La lista de lecturas pendientes siempre crece...incluso cuando termino un libro. ¿Qué raro, no? ¡Saludos!

Andromeda dijo...

Muy buenas las anécdotas que nos acercan más a los escritores, despertaste mi curiosidad a tal grado que fui a buscar más:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=676245

Espero que sigas contando secretos de familia. :)
Tomo nota de los libros, me gustaron mucho ambas reseñas (concisas y poderosas).

¡Un saludo!

mario skan dijo...

Hola Cristian:las traducciones de Sudamericana están hechas por Piro.Que extraño, no? que Wilcock haya elegido escribir en italiano, Manguel en inglés, Biancciotti en francés?
Y la Juve cómo se posiciona en el calcio? saludos.

Carolina: un bomba familiar de esas que estallan en navidad.saludos

Leox:después de todo siempre somos generadores de que hagan chismes con nuestras vidas.saludos

Marichuy: Si, la foto de la escritora es terriblemente sugestiva, esos ojos pícaros y vivaces tramando algo.saludos

Richard:los pendientes se acumulan y reproducen como imágenes fractales. Te cuento, estoy esperando el último libro de Fresán. saludos

Andrómeda: si, yo también tengo ganas de ver ese programa de tv. En los canales de "cultura" siempre emiten entrevistas con escritores. Vi varios, de Saer, Puig, Bioy. saludos

Strika dijo...

No he leído los libros ni a los autores, pero... ¡qué buen chisme! Ja, ja, ja.

Saludos

R. dijo...

¡Hola Mario!

Para chismoso creo que Bioy Casares y su libro Borges, del cual sólo he leído reseñas. Ojalá algún día pueda tenerlo en mis manos. Confieso: me gusta el chisme literario.

Saludos,
R.

María dijo...

Las lecturas mezcladas con el aíre cotidiano de la vida diaria...me encantan!! Qué bueno observar que dos autores en su mochila, ya se conocían...
Yo aún desconozco a los dos. Y no sé si hay algo de Puig en como escribe...decidamente algo de él tendré que leer.
En cuanto a los secretos...siempre viene bien algo de misterio...pero si el chisme es bueno, y está bien contado...suele captar mi atención
Saludos y muy buena reseña!!!

e. r. dijo...

Hola, Mario!
Habrán tenido un romance los dos. Tiene una mirada sensual la ocampo. Lo del rumor de fiestas con el bioy paracen creíbles. hasta dan ganas de participar! lo de la obra en común de los dos, junto con otro par de libros, siguen siendo parte de la búsqueda de cacería de las obras completas de wilcock.
lo de lector en casa es encantador. últimamente leo solo en la cama y en el baño, pues como los anteojos no alcanzan, leer en el colectivo y el subte, por el movimiento, solo da para letras grandes...
saludos!

mario skan dijo...

Si Strika, es un chisme del tipo de las cargas de profundidad, aparentemente inofenisvos,ja

Hace poco se editó un libro enorme sobre Bioy y Borges, digo enorme por el tamaño. Todo repleto de chismes y juegos que se le ocurría a los dos. algunos dicen que es un libro de chistes.

Cada vez que los leo noto que ambos universos se parecen demasiado, no en su forma de escritura sino en sus invenciones: jardines, árboles largos, monstruos, sitios extravagantes.


En la última edición de la feria del libro, acá en Cipo, que se hacía adentro de una globa que aparentemente era una simulación del efecto invernadero y el calentamiento global, vi un libro de Wilc y Ocampo, que el librero zarpado vendía a 25kopecs. vi la misma edición por tan sólo 5k en un supermarket, pero el librero tenía en su poder al ejemplar, no?


saludos a todos

e. r. dijo...

Hey, Mario!
Vi otras fotos de la Silvina y no pega mucho...
Saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs