miércoles, 7 de octubre de 2009

Se acerca Puig


Llega un amigo de visita. Nos ponemos a charlar de todo un poco. Mientras voy a la cocina en busca de la pava y unas galletitas que tenía acovachadas en la última puerta de la alacena, Juan saca de su mochila, un libro de Puig. A boca de jarro dispara, ¿lo leíste?, por supuesto, canchereo, éste me parece el mejor libro de Puig asevera con el dedo admonitorio, dándole golpecitos a la tapa de la edición de Seix Barral que tiene a Carmen Miranda con una frutera en la marota.Mi tapa preferida es otra le digo, la que tiene, propiamente, la noche tropical en la tapa. En el 89, cuando se editó la novela, vi al libro en una de las librerías de Bariloche, sobre una calle que bajaba al lago,¿ sabés que recuerdo también? el episodio de La Tablada. Juan arruga la nariz, a mi Puig no me gustaba, lo decís como si fuera una chica, le digo. Y una chica era, un maraca total sin velos ni tapujos, olé¡¡¡remato. A esta altura de la conversación la estupidez de los interlocutores es supina.

Tanto canal A y Encuentro me llenaron de historias de Puig. Pero antes Pauls y su lápiz fluor sobre la ausencia de narrador y la aparición del collage, atisbos de Joyce.Pauls con su cara de tenista checo, mirando fijo a la cámara en la antigua ATC y luego en una recopilación de textos breves sobre Puig y Borges, es una edición del CONICET, joyita de biblioteca.

Tununa Mercado, una extrañísima escritora argentina, hiper-complicada, confesó haber estado profundamente enamorada de Manuel pero obvio que mister ni cinco, como amigos ehh.
Cuenta la buena señora que Puig veia a las grandes figuras de la literatura latinoamerica del boom y de lo otro también, como señoritas, decía por ejemplo: y cómo anda la Borges tan formalota, y doña Julia Cortázar...bueno ya estoy inventando, pero es posta lo que cuento.

Juan me alcanza su libro y lo abro en cualquier parte.Está todo subrayado, en cada guión de diálogo hay una inicial, también signos, flechas, puntos suspensivos. Algo parecido a lo que hace el propio Puig en El beso de la mujer araña, notas al pie y mucho más.
Este tipo si que se copó con la forma eh? Totalmente, respondo, y no hay respuesta más pelotuda que esa.
Un periodista preguntó a Puig, ¿Leyó el Ulises de Joyce?, respondió: lo abrí, le di un vistazo y...nada. Con eso suficiente. Puig mandaba cualquier fruta en sus novelas, como la foto de Carmén Miranda, no? letras de tango, obituarios, crónicas sociales de diarios de pueblo, retazos de radionovelas, diálogos holliwoodenses, cartas, informes de policía, diálogos con un silencioso ( entonces no sería diálogo: verbigracia:
-HOLA
-
-SI, YA SÉ QUE ES TARDE PERO NECESITABA HABLARTE
-
-NO ME RETES. SE ME HIZO IMPOSIBLE IR
- )
Juan añora adaptar Cae la noche tropical para el teatro. Hagalo m´ijo, lo insuflo.
Carraspea y me ofrece una Tic-tac, lo voy a hacer, DIOS SALVE AL GRANDE PUIG-
SALVE,remato.

12 comentarios:

Andromeda dijo...

Hola, Mario, recuerdo haber visto en teatro, hace años, El beso de la mujer araña (me gustó mucho).
Sin duda sería buena idea leer el libro.

Por cierto que del Ulises podría decir lo mismo que el señor Puig. jeje (Upss)

¡Saludos!

marichuy dijo...

Mario

Si ya me caía bien Mauel Puig, con esto lo adoré; genial respuesta (será porque lo mismo me sucedió a mí: nunca he podido con ese libro de Joyce)

No es raro que esa complicadísima escritora argentina se hubiese sentido profundamente enamorada de Puig... de estar cerca de él, quizá yo habría sentido algo similar.

Grande Puig¡!

Saludos

Richard dijo...

¡Hola Mario! Me gustó tu entrada como siempre (y me encanta esa foto del escritor), pero te escribo para decirte que esta noche compré El juguete rabioso de Arlt y The Buenos Aires Affair de Puig. O sea, las únicas cosas que me faltan ahora son un bife de chorizo mariposa, un plato de papas fritas provenzal, y un jarrito de Malbec. ¡Saludos!

Leox dijo...

Yo por un tema de edad , 25 años soy un lector tardío de Puig. Es decir cuando Puig publicaba sus libros , yo era muy niño chico o creo que no existía , con esto quiero decir que eso me da para ser un lector más puro de Puig , lejos de los juicios
y prejuicios que cada persona genera en su tiempo.
Los libros de Puig tienen como base el encuentro con el otro que te entienda, en algunos ese encuentro nunca se da y en otros se da a destiempo.

Otra de las cosas que tiene Puig , es que es muy admirado por otros escritores a los cuales también respeto mucho: Fuguet , Murakami , etc

Mis Preferidos de Puig son todos.
Estoy buscando su obra de teatro reunida.
saludos

mario skan dijo...

Andrómeda: nunca pude terminar de leer El beso de la mujer araña y cometí el pecado de ver la película. Las notas al pie que tiene esa novela se parecen mucho, no en el contenido, pero si en la forma, a lo que hizo Walsh en uno de sus cuentos. La extensión del pie de página igualaba al texto. Bueno, Puig no era tan exagerado.
DF Wallace también utilizaba, exageradamenete, la nota al margen o al pie.

Marichuy: la escritora argentina, Tununa Mercado,años de exilio en México, extrañísima escritora, escribió entre otros títulos "yo no te prometí la eternidad", una ficción en la que interviene Walter Benjamin en los bosques de España huyendo del nazismo. No lo vas a creer, es uno de los libros que compro en los supermercados a poco precio.

Richard: El juguete rabioso, una gran historia, una pintura del Baires de principio de siglo xx. Texto fundacional de la narrativa argentina. Silvio Astier es el 1º personaje de la literatura argentina que entra a robar a una escuela.
The Buenos Aires affair, según Puig es un texto autobiográfico.En esta novela también utiliza diálogos, informes de policía y otros formatos.La dos novelas, geniales.

Leox: Por mi edad, 38 pirulos, también soy un lector tardío de Puig, comencé a leerlo a los 30 años, antes prefería obviarlo, boludeces que uno tiene adentro. Vi la película Boquitas Pintadas y me gustó ( sobre todo las mujeres que aparecían en paños menores) la banda de sonido de la película Pubis Angelical, compuesta por charly García está masa total, la podes bajar por Ares.
Puig es un grosso de verdad. Sus textos poseen tanto la eficacia en la forma como la belleza en su contenido y viceversa.


saludos a todos

taparoja dijo...

Puig, ejemplo de novela epistolar, entre otras cosas.
me encantó este post!

Strika dijo...

La verdad es que debo decir que no he leído a Puig. Ya lo leeré...

En cuanto al Ulises, soy de las que no ha podido leerlo, pero tengo la intención de hacerlo. Yo ni siquiera lo he intentado como otros. Simplemente su tamaño y, sobre todo, su reputación me asustan. Lo tengo en español, pero hace unos meses lo compré en inglés porque creo que si lo voy a leer será en su lengua original. Ahí está en mi librero esperándome. Pero como siempre he dicho, los libros tienen su momento.

Saludos

R. dijo...

¡Caray! De Puig sólo he leído Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña. Creo que me condicionó no seguir leyéndolo cierto artículo de Vargas Llosa ("literatura light brillante") leído en un periódico...

¡Vaya! Encontré el texto en la Internet. Es del año 2000; en consecuencia son 9 años sin volver a abrir un libro de Puig. Eso hay que remediarlo.

Saludos,
R.

Ojaral dijo...

Para mí también ese libro es, si no el mejor, al menos el más amable de los de Puig. Un escritor con un poder hipnótico para atrapar al lector, y al mismo tiempo un vanguardista, cosa rara.
Saludos!

P.D.: Para Donde yo no estaba sí que hace falta coraje, lo reconozco. Como soy un enfermo de Cohen, para mí fue una fiesta. Ojalá ud también lo disfrute.

mario skan dijo...

Taparoja: novela rosa política mechada con sexo y cine.

Strika: Juan José Saer decía que el Ulises traducido por Subirat, al castellano, estaba tan bueno como el original, obviamente, bromeaba.

R: un poco duro con Puig estuvo VLL. No comparto lo de literatura ligh, en todo caso, las aventuras de la niña mala anda por el mismo carril.Sin embargo, te cuento que estuve mucho tiempo sin leer a Puig o Soriano, por prejuicios.

Ojaral: el señor Cohen también tiene vocación de vanguardista, ya lo demostró en El fin de lo mismo y las palabras que se inventa en Donde yo no estaba ponen a esa historia en la misma categoría.

saludos a todos

María dijo...

Me lo anoto!! Puig está aquí, pero aún no le he dado ningún mordisco!!
Un saludo,
María

mario skan dijo...

María: con Boquitas pintadas harías una buena introducción, aunque todas las novelas de Puig son buenas.
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs