martes, 20 de octubre de 2009

La maldición de Puig



El plan de lectura se reduce al azar. Pinta leer a Puig, pues entonces vamos hacia allí, al estante, donde descansan como botellas de rico vino, varios libros de su autoría. 1º quise leer Cae la noche tropical para corroborar si la lectura que hice hace varios años atrás no era una imagen falsa . Llegué a la conclusión de que la trama se basa en futilidades ( y no en tono peyorativo, sino que toma el cotorreo de chismosas como elemento intrínseco en su novelística que se encarga de desnudar lugares comunes ) y que la estructura se repite tal cual a The Buenos Aires affair, aunque la última es una novela policial.


Si hay una novela de Puig que tanto pondera Piglia es Maldición eterna a quien lea estas páginas. Ya había tenido unos intentos de abordaje, pero las anclas se zafaban, los marineros del barco atacado resistían con ferocidad, resultado, retirada a mis aposentos. ¿Y qué había leído de Piglia sobre Puig? que el 1º había llegado a límites experimentales en la aplicación de técnicas sobre el diálogo. Era el señor Puig un montajista hecho y derecho.





Voy a decir la verdad. Compré Maldición eterna a quien lea estas páginas porque Piglia la consideraba una gran novela. Además el título amerita . Por ese entonces Puig no recibía buenas críticas. Le debemos a eso gran parte del título. Cuenta un conocido de Puig que el escritor estaba muy pendiente de lo que se decía de su novela y que le preguntó: ¿qué dijo la bruja Calvino? (se refería a la opinión que tenía el italiano sobre Maldición...)

Las novelas de Puig siempre tratan un tópico contemporáneo. En 1980 se publicó Maldición eterna... dicha novela aborda el tema de los derechos humanos, hace referencia a las comisiones creadas en su nombre, sindicatos, represión, identidad. Estamos ante la presencia de un escritor al que se consideraba frívolo pero que era muy directo en sus planteos, no se andaba con chiquitas ni rodeos. El elemento político siempre estuvo en relieve.





Voy por la página 165/259 de la edición de Seix Barral de la novela arriba mencionada.
La novela está narrada en diálogos entre dos hombres: un viejo argentino escritor exiliado enfermo en New York y otro joven desocupado historiador de nacionalidad estadounidense.
Sus diálogos, al comienzo tibios, comienzan a adquirir grosor, se pierden en tema diversos algunas veces incoherentes. Ambos hombres proponen un juego con la conversación, no hay una historia lineal, hay descubrimientos, un psicoanálisis, espantos, miedos.

1º impresión: Puig se desprende de los temas rosas: mujeres desesperadas de amor, amores imposibles, amantes fogosos, amores no correspondidos.
2º impresión: mantiene la propuesta innovadora en el plano de la narración a través del diálogo.
3ºimpresión: sostiene temas actuales: exilio, derechos humanos, etc

Tengo que terminar esta novela...

12 comentarios:

marichuy dijo...

Mario

Estás repasando toda la obra de este hombre.

De este libro que comentas, me maravilla que existan tres portadas tan distintas. Me gusta la primera, con ese aire de cinéma noir.

"Buenos Aires Affair", en la que se basa ese estupendo film de Won kar Wai "Happy together", aunque en el cine no me parece tan policial como historia de amour fou.

Muy prolifero este Puig.

Espero que termines "Maldición eterna a quien lea estas páginas", para leer tu reseña.

Saludos

Koalbiter dijo...

Hola Mario,
Me parece que he estado en la situación de ver una imagen espectacular venir de una caverna. Hay obras que considero que, como un buen vino, se deben tomar en el momento justo, de lo contrario su saber no seria el mismo. Me ha pasado con libros que vuelvo a tomar y que no son lo mismo; es una mezcla entre tu caracter, tu vida y el entorno tanto temporal como geografico.
Sigo bastante interesado en la obra de Puig, espero leer algo de el pronto.
Saludos!

Hiper-lector dijo...

Maldicion eterna: Dos personajes de distinta edad y vidas no tan parecidas , que se juntan a dialogar sobre sus vidas
La señoras de cae la noche son notables.
Lo señale hace un par meses. Puig esta más vivo que nunca

María dijo...

Veo que Puig sigue en su mesilla. Tengo ganas de leer "Maldición eterna a quien lea estas páginas". Muy buena reseña.
Saludos

Marina! dijo...

Tenga cuidado Mariano, yo que usted me ato una cinta roja, me cuelgo una cabeza de dientes de ajo y prendo unos cuantos inciensos antes de leer ese libro... :)
Y que dice don Puig sobre los DDHH? Cuente, cuente!
Muchos saludos

mario skan dijo...

Marichuy: estoy leyendo un ejemplar que tiene en la portada a la Dietrich. Ya casi en el final advierto que el tratamiento del miedo es central en la trama, miedo al rechazo, a la muerte, al cambio. 1º novela de Puig que zafa de pintalabios y rimel.

Koalbiter:las coordenadas espacio-temporal-emocional fundamentales a la hora de recepcionar una novela. no nos bañamos dos veces en el mismo agua, dice el refrán, coincido con tu idea.
saludos y un gusto tenerte por acá

Leox:suena loco ver que el más innovador en materia de formas sea un escritor al que supuestamente no le interesaba la literatura sino el cine, la música popular y la vida de las estrellas de cine y que declaró haber leído de refilón la obra cumbre del siglo XX, el Ulises de Joyce, máximo exponente de lo moderno en la novela.Saludos colega

María: creo que ya le conté, Boquitas pintadas es una historia alucinante. Narrada a través de diferentes formatos, el lector avanza en una trama llena de chismes, pasión y traiciones en un pueblo de la llanura bonaerense.
saludos María

Marina: grosas la fotos de su viaje, un campito alucinante, las frutillas con crema como las hace mi cuñada Rosa: delicioso majar.
Puig no dice mucho de los DDHH sino que involucra la temática un poco de coyuntura, la novela se publica en los 80, auge del caretaje de Carter y su política de DH con respecto a latinoamérica, pero acá la crítica literaria no dimensionó, todo esto lo digo de oído.
Un gusto que pases por acá.saludos

Andromeda dijo...

Qué interesante todo lo que dices, Mario, sigo tomando nota de este escritor.
Gran verdad el hecho de que unos autores nos lleven a otros, e incluso a obras específicas como en este caso. Yo siempre estoy pillando al vuelo ese tipo de recomendaciones. :)

¡Un saludo!

e. r. dijo...

Hola, Mario!
Hace unas semanas fui a ver el beso de la mujer araña en teatro, actúa tortonese, ese de la radio, y parece que anda recorriendo provincias la obra. Lo cierto es que los actores, el montaje, que todo esto tiene para mejorar, quedan a segundo plano, porque la obra es muy buena, en los diálogos se construyen personajes tan buenos, que creo que no cuesta mucho hacer una buena puesta. resulta un placer verla. recordemos que es versión teatral del propio puig.
Para escuchar hablar, aunque suene paradójico, es bueno leer, en este caso a Puig.
un gusto escucharte-leerte,
saludos

mario skan dijo...

Andrómeda: Puig es un escritor fundamental en la narrativa contemporánea argentina. Está bueno leerlo para después enlazarlo con otros posteriores y anteriores a él, ha influído a varios latinoamericanos.
saludos


Ever: estoy seguro que la obra de teatro de "el beso de la mujer araña" está muy bien y como decís vos, para qué la puesta en escena, si se puede ir a verla con los ojos cerrados, Puig puro texto. al libro lo tengo pendiente.
saludos

Strika dijo...

Hola, Mario:

Pues no puedo opinar mucho porque no he leído a este autor, pero ya lo haré.

"Maldición eterna a quien lea estas páginas". Es imposible no querer leer un libro así. No sé si sea bueno o no, pero el título ya engancha.

Un saludo

emmaysushermanas dijo...

Mario: qué ganas dan de leer este libro, como todos dicen, ya el título es glorioso, y su reseña ayuda mucho. He leído otras cosas de Puig y en todo es uno de mis autores preferidos y seguramente unos de los escritores mas importantes de la literatura argentina del siglo XX. Muy buen post!!! Creo que me lo compro apenas pase por una librería...

mario skan dijo...

Strika: el título es genial, por ese tiempo el señor Puig no andaba muy bien con la crítica, me parece que el título es alegórico. La novela en sí, su trama, tiene una profundidad inusual, los personajes están muy bien logrados.
saludos

Emma: no sé cuál es tu nic de veritas pero igual, Puig lo leo más y cada vez me convenzo que detrás de sus aparentes futiles historias, menos la de Maldición...asoma la bestia pop.
y pensar que eran pocos los críticos amigos de la bestia sin poder cantar la canción de los redondos.
saludos
pd:son pocos los programas de radio que me perdí.

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs