martes, 13 de octubre de 2009

Cae la noche tropical


Cae la noche tropical. Seix Barral. Biblioteca breve.


En la foto de tapa: Carmen Miranda y su look frutas tropicales. 
En un capítulo de Tom y Jerry, un par de gatos bailan "mamá yo quiero" lookeados de C. Miranda, debe existir la película (¿no?) en la que aparece la diva lusitana.


Biblioteca breve, a través de su depto de diseño y marketing, creyó pertinente que en cada uno de los libros de Puig figure en la tapa una diva del cine, a sabiendas de la debilidad que tenía el escritor por el séptimo arte. Oigan esto: Maldición eterna a quien lea estas páginas, foto de tapa: Marlene Dietrich; Pubis angelical: Mecha Ortiz; La traición de Rita Hayworth, la que nombro; Boquitas pintadas:¿ Bete Davis? no, no es la chica de los ojos, es una actriz argentina de la época dorada, como le dicen acá. Bueno, me cansé de rastrear rostros.

Con el reduccionismo crítico que me sustenta, pongo una sentencia para esta novela: Cae la noche tropical es una novela de viejas chismosas que no es lo mismo que decir, una novela para viejas chismosas.



En el barrio de Leblon, Río, viven dos hermanas argentinas, ambas mayores de 80 años. Mujeres activas y despiertas, pasean de un lado a otro por las calles de Río, lo suficiente como para tener una visión de la sociedad carioca que frecuenta las playas.Hombres y mujeres jóvenes con sangre hirviendo en su venas.Como la vida de las hermanas es conversar y pasear, los motivos de sus largas conversaciones son los amores de una psicóloga y las desventuras de un portero de edificio. Pero vamos por partes. Porque las historias de amor se podrían clasificar en:
  • Amores de clase media: de gente educada con gran apertura al diálogo y a racionalizar las emociones.

  • Amores de clase baja o lúmpenes: porque los actores de estos episodios más intestinos casi siempre terminan en alguna muerte o aborto mal practicado.
La mujer de Puig es una chica sentimental, en permanente posicionamiento hacia su objeto deseado: un hombre de verdad, fuerte, emocionalmente estable y fogoso. Pero el ideal de hombre no siempre halla su destinataria y la mujer que busca el amor de su vida encuentra a un inescrupuloso que la vomita en la cama porque lo única que quiere de ella es su dinero.
Esto sucede así si se trata del 1º tipo de amor. En cambio, si el amor corresponde a la 2º categoría, hay una sirvienta, un obrero bruto y otro chica desgraciada que no hace mas que engañar a la más sufrida de las mujeres. Amores muy difíciles. Amores crueles atravesados por las destruidas vidas.
Estos condimentos que se pueden ver en las telenovelas de la tarde son puestos en evidencia en esta historia de Puig, pero ¿cómo lo cuenta? ¿qué mecanismos utiliza para armar con maestría el paisaje sentimental de tantos personajes disimiles?
La mujer profesional progresista y contradictoria es engañada por un calvo que lo único que quiere es su dinero.
El muchacho que emigra al centro económico preponderante para mejorar su pésima situación familiar, ilusiona a su mujer y cuando todo parece tener un final feliz, comete un acto espurio que no merece perdón de Dios.
¿y la mosquita muerte?
Puig se vale de tres formatos para narrar esta historia de amor no correspondido ( amores no correspondidos ) El diálogo, perfecto para disfrutar los matices del castellano argentino, que profana las tumbas de viejos dichos como el de "Dios castiga sin palo ni rebenque". La carta, en su registro íntimo y el informe, ya sea policial o de vuelo, para acercarle verosimilitud a tanta historia "rosa" .
Lo más rico de esta historia, los diálogos entre Nidia y Lidia, las hermanas argentinas que se quedaron con la mente en la década del 20.
PD: LA 1º FOTO LA SUBÍ DEL BLOG DE LEOX

12 comentarios:

Strika dijo...

Hola, Mario:
Pues suena muy bien. Además eso de poder disfrutar de los matices del argentino castellano me atrae mucho. Lo pongo en la interminable (e imposible, diría yo) lista.
Saludos

marichuy dijo...

Mario

Ups, no conozco este libro de Puig.

Me llamó la atención la breve descripción de las hermanas argentinas de 80 años, como observadoras de lo que acontece a su alrededor. Nada que ver pero me recordó a uno de los grandes escritores mexicanos Jorge Ibarguengoitia, experto en retratar (con agudeza y finísima ironía) los entretelones, glorias y miserias de la vida provincial; de amores prohibidos, reprimidos.

Saludos

Leox dijo...

Buen libro buenos recuerdos , estoy a pocos días de leer el beso de la mujer araña . El más popular lo he dejado para el final, con la lectura de el beso se cerrara el ciclo Puig.
Para mi los grosos , grosos de Puig son: Boquitas pintadas , pubis angelical , y cae la noche.

Andromeda dijo...

Hola, Mario, por lo que veo este libro contiene todos los elementos que más disfruto en un libro. Tanto las conversaciones como esa red de elementos de la que se vale para contar esta historia resultan muy atractivas.

¡Un saludo!

mario skan dijo...

Strika:es verdad que existe una lista imposible de lecturas o al menos son uns expresión de deseo. con un promedio de 2 libros al mes, la lista se reduce a tamaño microscópico, pero se hace lo que se puede.
saludos

Marichuy: Puig en su novela Boquitas pintadas hace lo que voz describís "experto en retratar (con agudeza y finísima ironía) los entretelones, glorias y miserias de la vida provincial; de amores prohibidos, reprimidos"
Leí un libro ddel autor que nombrás, sobre la revolución y la verdad es que estuvo muy bueno.
saludos

Leox: ahora estoy leyendo Maldición eterna quien lea estas páginas, por ahora todo diálogo.Llegará el tiempo de El beso... pero sigo considerando que mister Puig es un talentoso e innovador de la narración.
saludos

Andrómeda: es una experiencia interesane leer a Puig porque a pesar de lo extraño de sus formatos nunca se cae en la cuenta de estar ante una novela hiper-moderna e innovadora, que cuesta integrar.
tenés que echarle un vistazo.
saludos

Richard dijo...

¡Hola Mario! ¡Qué genial la entrada! Aunque voy a leer El Bs.As. Affair primero, me has inspirado a leer a Puig o en el próximo mes o cuando termino uno de los otros tres libros que estoy leyendo en este momento. Hace frío por acá...qué lástima que no tenemos una noche tropical para nosotros (sin chismosas). ¡Saludos!

e. r. dijo...

Hola, Mario!
Solo quería decirte que Puig es un capo, la otra vez vi una primera edición de Bs Affaire y era cara, bajón. Y otra cosa: me compré un cuaderno rivadavia! En homenaje al gran blogger, claro. Ya empecé a anotar en sus hojas algunas cositas.
Te mando un abrazo, che, un placer leerte como siempre.
Saludos

mario skan dijo...

Hola Richard:the baires affair es una especie de autobiografía. La artista pop creadora de collages es demasiado parecida al señor Puig. Muy buena novela.
saludos

Ever: muy copados los cuadernos Rivadavia de hojas lisas. En un tiempo conseguía los de 99 hojas tapa gris pero después desaparecieron de los almacenes. Estando una vez en Jumbo compré varios a 4$c/u. Así que tengo un acopio de ellos metidos en una cajita pintoresca.
Ah0ra leo Maldición eterna... y la verdad que mucho no comprendo, no puedo ver que hay debajo de lo aparente.
saludos. nos leemos

María dijo...

Ay! Desde luego tengo que leer a Puig. Tendré que hacerle un hueco en la estantería...y en mi mente.
Leyendole apetece coger un libro Puig de inmediato.
Me ha gustado la segunda portada. Muy de cine, no?
Saludos!!

vilma dijo...

Necesito hacer una hipotesis de lectura sobre "cae la noche tropical" y no se me ocurre ninguna no se si vos podrias tirarme alguna idea.

Anónimo dijo...

Necesito la descrpcion de los personajes ¿me podes ayudar? gracias..

Anónimo dijo...

necesito un analisis del tiempo de la obra. Me podrias ayudar?

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs