sábado, 26 de septiembre de 2009

Libros pistonudos

Acomodando libros di con el tomo de poesía completa de César Vallejo en el que encontré la carta de un amigo ( fechada en el 95) escrita de puño y letra donde, entre otras cosas, enumera los videos de Godart , fotocopias de la historia del cine del mismo autor y una concisa reflexión sobre la militancia política, todo en una caja que me acercó su mamá. Hago el flash back inmediato:

Recuerdo que una tarde de verano rumbeamos por un camino de herradura con la cámara vhs, los apuntes que en ese entonces tomaba en un cuaderno cuadriculado y un libro de Zviga Vertov. Llegamos a un descampado de  cuatro manzanas. El sol caía como  en un pabellón soviético en el baldío, los yuyos que, durante el otoño ruedan por las calles como robadas de un spaguetti western, estaban abigarrados a la tierra, teñidos de cenit.
Hicimos unas tomas del paisaje rojizo , compramos un coca que bebimos sentados sobre los azulejos del mini- santuario de una virgen cuya nomenclatura se me confunde con otras, mientras desde una de las casas cercanas se escuchaba un tema pegadizo por ese tiempo ( Linger  por The cranberries ).

La carta está escrita en hoja cuadriculada con pluma de tinta lavable.
Busqué, en mis apuntes de entonces, verano del 95, qué hacía de mi vida. Las notas que encontré correspondientes a los meses de estío se referían a pocos escritores, anotaciones triviales y una serie de poemas pésimos que todavía soporto ver.

Hay una referencia especial a John Dos Passos y la utilización de una adjetivo inusual. Parece ser que el traductor utilizó la palabra con cierta cuota de humor. Esa palabra es PISTONUDO. Ejemplo: tus pantalones están pistonudos / la novia de Pato está re-pistonuda.
John Dos Passos fue, en un tiempo, un gran referente en mis lecturas.Pude leer Manhattan Transfer , dos libros de su trilogía USA publicada por Bruguera y dos libros editados por Alianza.
Sobre Bruguera tengo mis reparos. Sin embargo fueron libros que tuvieron gran repercusión.





Otro libro que aparece nombrado en las hojas del cuaderno de apuntes es Inquisiciones de Borges, " La prefación es aquel rato del libro en que el autor es menos autor[...]"escrito a los 25 años, con un estilo campechano intelectual, la prefación está a la entrada del libro, continúa el joven Borges. Se ve que a este volumen de Borges no le di bola poco sé de él. Una sola vez, recuerdo haberlo consultado, cuando leía Los detectives salvajes y éste hace mención a Manuel Maples Arce. Borges hace referencia a un libro de poemas del que dice que hay, entre otras sustancias, tranvías, arcos voltaicos, un diccionario amotinado, cachivaches jadeantes...etc.
Leo este castellano de Borges y pienso en Eduardo Mendoza que utilizó uno similar a la hora de escribir su trilogía con el gran loser detective ( El laberinto de las aceitunas, Las aventuras en el tocador de señoras, y ...). Me parece que le voy a pegar una ojeada a Inquisiciones, editado por Biblioteca breve, Seix Barral, en la tapa un cuadro de Xul Solar, Jefa 1923.

La obra de Monterroso también apareció por ese entonces. Primero la Letra E, que tiempo después hallaría en una góndola de Wal Mart por 5 kopecks, y la voluntaria estancia de dos volúmenes breves: Viaje al centro de la fábula, libro que reúne una serie de entrevistas al escritor. Ahora que me detengo a leer a los entrevistados caigo en la cuenta que uno de ellos es Rafael Moreno-Durán, autor que descubrí hace unos años mientras navegaba por Internet. Bajé de él un libro de artículos muy copados, se puede conseguir en la biblioteca de LG del grupo yahoo. El otro libro de Monterroso que descansa en mi biblioteca es La oveja negra y demás fábulas, libro muy utilizado por editoriales escolares, críticos y al que le venga bien desarrollar una postura moralista. Sabemos que Monterroso va en contra de la moralina pero los textos no se pueden manejar una vez que están liberados, los textos se comportan como las esporas al gobierno del viento. La mejor sátira en manos de un escritor topo dijo un amigo, no le pregunté por qué.
Para maravilla de los coleccionistas estos dos ejemplares están editados por ERA y sus ilustraciones de tapa están un kilo.

La tapa del libro La oveja negra..., no lo pude conseguir en internet, le saqué una foto con la web-cam pero salió fiera.
De vez en cuando me pega, nostalgia de libros.

12 comentarios:

e. r. dijo...

hola, mario
a veces me sorprende que los libros hayan podido circular antes de internet. y lo cierto es qu es así. cómo llegamos a conocer todos estos autores? sorprendente la verdad, y el wal súper ese que nombrás una providencia.
también me acuerdo de un libro de monterroso, que presté a una prima, justo el de la oveja negra, ejemplar que ya nunca más recuperé y que recuerdo con añoranza. y también manhata, por seix-barral, esos libritos color caqui. leí un montón de esos, sin discriminar, sin saber nada de biografías ni nada por el estilo. ahora sin embargo, una línea desemboca en wikipedia y quizá hasta puede decirse que el puro placer cede al esnobismo más ruín, aún en los momentos más íntimos.
en fin, así son las cosas. antes también se leía, y en tu caso libros geniales.
saludos

marichuy dijo...

Mario

Es curioso, pero a miles de km de aquí, encontré una especie de vuelta al pasado. En alguna de mis varias mudanzas, extravié una caja llena de libros y revistas; unos muy estimables, otros olvidables. Entre los primeros, el de John Dos Passos, "Manhattan Transfer", regalo de un ex cuyo recuerdo perdí junto con el libro. Y entre los segundos varios de Carlos Fuentes, autor que en los últimos años ha dejado de significar gran cosa para mí.

Pero de todas mis perdidas, ninguna lamento tanto como una antigua edición de "El Conde de Montecristo" en dos tomos, de una editorial argentina, Losada. He intentado reponerlo varias veces, pero hasta ahora me ha sido imposible.

Ah, y también entre mis perdidas, habías varias cartas guardadas entre las páginas de esos libros.

Saludos y gracias

PS Monterroso, con "Y cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí", creó el retrato más fidedigno del lamentable deambular de la vida vida política mexicana.

Andromeda dijo...

Hola, Mario, yo también tengo un libro similar de la poesía de Vallejo, varias veces leído al azar. Mi flamante ejemplar de Los detectives salvajes se empolva esperando turno, mientras que los placenteros recuerdos de algunas fábulas de Monterroso -a los que que acabas de someterme-, me llevan a querer relerlas de inmediato. :)

La Oveja negra
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
(A. Monterroso)

Excelente entrada, un saludo.

Carolina dijo...

Hola, Mario-Mariano, tuve que ir al diccionario para dar con el "pistonudo" (muy bueno, superior, estupendo).
Bien, saludos repistonudos.

mario skan dijo...

Le comento Ever que a falta de parques donde se vendan libros baratos mi sitio favorito es el supermarket. Siempre hay nuevos títulos y en gral son libros nuevos, tal vez con un poco de olor a pimienta por sus prolongadas estadías en depósitos.
Sobre los libros de Monterroso, Anagrama lo publicó por mucho tiempo, nunca volví a ver ejemplares similares.

Marichuy:el conde de montecristo es un libro pendiente igual que guerra y paz y los hermanos karamazov y tantos otros que no pueden dejar de leerse. algún día tendré tiempo? Recuerdo haber leído a dos passos con estusiasmo varios de sus libros, Manhatann, tres soldados, dinero o el dinero, autobiografías.
creo que tengo tres libros del autor en la biblioteca.
Me ocurrió lo mismo con Monterroso, hice acopio de sus libros, los leí, me regustaron y luego, el entusiasmo se volatizó.
Siempre vuelven a la memoria estos dos grandes.

Andrómeda: los detectives es un libro que te vaa gustar mucho, aunque últimamente me encuentro con post descalificando a mister bolaño, diciendo que está sobredimensionado. Lo esté o no, sus historias están buenas.
En uno de los capítulos de los detectives... aparece el señor Monterroso como siempre, un jodido irónico.

Carolina: el adjetivo pistonudo me lo señaló un amigo cuando leía una de las novelas del Dos Passos. y la verdad es que suena muy bien y es ocurrente.


saludos a todos

R. dijo...

¡Hola Mario!

Para mí leer y releer a Monterroso es una apuesta sobre seguro. El año pasado me regalé uno de sus libros: La vaca (Alfaguara, 1996). Te recomiendo ése y uno de publicación póstuma: Literatura y vida (Alfaguara, 2004). Ya parezco promotor de esa editorial; pero bueno, también te podría hablar de la colección Club Bruguera (uno de esos infaltables en cualquier biblioteca), pero ya habrá otra oportunidad.

Saludos,
R.

Strika dijo...

Lindas portadas, Mario. Sólo de verlas ya se antoja leer los libros. Me gustó sobre todo la del Viaje al centro de la fábula. Ya no las hacen así.
Saludos

P.D. Curiosa palabra de verificación que me tocó esta vez: liest ("[tú] lees" en alemán)

mario skan dijo...

Hola R: de Monterroso leí casi todos sus libros salvo ese que nombras Literatura y vida. Escribe muy bien y con una cuota de humor aunque a él no le gustaba que lo clasificaran como humorista. En ese sentido de equipara a César Aira.
De la colección Bruguera tengo varios ejemplares: La conciencia de Zeno, Hermanos en armas, El Barón rampante y 62/modelo para armar, bueno, a ese último, me lo curtió un amigo.

Hola Strika, no leo alemán, el único idioma que leo más o menos es el portugués, claro, por parecido al castellano. El inglés lo chapuceo y tal vez te lea una canción de Radio Head. Te parecerá baladí pero las palabras que aparecen para verificar la identidad en los comentarios parecen estar vinculadas con el blog, por supuesto que no fue mi caso, pero me pasó en otro sitios.
¿quién se dedicará a programar? un pillín.

saludos

Koalbiter dijo...

Yo tuve en mis manos alguna vez Manhanttan Transfer, pero no me di el tiempo para leerlo, debe estar por el fondo de la pila de libros y cosas que no he podido organizar.

Hubo una epoca por aca que encotré muy buenas sorporesas en los supermercados, creo que ahi compré un monton de libros con ediciones sin ser magnificas, pero aguantadoras y casi regalados, 5 devaluados kopecks podrian rondar su precio real.

¡Saludos!

María dijo...

Una carta del 95!! También guardo correspondencia entre las páginas de los libros...hoy en día, poca correspondencia de "puño y letra"... El libro de Borges me espera hace tiempo...en la repisa. Y el último que nombra: el de Monterroso, muy atrayante.
Saludos!!

mario skan dijo...

Koalbiter: tanto tiempo,un gusto de tenerte nuevamente por estos lares.
El libro de Monterroso, Manhatann está verdaderamente bueno, además de ser una instantánea de NY de principio de sigloXX, y pensar que ahora transitamos otro siglo, buee...
saludos y nos estamos leyendo.

María: lugar preferido para guardar las cartas de puño y letra, es adentro de los libros, ya casi no recibo, es más, no recibo desde el años 98.
Borges siempre es un descubrimiento.
saludos María

Ju dijo...

Por si todavía buscás la tapa de "La Oveja Negra"...

http://vueltaaldia80mundos.blogspot.com/2009/09/augusto-monterroso-microrelatos.html

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs