martes, 1 de septiembre de 2009

Lecturas

La novela de Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo, se adentra en mí lentamente y eclosiona en diminutos centros. Hace una tarea imperceptible, de obrero subterráneo que cuando menos se espera, provoca el socavón. La guerra del fin del mundo atempera el ansia de lectura pero no engulle el tiempo total del lector, al contrario, le da respiro y un hueco para que lea otro asunto.
Claro, todo lo que dije otrora es exagerado. No deja de ser una lectura subjetiva de un libro genial. Por ahora leí hasta la página 154, la cuarta parte. Ya se presentaron algunos personajes: el conselheiro, el inglés de cabellos de fuego, el beatito, María Quadrado, el león de Natuba, el sertón, Bahía, el Barón de Cañabrava y todo el espectro políticos conservador esclavista.La prosa de Vargas Llosa se acerca mucho a la de La tía Julia y el escribidor. La narración está en tercera persona. A veces, el que narra es un acta de una sesión de diputados. Vicios de Puig, Joyce, el propio Vargas Llosa de Pantaleón y sus visitadoras.

............................

Extrañas notas de laboratorio. Enrique Vila-Matas. el otro@el mismo. Mérida. 2007.
Libro que reúne artículos del escritor catalán. Escribe sobre Kafka, Gombrowicz, Bolaño, Pessoa, entre otros. Describe viajes, pueblos del mediterráneo, islas del atlántico. Anécdotas de viajeros interesantes, bancos de plaza ubicados en sitios copados.Algunos de sus artículos me parecen interesantes otro pasan.¿Será porque no conozco su obra y elegí mal?
Cuando fui a la librería en busca de una novela de Vila-Matas, este fue el único libro que encontré en la estantería. En realidad fueron dos libros: Dietario voluble y Extrañas notas de laboratorio. Elegí al segundo por el costo. Anagrama exagera con los precios ( de ahora en más, Vila-Matas comenzará a sacar libros de bolsillos)
Junto con Piglia, Vila-Matas es considerado un escritor para escritores. El primero más serio y académico. El segundo un tanto más informal. Se permite algunos chascarrilos en sus páginas.

Libro que me vino a la mente cuando leía Extrañas notas de laboratorio : La letra E, de Monterroso, también sazonado con humor.

Título que vinculé con el libro en cuestión: El laboratorio de la escritura. Nombre que recibe una entrevista que le realizan Beatriz Sarlo y Altamirano a Piglia. Publicado en el libro Crítica y ficción, Seix Barral ( una joya )

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Libros paralelos. Libros que se cruzan después en sueños.

12 comentarios:

e. r. dijo...

Hola MArio!

Vargas llosa un genio. Respecto a Vila-Matas, me pasó lo mismo con sus artículos. Como que está todo bien, pero habla boludeces. Es así, ¿verdad? De todas maneras, sus novelas, especialmente Bartleby y Cia., están geniales. Sus artículos, pocas veces, no sé, están buenos. Por qué será? Quizá porque escribe mucho y pone cualquier cosa, tipo blogger. Pero sale en libro y no es lo mismo...
Te mando saludos ahora que se acaba el invierno!
La bufanza al fondo del placard...

R. dijo...

Hola Mario!

Qué pena que no hayas conseguido El mal de Montano en Compactos. Por acá aún lo venden, y está un poco más cómodo que Extrañas notas de laboratorio.

Saludo una vez más el cambio de camiseta editorial de Vila-Matas.

Nos leemos,
R.

marichuy dijo...

Mario

Del libro de Vargas Llosa, ya te había comentado lo mucho que me gustó e impactó. En cuanto al de Vila-Matas, ni idea; pero se me antojó, aunque hable de puras boludeces como dice Ever. Me llamó la atención, porque imagino que escribe sus impresiones sobre esos escritores que mencionas. En fin, veré si lo consigo acá en México

Un abrazo

Andromeda dijo...

Veo que estás disfrutando a Vargas Llosa, el primer párrafo de la entrada me gustó especialmente. Lo último que le leí es La casa verde y la Historia secreta de una novela, ensayo que narra su interesante construcción.

El de Vila-Matas no lo conocía, tomo nota.
¡Un saludo!

mario skan dijo...

e.r. tenés razón, los artículos de Vila-matas son como ost, versan de cualquier asunto, el del título del libro, es sobre la experiencia con LSD.

R.estuve buscando novelas de Vila-Matas pero aparentemente está agotado. Buena señal. Me pasó lo mismo con Bolaño, hay pocos ejemplares de estos buenos hombres. suerte para Anagrama.

Marichuy: podés bajar dos libros de la web para echarle un ojito. Tenés a disposición Bartebly y Cia y La asesina ilustrada. Probá.

Andrómeda: La casa verde me parece que es la novela más experimental de Vargas Llosa, creo que después de esa obra se acomoda a un estilo, de igual manera, atractivo para el lector, salvo las últimas, demasiadas clásicas. Igual V L es un capo. Pregunta :escribís desde Venezuela?

Saludos a todos

Andromeda dijo...

Soy mexicana, Mario.
A mí también me pareció muy experimental esa obra, aunque Historia secreta de una novela es un buen complemento para comprenderla del todo.

¡Saludos!

Leox dijo...

Los libros de artículos de Vila-Matas que he leído “ desde la cuidad nerviosa” y “aunque no entendamos nada” , también me han dejado con el recuerdo de letra e de Monterroso.
Las novelas de Vila-Matas que recomiendo son: El viaje vertical , historia abreviada portátil de la literatura , suicidios ejemplares. Estos dos últimos los puedes encontrar en compactos anagramas.

Sobre los compactos anagrama , yo tengo una teoría un poco descabellada , pero teoría al fin y al cabo, . Creo que algunas librerías no traen ciertos compactos por que prefieren vender el panorama que tiene un precio doble que el compacto , y como el escritor , pega en este caso Vila-Matas , el lector-comprador terminara comprando el libro.

Yo a veces he contado el tiempo que pasa desde que los compactos aparecen en la pagina de anagrama , hasta que llegan a las librerías y ha pasado como mínimo un año.

Saludos Super Mario blog

Pd: Me olvidaba de Batlerby y compañia pedazo de libro

Richard dijo...

¡Hola Mario! Como te dije en otra parte, estoy reinteresado en ver su opinión sobre La guerra del fin del mundo de VL. En cuanto a las novelas de Vila-Matas, qué lástima que no seamos vecinos: no es difícil encontrarlas en la librería de "literatura extranjera" cerca de donde vivo en Nueva Inglaterra, aunque no son baratas tampoco. De todos modos, gracias por su informe libresco (interesante como siempre). ¡Saludos!

taparoja dijo...

no me atrevo a Vargas llosa, Vila- Matas si, con su Pasavento me conquistó!
-librosentresueñosparalelos-

mario skan dijo...

Los mercaderes de libros hacen cualquier cosa por una moneda extra. No está tan descabellada tu teoría del libro Anagrama. Tal vez alguien se digne a subir otra novela de Vila-Matas a la red.

Andrómeda, no sé porque te hacía que eras de Venezuela o española, pero eres coetánea de Marichuy, Villoro, Del Paso, etc.
Desconocía la existencia del libro Historia secreta de una novela, y ahí tenés razón, ese tipo de libros suelen ser muy esclarecedores.


Richard: me encantaría tener un vecino con ejemplares para intercambiar. En cuanto a la reseña de La guerra...la estoy pensando, ya veo que es un plomo, pero el libro estña copadísimo.


Anímese de golpe, VL es un hijo de p... pero escribe muy bien.
no le dije nunca, pero siempre escicho su programa de radio.

saludos a todos

Strika dijo...

Hola Mariano:

Con Vargas Llosa me sucede algo muy curioso. Concuerdo con Ever (y muchos más) en que es un genio. Lo admiro muchísimo como escritor. Pero el personaje me cae en la punta del hígado. Qué contradicciones.

Un abrazo

mario skan dijo...

Strika: Vargas Llosa debería escribir una autobiografía sobre como se puede soportar tanta ambivalencia: amado como escritor odiado como político retrógrado.
Me parece que tiene varias memorias escritas, es un hombre que hace sus autoanálisis, no? pero no escarmienta en cuanto a su postura proyanky
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs