jueves, 10 de septiembre de 2009

La guerra del fin del mundo. 1

En qué aprieto me pone Richard, que me alienta a escribir una reseña copada de La guerra del fin del mundo. Un ariete del que no tengo escapatoria y que debo sobrellevar con valentía. Mientras tanto me distraigo con Las cenizas de Ángela de Frank McCaourt. La divagación es mi forma de ser. Sin embargo estoy dispuesto a escribir breves entregas que a Uds, amigos bloggers, les parecerá más extensa la introducción que la mismísima referencia al texto de Vargas Llosa.

Curiosamente el libro de Frank McCourt comienza con una descripción de la exagerada humedad que hay en Limerick: todo chorrea, las paredes, la ropa, la proliferación de vegetales por doquier, y más. Es la historia de una infancia miserable bajo una campana de agua. y la guerra del fin del mundo ¿ no es la historia de vidas miserables en un lugar seco y yermo? Cerré el libro editado por Norma, en su tapa figura una niña. Los editores de la novela de Vargas Llosa pensaron otra cosa para la tapa del libro.
La que conocí primero
Esas letras doradas lo asemejan a un evangelio.
Recuerdo varios títulos y autores de esta colección de Seix Barral: Rayuela, El poder y la gloria de Greenn, Retrato del artista cahcorro de Dylan Thomas, Dejemos hablar al viento de Onetti, Tres mujeres de Musil.
Esta edición tiene las páginas muy amarillas, de fábrica y longevidad.



En la casa de un compañero descubrí, en uno de los estantes de su biblioteca, una edición impecable de La guerra del fin del mundo editada por el Círculo de lectores. Es la misma que estoy leyendo, a paso lento.
Le pedí un favor a Walter: que escaneara la tapa y me la enviara por mail, lo que hizo con buena onda. Ahí la tenemos

Colores cálidos proliferan en ese diseño. Una anticipación de lo que se va a vivir como lector-espectador de la historia de Canudos.
Durante la semana estuve dando vueltas sobre lo que iba a escribir en este post. Evidentemente no llegué a nada serio, salvo la aportación de la cubierta antes mencionada, para mi un valioso aporte. Los libros del Círculo de lectores tenían un perfil más taquillero, ignoro si esta novela, durante los años de su publicación fue exitosa. Recordemos que fue escrita en el año 1981, período no muy ilustrado de nuestra iluminada latinoamérica, los dinosaurios gobernaban con sus uniformes verdes y toda manifestación cultural que hiciera referencia A una revuelta popular era tóxico para la sociedad que intentaban disciplinar.
Mis primeras impresiones de lectura corroboran mi dicotomía con el autor peruano, excelente escritor de novelas e irreverente hdp en el plano ideológico.
La historia narrada es un episodio ficcionado de la historia de Brasil. Hecho que involucró elementos históricos políticos y sociales de la zona del sertón. Elementos que se conjugaron para dar lugar a la figura de un líder religioso que encolumnó al pueblo desesperanzado y golpeado por la geografía hostil.
La guerra siempre es una guerra personal, con infinidad de enemigos y campos de batalla.
Hay una guerra con ejércitos, hay una guerra contra la monarquía, la república y el fanatismo.
Canudos de a poco se convierte en ciudad santa para luego, supongo, ser arrasada.

17 comentarios:

Angel Sanz dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Richard dijo...

Hola Mario: Me gustó ver esa portada amarilla de La guerra del fin del mundo, y me encantó la entrada también. Genial. Sigo disfrutando la lectura de la novela de Vargas Llosa, pero ya me faltan cientos de páginas hasta el final. De todos modos, gracias: ¡vos sos un capo! ¡Saludos!

emmaysushermanas dijo...

Mario-Mariano: coincido, impresionante novela escrita por un gran hdp!!! Pero en fin, esperemos que triunfe la buena literatura.

Ojaral dijo...

No la leí. Leí Los sertones, de Euclides da Cunha, que cuenta la misma historia y es un libro fascinante, fundacional en la literatura brasileña. Y el sertón en gral. es un paisaje predominante en Guimaraes Rosa, en Graciliano Ramos, en tantos otros. Como a ud Vargas Llosa me genera rechazo ideológico y, a diferencia de ud, no me fascina como escritor.
Saludos!

María dijo...

Totalmente de acuerdo...hay una guerra continua en el interior de uno mismo. Incluso de esas ideas que permanecen ancladas por rocas, también reciben una "erosión" por ese movimiento interior.

No lei tampoco a Frank Mckocurt, pero vi la película, y estuve en Limerick (de pasada, una mañana fría y gris), y desde luego me acordé de la película.
Saludos!!

Leox dijo...

Yo tengo varios libros de ediciones antiguas de seix barral: el mismo dejemos hablar al viento , pubis angelical , etc. Supongo que publicar hace un par décadas en barral , era lo que hoy es publicar en Anagrama , no se sí el precio de los libros , era prohibitivo como los panoramas de anagrama.

La guerra de los mundo es un libro que tengo pendiente de Vargas – Llosa , he leido gran parte de su obra , pero este esta pendiente. Este libro es muy popular entre personas que tienen sobre 35 años y con las que he hablado de la obra del peruano , parece que en su tiempo la rompió.
saludos

marichuy dijo...

Mario

Mira, la vieja edición de "La Guerra del fin del mundo" que yo leí era esa blanca de Seix Barral, alguien me la prestó. Como desechable: papel malo, pasta bien delgadita. Se ve mucho mejor la amarilla, aunque según recuerdo el Santón empieza siendo muy joven ¿no?

Ahora que termines de reseñarla, me acordaré de todo lo que se me ha pasado.

Saludos

Strika dijo...

Esa no la leí, pero ya la leeré. Voy a visitar la libreria de viejo que está en la esquina de mi casa para ver si encuentro esa edición de tapa amarilla. :)

Saludos

mario skan dijo...

Richard: la cubierta la extravié dentro de un mueble. Estaba un poco rota. Ya voy por la mitad de la novela, no me imagino como la describirá.

Emmaysushermanas: las últimas novelas del gran hdp no están tan buenas como las primeras será que la deracha le está saliendo por los poros.

Euclides de Cunha es un personaje en la novela de VL. No es una escritura aburrida,me animo a decir que si Ud. la lee de cachilete lo entusiasma.

María: también me acuerdo de la película, pero de esa parte, también me acuerdo la pelicula de los Monty Phyton sobre las flias irlandesas, una sátira genial.

Leox: también pensé lo mismo sobre Seix Barral, en ese tiempo debería ser lo que ahora es Booket
igual después siguió publicando todo Puig y Saer, Gelman y varios grossos más. Anagrama es carísimo, menos los libros de Piglia.

Marichuy: esa edición clásica del SB tampoco me invitó la leerla, si recuerdo haber leído el libro de Onetti y alguno episodios de Rayuela que siempre me habían parecido enigmáticos como las Morellianas. eso me hace pensar que las encuadernaciones también enomoran a sus lectores.

Strika: si consigues la edición de Círculo de lectores, joya. Esa casa editorial también publicó en su tiempo a El pájaro espino, Holocausto, Memorias de Adriano traducido por Julio Cortázar, Los hijos de López, entre otros. Suerte con la lectura.

saludos a todos

e. r. dijo...

Hola, Mario!
Yo sigo esperando la otra entrada.
No sé si escuché o leí mal una vez, pero no era maestro ud. también?
De ser así, felicidades.
Sigo pensando que es un libro genial pero que no le llega a los talones a sus reseñas.
Saludos

Richard dijo...

Hola Mario: Te escribo de nuevo para preguntarte si podría tener su permiso para usar la foto de la cubierta amarilla en mi blog (no te preocupes, ¡los derechos argentinos quedarían contigo!). Favor de decirme si esto estaría bien. Gracias y saludos.

mario skan dijo...

e.r: exagera a más no poder amigo. s
sí, soy maestro de grado y bibliotecario matriculado, como se dice en las películas. gracias Ever.


Richard: con ese objetivo subí la foto, úsela, es una tapa enorme, por qué página vas?
saludos desde Canudos

Richard dijo...

¡Hola Mario! Muchísimas gracias por prestarme esa imagen. Sólo voy por la página 258 (de las 921) de mi edición, muy lento por mi parte, pero estoy alternando la lectura con las de Los sertones y (desde ayer) La parte de Archimboldi del librazo de Bolaño. El libro de Da Cunha es bastante exigente al principio, con casi 200 páginas tratando de la geografía y la gente de la región de manera un poco anticuada, pero pienso que la sección sobre la campaña de Canudos se leerá más rapidamente. ¿Has visto la foto del Consejero después de la batalla final? No sé por qué, pero esa foto me pareció tan conmovedora como la de Walser en la nieve. ¡Un abrazo!

Andromeda dijo...

Encantada de leer las breves pero sustanciosas entregas, mientras nos introduces al libro de McCourt (ya nos dirás si vale la pena leerlo).
Todavía no he comprado el libro de Vargas Llosa, aunque estuvo en la estantería familiar durante años (juraría que en una version de Alfaguara, pero en realidad, a saber).
¡Yo también quiero la edición de la portada amarilla!

¡Un saludo!

mario skan dijo...

Hola Richard: no conozco la imagen del Consejero, está en alguna página en particular? estaría bueno que la subas, sino es muy morbosa. La de Walser, por ejemplo, no lo es. Como te dije, a paso lento con la novela. Estoy en un período parecido al de recogimeinto.
saludos sertaneros

Andrómeda: me parece que el buen Vargas Llosa también tiene sus novelas editadas en Alfaguara, por ejemplo, acá en la biblioteca tengo una edición de la ciudad y los perros editada por ese sello. Me parece que en la portada de ese libro que mencionas hay una foto de los MST.
SALUDOS

Andrea Indacochea dijo...

Por favor, tengo que hacer un trabajo muy importante para el colegio y necesito de la parte 3 y 4: hechos, situaciones, personajes, conclusión de la obra y opinión del libro en su totalidad. Muchas gracias

Andrea Indacochea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs