lunes, 17 de agosto de 2009

Lectura recomendada: La broma. Kundera. Parte2


Un poco a los ponchazos otro tanto con fruición acabé con la novela del joven Kundera, La broma, que como ya escribí en el post pasado, fue publicada en el 67. Novela que plantea tópicos insoslayables: el comunismo soviético, el sexo y el cambio generacional. Vista desde nuestro tiempo la historia es una simpática trama teñida de humor y reflexiones cursis sobre la libertad, el amor, la venganza y otros temas propios del folklore checo: la música morava, los rituales y la mirada de la juventud previo la primavera de Praga.

Ludvik, el muchacho más avezado de la historia quiere cobrarse una venganza. Tal vez el producto de la misma se le vuelva en contra y lo encuentre cada día más vacío.
Lucie, la chica hada que vaga por los bosques de moravia cuyo pasado es una marmita de la cual emergen cuervos, serpientes y esputos.
Jaroslav, músico popular, rescatador de tradiciones paganas , imbuido en trasponer el folklore a los nuevos tiempos.
Helena, heroína de pacotilla, esclava del amor más espurio, cabeza de serie en la toma de decisiones.
Kostka, soldado del amor cristiano ( y no tan ), obviamente replegado de las fuerza del ejercito rojo.

La trama no tiene más que oprobio. Una broma puede ser relativa en este mundo moderno. Puede hundir, airear o cosificar. Y el ímpetu del hombre es tan variable como el estado del tiempo. Una cosa está clara: sólo el amor puede sostenernos ( Spinetta) sino estamos perdidos, sin brújulas ni contenido.



Esta es la versión de Seix Barral que estuve leyendo

Si alguien se topa con esta novela, cualquiera sea la circunstancia, no tema engarronarse. Le aseguro que su lectura es apacible. Puede llevar dos libros a la vez, que cuando retome La broma el hilo de la trama lo guiará cuidadosamente hasta el final. En su recorrido hay de todo. A mi particularmente me resultó excitante la historia de Lucie y Ludvik. Este último personaje está muy logrado, es pérfido y en ningún momento, suma puntos para lograr simpatía. El peso de la trama cae sobre Ludvik.
Paso siguiente: otra novela de Kundera y La guerra del fin del mundo me espera ansiosa.

8 comentarios:

marichuy dijo...

Mariano

Ahora que te leo con calma, me acordé que cuando se suscitó el escándalo en torno a la supuesta delación cometida por Kundera, en algún medio -no recuerdo si español o francés- leí un artículo sobre las similitudes existentes entre la trama de "La Broma" y la traición supuestamente cometida por M.K.

un abrazo

e. r. dijo...

hola, mariano
esta novela sí que me espera. me parece admirable la versatilidad que le permite ir directo a la trama de un libro como de nutrirse de los entretelones de su vida lectora, mariano.
como decía en el comentario del post anterior, yo sí creo que kundera delató y todo eso, es una fatalidad. o quizá no, pero esto es poco probable.
saludos

Strika dijo...

Gracias por la recomendación, Mariano. ¡Un saludo!

mariano skan dijo...

Marichuy:la novela tiene mucho de la historia de la delación aunque la historia es genial, tiene humor, análisis musical, amor, sexo, pero sobre todo está bien escrita, al menos el traductor la llevó bien. hoy voy a sacar otros libros de milan para ver qué onda

e.r: si Kundera hubiera escrito una novela titulada La traición estaría en el horno. siempre buscó títulos para dejar perplejo al lector, que la insoportable, que la identidad, se pone un poco moral no? igual voy por su encanto o por el tedio kunderiano.


Siempre un gusto tener su visita en la página Strika.

saludos a todos

ericz dijo...

Aporto mi experiencia (casi en el olvido): leí varios libros del joven Kundera, y este -La broma- me pareció el mejor y el único bueno.

saludos.

mariano skan dijo...

Voy por la comprobación, ayer saqué La inmortalidad, no sé cómo resultará.
saludos Ericz

Andromeda dijo...

Veo que te gustó mucho, y sin duda su temática es muy atractiva. Lo compraré en breve.
Me gusta la idea de que sea fácil de compaginar con otras lecturas, ya que suelo leer dos libros -o más- a la vez (costumbre que, por cierto, planeo erradicar...)

Desde hace tiempo quiero leer La guerra del fin del mundo, Ya contarás. :)

¡Un saludo!

mariano skan dijo...

La guerra del fin del mundo tiene buena fama, ya lo comencé, está muy bueno. Con respecto al libro de Kundera, ya saqué otro, pero lo tengo abandonado por el de Vargas Llosa. Cosas de la lectura.
saludos Andrómeda

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs