miércoles, 12 de agosto de 2009

La broma de Kundera


Conozco casi todos los títulos del sector "novela" de la biblioteca Rivadavia. Sección novela se ubica en uno de los subsuelos del edificio ( la otra sala corresponde a la sección infantil).
El cráneo del arquitecto diseñó un salón de lectura iluminado por tubos fluorescentes me dijo la bibliotecaria. A mi me gusta el aspecto que tiene la habitación, estantes en todas las paredes, hay módulos sueltos que contienen una colección de policiales, una de ciencia ficción y una enciclopedia interminable de derecho que no sabían donde ubicar. Los autores de apellidos comprendidos entre las letras L y O, se encuentran ubicados en tres módulos , dos de ellos están enfrentado y tapados por los mismos muebles. Cada vez que me pierdo entre esos estantes aparece un bibliotecario. ¿Todo bien Mario? Sisí, hurgo. La vigilancia es casi obligada, no porque se vayan a robar algún libro sino porque hubo ocasiones que tiraron los libros de sus estantes , obra de alguna mente malévola. Estoy seguro que pasé varias veces por ahí, pero esta vez me detengo en la letra K, tomo dos libros de Milan Kundera: El libro de los amores ridículos y La broma. En casa me decidí a leer el segundo, el motivo: letra legible.
La broma. Milan Kundera.Seix Barral. Traduce: Valenzuela de.
Se trata de la primera novela del escritor checo, publicada en 1967, obra con la que ganó premios y también amarguras.



Es una historia de amor, cárcel y comunismo. Dicho así parece un plomo y no lo es. Estoy de lo más entretenido. Por ahora escuché la voz de un muchacho incomprendido por el socialismo checo, joven que descubre que todo está desfasado. Obviamente esto no se puede permitir, el peso del estado comunista interviene las cartas y la vida de este espíritu oprimido.
La segunda voz es la de un músico que extrañamente nos expone sobre la música popular morava, sus ceremonias y costumbres ancestrales. También introduce varios pentagramas a modo de ejemplo. Entre la primera y segunda voz hay un vínculo, quid de la tensión argumental. Demás está decir que hay una muchacha, varias chicas y desfile de concepciones de mujer.
Todo esto está a medio camino. Voy por la mitad del libro. No me adelanté a la trama ni quiero hacerlo.

..........................

Kundera salió a la palestra este año tras la publicación de un artículo que refiere una grave acusación. Dicha versión se documenta en los archivos de la policía checa de los años 50. El artículo dice llanamente que Milan Kundera delató a un camarada a la policía y que este último se pasó 14 años soviéticos entre las rejas. A esta noticia se la conoce como el caso Kundera y tuvo su punto álgido en febrero 2009.
No será el primer escritor que manche su biografía con un hecho indigno.Curiosidades de la vida de Milan

13 comentarios:

Strika dijo...

Hola, Mariano:

No he leído esa novela. De Kundera sólo he leído La despedida, La inmortalidad y, obviamente, La insoportable levedad del ser.

Con respecto al caso Kundera, creo que Marichuy escribió algo en su blog hace unos meses. Es similar a lo que le pasó a Günter Grass, con la diferencia de que éste lo confesó y al parecer los alemanes no lo tomaron tan mal.

Un saludo

Andromeda dijo...

Yo sólo he leído La insoportable levedad del ser, tengo mucho camino por recorrer en el caso Kundera.
Por lo que dices, La broma debe ser genial, estaré pendiente de tu conclusión.

¡Saludos!

marichuy dijo...

Mariano

Hubo un tiempo -que ahora me parece lejano- en que me leía cuanto libro de Kundera caía en mis manos. Desde esta que comentas, pasando por mi favorita "El libro de los amores ridículos” (tengo el sueño guajiro de algún día hacer mi propia versión; modesta y patética, pero mía), “La Insoportable levedad…” y un montón más. Después que me pasó mi fanatismo kunderiano, llegué a creer que salvo “Los Amores... y “La Insoportable…”, todos sus libros eran muy parecidos. No obstante, recientemente leí “La Ignorancia” y me volvió a gustar.

Y en cuanto al escándalo de delación en el que se vio inmiscuido, no sé qué pensar.

Saludos

Leox dijo...

Lo mio no es Kundera , lei la insoportable levedad del ser , la broma la despedida y la ignorancia y no paso nada.
Quizas son nombres muy profundos para el hiper-lector

Cuando habla de la biblioteca de Rivadavia , ¿habla de la biblioteca comodoro rivadavia?

R. dijo...

Hola Mariano!

Del checo leí en su momento cuatro novelas y el libro de relatos que también sacaste de la biblioteca. No he leído La broma. Espero que te vaya bien con su lectura.

Ya que Strika saca a colación el caso Grass, te recomiendo leer Pelando la cebolla, el primer libro autobiográfico del alemán en el que ensaya una suerte de mea culpa. Por acá todavía no está disponible la segunda parte de sus memorias que tiene como título La caja de los deseos.

Saludos,
R.

Ojaral dijo...

De los libros de Kundera, La broma es el que más me gustó. Todavía no había adoptado la pose de maestro ciruela y viejo quejoso de los tiempos modernos que le afean los libros posteriores a La insoportable levedad... Así que disfruteló, que está muy bueno, Mariano!

emmaysushermanas dijo...

Mariano, leer su blog da ganas de saquear un local de El Ateneo (o en su defecto, y sin llegar a la ilegalidad, hacerse socio de una biblioteca y sacar muchos libros!!).
Yo de Kundera leí La Ignorancia y La identidad, y la verdad me gustaron mucho los dos. Pero ahora quiero leer los que Ud. dice...
Saludos!

taparoja dijo...

me encantó el recorrido por la biblioteca!
Kundera me encanta -además de pasar mi adolescencia tardía releyendo ¨La insoportable levedad...¨, la broma, la lentitud, el libro de los amores ridículos, etc. ultra recomendables!
saludos!

mariano skan dijo...

Strika:podemos agregar a Cèline y Pound pero estos fueron colaboracionistas nazi y también mejores escritores.

Andrómeda:Me falta poco para culminar, no sé porque, pero últimamente leo por etapas, no es una buena costumbre.

Marichuy:lo que te pasó a vos con Kundera me ocurrió a mi con Mendoza aunque no leí tanto del español. Son rachas. Del caso Kundera pienso que sirció para lanzar nuevamente al checo a la venta de libros.

Leox: tenés razón, el tipo no le afloja ni un poquito con los títulos solemnes.
La insoportable levedad del ser junto con Un trancía llamado deseo y El invierno de nuestro descontento, dejan boquiabierto a todos.- la biblioteca no es de Comodoro es de Cipolletti, Río Negro, Argentina

R: buena recomendación, la tendré en cuenta. Mi siglo no es una suerte de memorias? le Grass lei la mitad de El tambor de hojalata.

Ojaral: observé cierta postura-sexi? en sus fotos, ideas del fotógrado o no sé quién, pero siempre con el entrecejo fruncido, el cabello canoso recorto, un galán checo o tal vez un ridículo como sus títulos.

Gracias Emma por sus elogios. lo mío tiene que ser la dirigencia de movimientos saqueadores de libros, una idea posta y factible.

Taparoja:La biblio es un edificio estilo 70 cúbico al mango, tiene tres plantas, 1º, pb y subsuelo. hay poca luz, salvo en el 1ºpiso. bueno, como todas la biblios,están geniales,


saludos a todos y gracias por pasar

e. r. dijo...

Hola, MAriano!
Es muy bueno kundera y todo eso, y también se hizo el pajero a partir de los 80, cuando se vuelve un pesado pero no deja de ser genial. en fin, otra cosa. Respecto a eso de delator, yo estoy casi completamente seguro de que lo fue, y no porque haya algo en sus libros, sino porque es un escritor, y los escritoros siempre fueron todos cobardes. salvo hrabal, sartre, walsh y jaime saenz, el resto siempre fueron todos cobardes, al menos durante gran parte de su vida. y los estos que cité de seguro habrán tenido un grandes rachas de cobardía. voy a volverme aleccionador, que es un gran defecto, pero bueno, es lo que hay: Boris Pilniak. Escribió un cuento absolutamente hermoso. Indiscutiblemente sabio.Y ahí nos dice: "La zorra es el dios de la astucia y de la traición: si el espíritu de la zorra penetra en un hombre, la raza de ese hombre está maldita... ¡La zorra es el dios de los escritores!"
Aquí le dejo el cuento, que es cortito y sé que le gustará.
saludos y un placer leerte siempre.

http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_pilniak01.htm

e. r. dijo...

Aunque en vez de cobardes quizá debería decir valientes en la traición...

Carolina dijo...

Mariano, me divierte la "práctica" relación que estableces con los libros. Empezaste por este libro de Kundera, y no por otro, porque la letra es más legible. Detrás de tus anécdotas librescas cotidianas se te asoma el humor negro.
Ahora cuéntame de qué año es la biblioteca de tu ciudad, ¿qué tipo de arquitectura?, ¿tendrás alguna fotografía?

mariano skan dijo...

Hola e.r: hablando con amigos llegamos a la conclusión de que pudo ser factible que MIlan haya delatado a un camarada, tal vez el escritor estaba con la causa soviética. Con La broma exorcizó el pecado moral.
Aún no leí el texto que me sugeriste.
con respecto a la cobardía de los escritores me parece que les da el perfil, sumidos en la soledad del cuarto, con la hoja siempre al tope, fumando, la cobardía se pega ante esos caracteres. pienso en Onetti con el bufoso en la cama, no creo que haya sido cobarde pero si desgraciado, pero recuerdo a Céline, Pound, ...
muy buenas tus reflexiones Ever.
saludos


Estoy seguro que fotos hay en google. además si tenés el google earth podes chusmear mi pueblo sureño, que se recuesta sobre la vera de un río caudaloso. el pueblo es Cipolletti, zona de manzana, pera y piquetes. ya voy a colgar una imagen de la querida Rivadavia.
saludos carolina

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs