domingo, 19 de julio de 2009

Nota preliminar a una reseña.


Marcelo Birmajer y Pablo De Santis son viejos conocidos de los docentes.
¿ Quién no tiene en su biblioteca una edición de Colihue de esos autores? Recuerdo, por ejemplo, de Pablo De Santis: Pesadilla para hackers o Las plantas carnívoras ( editado por Alfaguara, Santillana, tapa con ribetes colorados) , Lucas Lenz y el museo del universo, todas novelas breves pero con un condimento en común, la aventura. Los libros de Colihue de tapa negra forman parte de una colección de literatura juvenil . También publicó en Seix Barral una novela titulada El calígrafo de Voltaire. Al igual que Villoro, Birmajer y tantos otros, De Santis tiene una obra dedicada a los catálogos de la editoriales que publican para la juventud ( es extraño esta separación sumamente mercantil) y otra que va destinada al público en general. Aunque la novela ganadora del premio Planeta 2007: El enigma de París, según una profe de literatura de escuela media, puede leerse como una continuación de uno de sus libros de detectives que publicó en Colihue, pero no estoy al tanto de la información, es sólo un dato.

No sé por qué pero de esta novela tenía amplias sospechas. De Santis aparecía en demasiadas entrevistas televisivas, la tv y la literatura no van de la mano y si lo hacen seguro que Coelho está por ahí, Pero aprendí de mi amigo Pablo P. que los premios Planeta no pueden ser tan malos si uno de ellos lo ganó Guillermo Martinez con una novela que cumple su propósito. Otra ganadora fue la roquense Paula Kaufman con su novela El lago, historia gótica y de misterio con remembranzas a los años duros de la historia reciente argentina y los Nazis.

Me llamó la atención el papel y las tapas de la novela premiada: tapa flexible, hojas color mate y la posibilidad de de abrir el libro sin que se deshoje.
La foto de tapa está muy bien ( no es la que aparece en este post ), cuatro hombres mirando la torre con sombreros hongos, manos enfundadas en sus gamulanes y la torre que asoma trunca en una jornada con neblina.
Contratapa: ponderador invitado de la casa editorial: Eduardo Mendoza. Para este caso el español valora la obra un tanto borgeanamente " ... es una estupenda novela de intrigas pero también es todas las novelas de intrigas"
Mendoza escribió sobre la muerte de la novela, La verdad sobre el caso Savolta, El laberinto de las aceitunas, El misterio de la cripta embrujada y Las aventuras del tocador de señoras, todas historias de intrigas y detectives pero con un condimento adicional:
el detective es un torpe, energúmeno y perdedor en todos los frentes; en algunos casos la utilización del lenguaje está trabajada como en Historia de la vida del buscón o El lazarillo; ambientes de mala reputación, malhechores por doquier, mujeres desalmadas, marineros maricones, fondas cuyo menú es  sopa de cebolla, sindicatos, patrones etc. Quizá el humor sea el móvil de la escritura de Mendoza.

La configuración está dada: premio, diseño de tapa, contratapa, escritor-valorador.
¿qué hay adentro de esa novela?

13 comentarios:

R. dijo...

Hola Mariano!

Recuerdo haber leído El enigma de París (descuida, no voy a soltar ningún dato), novela con que Pablo de Santis ganó la primera edición del Premio Iberoamericano de narrativa Planeta-Casamérica (bastante rimbombante el nombrecito), porque me picó la curiosidad: una efectiva campaña publicitaria y una atractiva contracarátula hicieron su parte.

Ese año, 2007, quedó finalista la novela de un escritor peruano: EL susurro de la mujer ballena, de Alonso Cueto; así que las comparaciones no se hicieron esperar.

Te deseo una feliz lectura. Ya nos contarás cómo te fue.

Saludos,
R.

Richard dijo...

Hola Mariano: Espero que vos tengas mejor suerte con este libro de lo que yo tenía. De Santis "escribe bien", claro, pero la trama...no me impresionó para nada. Cambiar de tema, estoy disfrutando mi primer encuentro con "Los 7 locos" de Roberto Arlt. A cada uno su gusto, ¿no? ¡Saludos!

María dijo...

Asuntos pendientes; Santis y Mendoza...Con lo que dices suenan apetecibles.
La forma en que lo cuentas, hace que apetezca llevarse, al menos, uno de ellos.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Me he leído casi todas las de Mendoza y la verdad es que me han hecho sonreír casi siempre, sobre todo, El laberinto de las aceitunas y la Cripta encantada, no dudo de que el humor es pieza fundamental de Mendoza. Te recomiendo "Sin noticias de Gurb", para reírte con ganas.
Tengo una reseña en mi blog
Un saludo
Teresa

mariano skan dijo...

R: si, como vos decís los premios literarios son también una buena estrategia de venta. La novela de Martinez, también ganadora de este premio, es muy entretenida y de misterio, erá ese el perfil de Planeta casamérica?

Richard: Arlt es fabuloso, el primer libro que leí de él fue El juguete rabioso, moderna no por su forma sino por lo que cuenta.
Voy un poco más de la mitad con el libro de El enigma... y su intriga aún, para mi, no llegó.

María: Mendoza tiene un novela que no es de detectives que se llama La ciudad de los prodigios, ambientada en Barcelona y unos artículos sobre Poe y el Quijote muy buenos.

Teresa:voy por tu reseña ya¡¡ Mendoza es un autor que siempre me gustó, por su humor y la manera en la que utiliza el lenguaje.

saludos a todos

marichuy dijo...

Mariano

Vaya... hasta que conozco a uno de los escritores argentinos que sueles comentar. Yo también leí "El enigma de París". Tras encontrar una muy favorable reseña, en la sección cultural del periódico al que soy asidua, me dio la inquietud y compré el libro. La edición de acá tiene en la portada un foto muy buena, brumosa y misteriosa, del año 1925.

Saludos

En México lo editó Planeta

mariano skan dijo...

Hola Marichuy: la edición de acá también es la misma que vos nombrás, los tipos mirando la torre en medio de la bruma. Ya terminé con la novela, me pareció buena, ahora tengo que escribir la entrada. saludos

e. r. dijo...

Hola, Mariano!
Te comento que soy uno de los que siempre huyen de de santis. hay una librería de usado a la que suelo ir cada tanto y hay siempre algún libro suyo (de los editados por clarín) abaratados hasta la exageración, $2. y lo que suelo hacer, invariablemente, es esconderla en un montón para no volver a verla otro día. de martinez leí algunos cuentos, hasta que me aburrí, de su primer libro , pueblo chico o algo se llama. y mendoza siempre me da ganas. esta serie de escritores los tengo en mi catálogo de injustos prejuicios, que acostumbro a engordar con un nuevo autor cada tanto.
la tapa es atractiva, espero que la disfrutes.
saludos

mariano skan dijo...

e.r: me gustó el libro de De Santis, está escrito en una prosa que no cansa para nada y se desenvuelve en capítulos breves ( 2 o 4 páginas ) suficiente como para tomar aire y meterse de nuevo bajo el agua. si veo un libro por 2 pesos lo compro, a veces son buenos para regalo, por ejemplo, tengo un amigo que lo admira y quedaría como un rey. Después de su lectura quedé con la sensación de que me perdí de algo, no se si a vos te ocurre, pero no lo leería de nuevo para ver qué cosa es.
saludos ever y ya viene la reseña de El enigma de París

Andromeda dijo...

Nuevamente salgo de tu blog con varias referencias anotadas, muchas gracias. No he leído a De Santis pero me has hecho recordar que tengo algunas de las obras de Eduardo Mendoza pendientes desde hace tiempo.
Por cierto es muy acertado lo que dices acerca de Coelho, :) y seguro que no todos los premios Planeta son malos (espero comprobarlo con El mundo, de Juan José Millás, que tengo en la estantería).

¡Un saludo!

mariano skan dijo...

Hola Andrómeda: con lo que dices de Millás me picó el bichito de la curiosidad, ya son varios que lo ponderan bien, Mendoza sobre todo, te hará reir mucho.

saludos

María dijo...

Me suena mucho la ciudad de los prodigios. Y si es de detectives intentaré buscarla, porque últimamente me apetecen novelas policiacas.
Gracias, saludos!!

mariano skan dijo...

María, tengo la ciudad de los prodigios esperando en los estantes, en cualquier momento inicio su lectura. Había comenzado a leerlo desde la pantalla y a ahora que conseguí el libro, cómo no voy a leer?
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs