domingo, 12 de julio de 2009

El realismo de Xanadu



Olivia Newton John es una rubia agraciada. Me gusta más su papel en Xanadu que en su otra película, junto a Travolta.


Nunca supe que era Xanadu, Biber me dijo que es la musa de los bailarines. Ahora que tengo google y existe Wikipedia pude averiguarlo.
Xanadu era la capital de verano del imperio de Kublai kan, es decir, una veranada administrativa.
Si Gengis  hubiera visto el video que acabo de ver llamado xanadu hubiera resuelto quedarse con la rubia llamativa que inicia la canción y echado al fuego a todos los patinadores incluido el tipo flaco que anda con una sombrilla .
Gengis hubiera hecho una mención especial para las cinco bailarinas con gabardinas largas que están hecha un golazo y por ende estrecharía la mano del coreógrafo. Y si de menciones especiales se trata, el equilibrista de calza blanca y paraguas azul junto con los cinco danzarines que practican movimientos modernos, todos con guantes blancos, irían derecho al potro.

Busco más información sobre la película y encuentro una critica en un sitio de cine, el texto es como las siete plagas con tinte homofóbico. Dice: "...es una pésima cinta con el tiempo se convirtió en un ícono para la comunidad gay, es la película que más me gusta querida."
Wikipedia le dedica unas cuantas lineas en la que figuran la ficha técnica del film, la opinión de Gene Kelli y los infaltables datos curiosos, elemento que resalta el verdadero interés de la película.
Estaría faltando un dato enorme sino mencionara que Xanadu también es el nombre de la mansión que tiene el ciudadano Kane, película de Wells

Fin de xanadu, Gengis y el crítico de cine.
-----------------------------------------------------------------------------

 Años más tarde el cantante de rap MC Hammer copiaría las babuchas de olivia, y Tato Bores patinaría por el set de la televisión con una flaca muy similar a las bailarinas de Gengis: Camila Perisse.
¿Por qué entonces no entenderíamos la irrupción de Patrick Bateman, el psicópata americano, con su moto sierra a nafta para despostar chicas ante tanta melaza de music hall?.
Bret Easton Ellis se convertiría en el escritor más popular de principios de los 90, lleno de demandas por las asociaciones feminista, su personaje Bateman no era bienvenido al medio.
¿Olivia Newton John recordaría a su abuelo materno Max Born, premio nóbel de física, por sus contribuciones a la física cuántica? ay señores, que postmodernas pueden llegar a ser nuestras vidas¡
Hammer terminaría sus días de fama metido en la mafia del rap.








Comencé escribiendo sobre Xanadu porque fue lo primero que me vino a la cabeza después que terminé de leer la novela de Richard Ford, El periodista deportivo. Digamos que no es una novela convencional, son una serie de reflexiones de parte de Bascombe sobre la muerte de un hijo, la separación, las mujeres, los homosexuales, la vida cotidiana. En el prólogo a un libro de Gardner, Carver escribe que se fue a vivir a Florida en busca de una parte del pastel del sueño americano.
Sin pastel no hay sueño y sin american dreams hay realismo sucio, mirá qué fácil la hacés me dice Biber torciendo el cuello, apuesta su mejor limon pie a que como catedrático de literatura yanky, yo no pasó de mediocre.
El realismo sucio también es una reacción a las película del tipo Xanadu, en realidad Xanadu es la exacerbación de las ilusiones, tópico que el realismo sucio está dispuesto a diseccionar, detenerse, indagar y exhibir como una farsa.
Xanadu, ciudad sitiada.

13 comentarios:

e. r. dijo...

hola, mariano
esta es una de tus mejores críticas.
ya me volví fanático de xanandu, y por supuesto de richard ford, porque, después de todo, el realismo no puede ser más que sucio, verdad? y si está olivia la suciedad sacia.
saludos

Strika dijo...

Xanadu también es el nombre de la mansión ficticia del Ciudadano Kane.

Me gusta el nombre, quizá podría llamar así a una mascota. :D

Saludos, Mariano

Strika dijo...

Ja, ja. Pero ahora estoy reaccionando que ya lo habías dicho tú en tu entrada. Creo que no aporté nada. :P

Bueno, pues más saludos

María dijo...

Mariano, aquí Xanadu es muy conocido, ya que es el nombre de un gran centro comercial en Madrid. En el que hay una pista de nieve artificial.

Me ha gustado mucho leer esta entrada,...nos llevas de Olivia Newton John a Richard Ford,...genial!!
Saludos!!

mariano skan dijo...

e.r:buenísimo Ever, creo que la escribí, la cinco bailarinas ¿que altas que son? cada vez que levantas esas pierna largas cometen records olímpicos

Strika:hola, leí en otro blog que anda por Bretaña, que bueno.
Xanadu es una gran palabra para nombra algo, para un perro estaría genial, mi perro se llama gandolfo y cuesta llamarlo rápido, abreviamos: gandalf, por supuesto, pedimos perdón a Tolkien.

María: acá en argentina no vi ese nombre en ninguna marca. Cuando busqué en internet había una publicidad de pista de esquí europea, tal vez la que vos mencionás.

saludos a todos

marichuy dijo...

Mariano

Debo decirte que tu apreciación sobre Xanadu, es muy superior a la película esa (yo como buena amarguita, no soporto el cine musical melcochoso hollywoodense; nada).

Y qué bueno que llegamos al final del libro del periodista deportivo… ya me temía lo hubieras abandonado.

Pero lo que más me ha gustado hoy, es esto:

"Sin pastel no hay sueño y sin american dreams hay realismo sucio"

¿Y a quién le gusta el realismo sucio? A nadie, creo; mejor evadirnos... buscando el mitico (y cada vez más borroso) american dream

Saludos

R. dijo...

Hola Mariano!

Xanadú y la mención de tu can Gandolfo, me han llevado a relacionarlos con la mítica Tombuctú, y la novela de Auster con ese título, que tiene como protagonista a un perro llamado Míster Bones.

Aprovecho la ocasión para invitarlos cordialmente, a ti y a tus amigos lectores, a formar parte del Club de lectura que varios amantes de los libros hemos conformado (sé de tus reticencias para con Murakami, pero podría ser un buen lugar para exponerlas).

Saludos,
R.

Ojaral dijo...

No sé si porque hace tanto que toy con el libro de Cheever o qué, pero de un tiempo a esta parte me ha nacido el prejuicio de que hay toda una zona gris en la literatura norteamericana que se parece mucho a un guiso carrero de esos en los que cuesta mucho distinguir un condimento de otro. Quiero decir, que hay una literatura de calidad que no alcanza, sin embargo, a decir nada nuevo, o a decir cosas viejas de un modo diferente. Sobre todo, a partir del auge de Carver, como si hubiera una reproducción infinita de un modelo que se sabe exitoso. Bueno, así funciona el sistema, pero yo no le encuentro la gracia. No sé si se entiende lo que quiero decir, pero bueh.

mariano skan dijo...

Hola R: estuve leyendo la invitación a formar parte del club de lectura en el blog de Teresa y el tuyo.
Tengo un problema con el libro Tristan Sunday, no sé como conseguirlo e irremediablemente al libro de Murakami lo tendré que leer de la pantalla.

Ojaral: entendí poco de lo que dice pero más o menos: todo se parece, no hay nada nuevo y hay una sobrevaloración. Si tuviera que elegir me quedo con Faulkner, Cheever también es muy bueno sobre todo en la manera de contar pesares ocultos.Después está lo otro, la industria de la repetición. Y el gran dilema para mi con respecto a las literaturas en otras lenguas tiene que ver con el idioma.

saludos a los dos

Andromeda dijo...

Hola Mariano, es increíble pero no recuerdo la película (sólo la canción). Bueno, me llevo muchas referencias y además voy a buscar la cinta. :)

¡Saludos!

mariano skan dijo...

Hola Andrómeda, es probable que la cinta se haya perdido, acá la pasan de vez en cuando por tv, los sábados a la tarde.

saludos y muy bueno el nuevo rostro de su página.

taparoja dijo...

interesante, casi no sé de qué está hablando. si, si carver y si sueño sucio pero no sueño americano, saludos mr.!

mariano skan dijo...

Mi confusión es enorme Taparoja, Carver, Ford siempre andan dejando mal al sistema.
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs