sábado, 20 de junio de 2009

Un paréntesis en la lectura


Leía en un blog como murió Robert Walser. Vi la foto de la nieve, las huellas y el cadáver de un hombre enfundado en un sobretodo oscuro. Walser, aficionado a los paseos, pereció en uno de ellos y no es de extrañar que él, así lo pensara, en una de sus ficciones, morir caminando, en un lugar nevado y solo. Pero esa no debe ser la imagen que debe quedar de un escritor, como la de Stefan Sweig junto a su mujer, ambos tendidos en la cama. La imagen de un escritor se la dan los textos. Para cumplir con esta misión fui hasta el estuche de los CD, tomé el disco cuyo rótulo dice libros y busqué los dos archivos que tengo de Walser: El paseo y Jakob Von Gunten. Este último con varias reseñas favorables. Recuerdo la entrada de Bárbara .
Sólo una cosa no quería hacer: leer de la pantalla, por lo que tuve que imprimir algunas páginas, previa colocación a punto de mi impresora Epson 480. Esta maquinita ya me dio algunos ejemplares ( Galápagos de Vonnegut, algunos reportajes a Eduardo Mendoza, una entrevista en inglés a Eco, La transmigración de Thimoty Archer de Dick y otros)
A todo esto, vengo con la lectura de Ford que se banca varias interrupciones ya que es un texto largo y para nada celoso, me faltan pocas páginas; Bascombe está cada vez más escéptico y el norteamericano medio más estúpido.
La novela de Feiling, El agua electrizada, también cedió su terreno, ahora aguarda en la guantera del coche y lo abro cada vez que Biber baja del auto hacia un local por una gaseosa, un atadito de perejil para las milanesas o un cierre relámpago para la campera de nylon negra de Tomi, mi hijo teenagers. Si debiéramos expresar este asunto en una frase aritmética sería:
{El periodista [ El agua ( Jakob Von Gunten) electrizada] deportivo} de aritmética no tiene nada pero esa es la primera imagen que se me ocurrió ayer por la noche, cuando le contaba a un amigo lo que leía y no leía, por leer.

Llevo leídas 28 hojas A4 de Jakob Von Gunten y me parece una historia de desencantamiento, un texto sagrado que denuncia toda lo burdo de la sociedad. Es sorprendente lo actual que puede ser un texto escrito en 1909. Por eso me arriesgo a decir que el tipo captó la esencia de ciertos comportamientos humanos que mutaron milimétricamente a través de 100 años, el servilismo, la idiotez, el deseo,la humillación, el poder, el sexo, temas traídos a colación por la voz narradora de Jakob, un proto-Foucaultiano que descubre los mecanismos de vigilancia y castigo, el control en las cosas mínimas. A mí me parece que la seducción de este texto está en el desdén con que se expresa la voz narradora, nada parece importarle, observaciones filosas sin ánimo de ofensa. Es un texto genial.

9 comentarios:

Strika dijo...

Walser es uno de los pendientes que tengo. Ya lo haré pronto. Espero.

Un saludo, Mariano

e. r. dijo...

Hola, mariano
genial la ecuación aritmética. imposible que se le ocurra a otro blogger, creo.
robert walser mi maestro. me cuesta mucho hablar de él, porque no puedo dilucidar muy claramente la raíz del encantamiento que ejerce sobre mí. empecé el blog con la intención de llamarlo apuntes del instituto benjamenta, pero después vi que vila matas también se hacía llamar alumno de ahí y ya me dio verguenza, entonces le puse barcoborra por mi poema favorito, pues sí, vivo de favoritos, en el fondo no es tan anormal. robert walser es mi maestro favorito. hace poco compré "el ayudante" y lo miro cada tanto, tranquilamente, lo sopeso en la mano y todavía me da miedo leerlo. me tomará tiempo atreverme. tengo el ejemplar de jakob en el estante, si estuvieras cerca te lo prestaría. ya recorrió otros lectores muy satisfactoriamente.
espero que lo disfrutes.
saludos

"Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada..."

marichuy dijo...

Mariano

Walser vio lo que otros se niegan: el siglo XX y lo que va de éste, será pródigo en avances tecnológicos y científicos... pero no en desarrollo humanístico. Las pruebas están en esos aspectos que vos mencionas: el servilismo, la idiotez, el deseo, la humillación, la ambición por el poder, han llegado a niveles más terribles que hace 100 años.

Saludos

Andromeda dijo...

No he leído a Walser, Mariano, pero ya tengo este libro entre mis pendientes inmediatos, ¡muero por leerlo!!


¡Un saludo!

taparoja dijo...

la seducción de los textos.
lo que dejamos pendiente.
saludos sr. mariano!

María dijo...

Tendré que hacer un hueco a estas lecturas: Walser, Feiling...
Veo que le esperan en la guantera de un coche, en A4,...qué bueno debe ser abrir la guantera y
decir: ¡¡vaya, aquí estabas!!

Coincido con esos libros que me encuentro y saben a actualidad aunque estén escritos hace doscientos años...Guardan esencias de atemporalidad.
Un saludo, y preciosa forma de contarlo!!

Cristian dijo...

Hola Mariano,

rozan las coincidencias. Hace pocas horas pasaba yo por una librería y me llevaba la única copia de Jacob von Gunten.

Son los libros los que en definitiva detentan la voz, pero no olvides que para escritores como Walser y Kafka no existe una frontera que separe una de la otra.

Abrazo

Richard dijo...

Hola, Mariano: No sabía casi nada de Walser hasta el año pasado, y ahora todo el mundo (aclaración: Vila-Matas, Ever, y vos) parece estar hablando del tipo en cada entrada de blog de calidad. Por cierto, gracias por la recomendación. Por otra parte, estoy muy interesado en donde consigues tus archivos de literatura en PC. O mejor dicho: estoy muy interesado en saber cómo decides comprar o pedir prestar un libro en vez de buscar online. ¿Tenés una estrategía particular? ¡Saludos!

mariano skan dijo...

Richard:hay un blog copado que se llama ignoria que tiene una excelente base de libros gratis, tambièn puedes hacerte de un grupo en yahoo libros gratis, hay más de 4000 copias. También en la parte lateral del blog de Bárbara hay enlaces a libros, el blog se llama ferme la bouche y está su enlace en este blog. saludos y suerte con los libros: hay de todo

Strika: yo lo descubri hace poco y la verdad es que es genial.

e.r: vay a todo pitoto con la lectura del Von Gunten, el señor Kraus es un siervo de lo más displicente y Gunten un zarpado que no se anima a actuar.
te cuento que sigo con la novela de Ford, en estos momentos entré en una nube de charlas moralistas.
Los dos lbros se llevan bien.

Marichuy:tenés razón, walser vio mucho más alla, tiene una voz muy atrevida y mucho humor. Por momentos la novela entra en un terreno onírico genial.

Andrómeda: conociendo su capacidad de lectura para Ud. sería un trámite leer un libro de Walser, son cortos y entretenidos.

Taparoja: texto seductor, si, es un buen concepto para explicar lo que atrae walser.

María: la actualidad de ciertos libros es increíble, me pasó leyendo algunas obras de teatro de Shakespeare, pareciera que hay elementos del alma que son inmutables.

Cristian: suerte, mucha suerte. Anduve recorriendo librería por acá y no hallé nada. Pero las coincidencias se dan; Cuaderno rivadavia, Chejfec otros

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs